Pasar al contenido principal
Redacción Central

Destinan bs 7 millones para fomentar la producción audiovisual nacional

El Ministerio de Culturas y Turismo y la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) lanzaron ayer, en un acto público realizado en la Casa del Artista, el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos que permitirá a los realizadores acceder durante esta gestión a recursos concursables de siete millones de bolivianos. La medida está orientada a promocionar la producción cinematográfica nacional.

El fondo, destinado en nueve convocatorias para el sector cinematográfico boliviano (desarrollo, producción, posproducción, promoción y exhibición, circulación y movilidad, conservación, gestión cultural para la audiovisual formación, investigación y cine indígena, originario, campesino, afroboliviano y comunitario), prevé llegar a 82 proyectos, con montos que van desde 10.500 hasta 582.900 bolivianos.

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, invitó a los bolivianos a sumarse a este emprendimiento para que puedan acceder a estos recursos que les permita encarar la producción de cine y audiovisuales bolivianos.

“Tenemos que aprovechar esta oportunidad de fomento y promoción mediante incentivos a la libre creación y producción de contenidos y exposición del arte cinematográfico”, afirmó.

Por su parte, la directora general ejecutiva de Adecine, Roxana Moyano, explicó que para acceder al incentivo económico, los postulantes deben ser personas naturales mayores de edad o jurídicas, bolivianas o extranjeras, con más de cinco años de residencia legal en el país.

“El fondo concursable tendrá un periodo de ejecución que durará hasta noviembre de este año, dándonos paso al lanzamiento del siguiente fondo, el 8 de enero de 2021. Porque aquí, hoy damos un paso hacia la consolidación de la política pública, gracias a la gestión y cohesión del sector del cine y audiovisual boliviano organizado”, dijo.

Las postulaciones se recibirán hasta las 17:00 del 7 de febrero por correo electrónico: gestionaudiovisual@adecine.com o de modo físico en las oficinas de Adecine (avenida 20 de Octubre, esquina Fernando Guachalla, edificio Ex Conavi piso 4, Sopocachi, La Paz).

Las convocatorias completas están disponibles en la página web: www.adecine.com. Los nombres de los ganadores de los fondos concursables se conocerán el 10 de marzo.

El Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos —detallada en la Ley del Cine Nro. 1134, promulgada el 20 de diciembre de 2018— es un mecanismo de fomento y promoción a través de incentivos a la libre creación y producción de contenidos, exhibición y circulación del arte cinematográfico y audiovisual en todas sus formas, formatos y soportes.

En Portada

  • Gobierno confirma que 9 cárteles internacionales operan en Bolivia
    La permisibilidad del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico convirtió a Bolivia no solamente en un país de tránsito, sino que dio paso a la construcción de redes donde operan al menos nueve organizaciones criminales internacionales vinculadas al tráfico de drogas, informó la presidenta...
  • Quillacollo vibra con el fútbol por primera vez en 43 años
    Quillacollo está de fiesta. Luego de arduos días de intenso trabajo, finalmente los esfuerzos dieron sus frutos ayer con la homologación del estadio Municipal, que este lunes albergará el duelo entre Municipal Vinto Palmaflor y Always Ready, el primero de la máxima categoría en 43 años. Y es...
  • Tras auditoría, DGAC enfatiza prevención de incidentes aéreos
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó potenciar la prevención e investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos, por lo que esta gestión tiene previsto destinar un presupuesto de 480 mil dólares para la construcción de una infraestructura destinada a estas labores,...
  • Contraprueba da negativo a Covid-19 en paciente de la ciudad de La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó ayer la enfermedad del coronavirus en un caso sospechoso detectado en la ciudad de La Paz, tras conocerse los resultados de la segunda prueba de laboratorio. “Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar...
  • OEA refuta a Washington Post y ratifica manipulación
    La Organización de los Estados Americanos (OEA) arremetió contra el diario estadounidense Washington Post y ratificó su informe de auditoría que concluye que en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Bolivia hubo “manipulación intencional” en los resultados. El Washington Post...