Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

99 películas compiten por el diablo de oro

Del 22 al 25 de enero se desarrollará el octavo Festival Internacional de Oruro “Diablo de Oro”. En esta versión el encuentro cinematográfico reunirá 99 producciones (29 largometrajes y 70 cortometrajes) nacionales e internacionales que competirán en diferentes categorías por el Diablo de Oro. La programación cuenta con la dirección artística de Fausto Balbi (programador del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires).

El evento tenía programada su octava versión para noviembre de 2019. Sin embargo, debido a la convulsión social que vivió el país se postergó para enero de este año.

“Es difícil para el festival, y seguro para varios emprendimientos culturales llevarlos a cabo cuando no existen políticas culturales adecuadas. No nos hemos quedado en el lamento y hemos visto formas de financiarlo y los progresos son evidentes, el Diablo de Oro es una plataforma del cine boliviano”, manifestó Juan Pablo Ávila, fundador del festival.

“Algo destacable es la fuerza que mantiene a este festival pese a tantas adversidades, fuera de todos los pronósticos, el Diablo de Oro es un referente de los festivales en Bolivia”, añadió.

Programación

La selección oficial proyectará las películas “Altiplanos” de Nayra Antezana, “Fuertes” de Óscar Salazar y Franco Traverso, “Cuando los hombres quedan solos” de Fernando Martínez y Viviana Saavedra, “Lo peor de los deseos” de Claudio Araya, “La tonada del viento” de Iveth Paz Soldán y “Marcha de órdenes” de Sergio Gareca.

También se exhibirán los documentales “Entre santos, cholas y morenos” de Okie Cárdenas, “Mar negro” de Omar Alarcón, “Agua” de Miguel Nina y la versión 2019 de “Pancho y Sillpancho” de René Ortuño Iriarte.

Además, la programación incluye las películas cochabambinas “Anomalía” de Sergio Vargas, “Wiñay” de Álvaro Olmos, “Avaroa, el sol de gloria” de Camilo Maldonado y el cortometraje “Mi destino”, dirigido por Romel Vargas, que trata el tema de la basura en la ciudad de Cochabamba. La selección de cortometrajes este año recibió 386 trabajos de toda Iberoamérica.

Entre los filmes internacionales se encuentran “La cama” (Argentina) de la realizadora boliviana-argentina Mónica Lairana, el thriller popular “Rocambola” (España), “Pause” (Chipre) y el documental “Titixe” (México).

Según Ávila, el encuentro incluirá nuevas sedes en la ciudad de La Paz, además de conversatorios con los directores y “pitching” (vender un proyecto audiovisual) de proyectos de jóvenes realizadores.

Otra de las concesiones más significativas son los homenajes que la organización concede a instituciones, cineastas, actores y actrices cuya trayectoria es dilatada. Este año se homenajeará al  productor Donald Ranvaud y Félix Sanguesa Oros, benefactores que apoyaron al festival. El premio al mejor cortometraje recibirá de ahora en adelante el nombre de éste último.

El jurado

El Diablo de Oro contará con invitados especiales, entre ellos varios realizadores bolivianos. Además, las películas serán calificadas por un jurado de lujo: el guionista Juan Cristobal Ríos, la realizadora Esperanza Eyzaguirre, la artista Vania Miranda, Adriana Bravo, los comunicadores orureños Grover Véliz y Orlando Valdez, el actor orureño Jimmy López.

Asimismo, el jurado de cortometrajes estará conformado por el realizador Jesús Villca, el actor Gabriel Velez, la realizadora Cecilia Matienzo, el actor Daniel Pacheco y el realizador Manuel Lacunza.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...