Pasar al contenido principal
AFP

Bolsonaro llama "porquería" al documental brasileño nominado al Óscar

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que el documental brasileño "Al filo de la democracia", nominado al Óscar, es una "porquería" y una obra de "ficción". 

"Ficción... A quienes les gusta la comida de los buitres, (les parecerá) un buen filme", afirmó a periodistas al dejar la residencia oficial en Brasilia.

Interrogado sobre si había visto el documental, disponible desde junio de 2019 en Netflix, respondió: "¿Voy a perder tiempo con una porquería como esa?". 

"Al filo de la democracia" ("Democracia em Vertigem"), dirigida por la brasileña Petra Costa, es una crónica de la historia política reciente de Brasil. Fue nominada junto a "American Factory", la tailandesa "The Cave", "For Sama" y "Honeyland".

El documental de dos horas narra en primera persona el ascenso de la izquierda en Brasil con la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, su encarcelamiento por corrupción, la destitución de su sucesora Dilma Rousseff en 2016 y la irrupción del actual mandatario, el ultraderechista Bolsonaro, en 2018.

"En una época en que la extrema derecha se está extendiendo como una epidemia, esperamos que este filme pueda ayudar a entender que es crucial proteger nuestras democracias. Viva el cine brasileño", tuiteó Costa el lunes al conocer la inclusión de su cinta entre los documentales en liza. 

En un Brasil polarizado, aún más desde la asunción de Bolsonaro, la nominación causó reacciones divididas: mientras que la izquierda celebró el reconocimiento, miembros del gobierno y políticos de derecha calificaron la obra de "ficción". 

A pesar de haber conquistado varias nominaciones a lo largo de la historia de los premios Óscar, ninguna producción enteramente brasileña ganó hasta ahora la codiciada estatuilla. 
 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...