Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Guasón” lidera en los Óscar seguida por “El irlandés”, “1917” y “Érase una vez en... Hollywood”

REDACCIÓN CENTRAL Y AGENCIAS

“Guasón” lidera con 11 las nominaciones al Óscar anunciadas ayer por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles.

El filme de gánsters “El irlandés” de Martin Scorsese, la película de guerra “1917” y “Había una vez en... Hollywood”, la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine, le siguen con 10 nominaciones.

No hay duda de que la controvertida “Guasón” ha sido una favorita de la taquilla y de la crítica, pero no es usual que un largometraje del género de supervillanos domine las nominaciones. Sin duda, sus seguidores están contentos y lo manifestaron a través de las redes sociales.

Tonchy Antezana, cineasta boliviano, destaca, sobre todo, la actuación del protagonista y la música. Por ello, también aplaude sus nominaciones.

El premio más codiciado

La mejor película se dirimirá entre “1917”, “Contra lo imposible”, “El irlandés”, “Jojo Rabbit”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio”, “Había una vez en Hollywood”, además de “Joker” y la aclamada cinta de Bong, “Parásitos”, también nominado a mejor director.

Ninguna película en idioma no inglés se ha llevado el Óscar más importante. “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, estuvo también nominada en ambas categorías y terminó llevándose sólo la de película extranjera.

Óscar sin directoras nominadas

La Academia excluyó nuevamente a las mujeres de la categoría de dirección, destacando la ausencia de Greta Gerwig, cuya cinta “Mujercitas” ha sido muy celebrada.

La polémica por omitir mujeres y minorías, en una industria criticada por su falta de diversidad se avivó en las nominaciones a los Bafta, donde todos los nominados fueron hombres blancos.

Un miembro de la Academia estadounidense había dicho a la AFP que anticipaba que “este año va a ser muy controversial” de nuevo porque “muchos directores hombres” fueron nominados.

J-Lo y De Niro excluidos

Dos de las estrellas que se esperaba que consiguieran nominaciones fueron pasadas por alto.

Jennifer López nunca ha recibido una nominación, pero su aclamada actuación como una astuta estríper en “Estafadoras de Wall Street” la colaba entre las favoritas de la temporada de premios. Sin embargo, no fue nominada, como tampoco lo fue el dos veces ganador Robert De Niro.

Pero estrellas no blancas como Lupita Nyong’o, Awkwafina y Eddie Murphy quedaron también fuera de competencia.

 

LAS PELÍCULAS MÁS NOMINADAS

Con 11: “Guasón”
Con 10: “El irlandés”, “1917” y “Érase una vez en... Hollywood”
Con 6: “Jojo Rabbit”, “Historia de un matrimonio”, “Parásitos” y “Mujercitas”
Con 4: “Le Mans 66”
Con 3: “El escándalo”, “Los dos papas” y “El ascenso de Skywalker”
Con 2: “Harriet”, “Honeyland”, “Judy”, “Dolor y gloria” y “Toy Story 4”

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...