Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

7 Datos curiosos de “Santa Clara”, la nueva película boliviana

El segundo largometraje del cineasta boliviano Pedro Antonio Gutiérrez, “Santa Clara”, está en cines y en Doble Click seleccionamos siete datos de esta nueva obra cinematográfica que pueden despertar la curiosidad de los espectadores.

1. La banda sonora
La música original de “Santa Clara” fue compuesta por el músico paraguayo Fran Villalba —reconocido por su composición de la música original de la película “7 cajas”—, utilizando en su gran mayoría instrumentos nativos del lugar donde se rodó la historia. Para lograr la atmósfera musical que acompaña el filme, Villalba realizó una importante investigación histórica y musical de la región del Beni, Bolivia, la que cuenta con un rico y extenso legado musical.
Para la producción, grabó y dirigió a 15 talentosos intérpretes, entre ellos René Ayala, quien interpretó instrumentos autóctonos bolivianos; Gianmaria Tessei en el primer violín y a Félix Benítez en las flautas dulces.

2. Actuaciones impecables
“Santa Clara” cuenta con la participación de destacados actores nacionales. Entre los talentos se destacan los protagonistas Cristian Mercado, el reconocido actor paceño de teatro y cine que interpretó a un arreador de ganado, y el cruceño Jorge Arturo Lora, quien realizó el papel del personaje antagónico.
El filme está secundado por actores de trayectoria como Jorge Urquidi, José Chuvé, Katherine Villarroel, Carlos Ureña, Malena Arauz, Ismael Suárez, Hugo Francisquini y la actriz venezolana invitada Silvana Continanza.
Además, en el rodaje ha participado también un buen número de arreadores reales de ganado, tanto en el rol de actores como apoyando la producción detrás de cámaras.

3. Los caballos y el ganado, parte del elenco principal
Según la producción, los caballos, tanto como los actores, tuvieron largos días de trabajo. La productora de arte, y una de las encargadas de la logística con animales durante el rodaje, Valeria García, explicó que los 12 caballos que participaron en el filme tuvieron un adiestramiento específico. Los animales viajaban, comían y vivían junto a la producción.
Otro detalle que el equipo de Abubuya tuvo muy en cuenta fue la utilería muy particular que usan estos animales, especialmente con accesorios que se utilizaban en la época en la que se ambientó la historia.
El ganado es, sin duda, una de las mayores atracciones en la pantalla.

4. Un western amazónico
“Santa Clara” muestra a la Amazonía boliviana y el oficio del vaquero en su máximo esplendor. Las locaciones reflejan unos cuadros increíbles de la naturaleza y se podrá apreciar en la pantalla grande el privilegio en el arte y la fotografía. Trinidad, Loreto, Bella Vista y Magdalena en Beni y haciendas cercanas a Montero y en la carretera a Camiri de Santa Cruz fueron las locaciones donde se dio vida a esta historia. Según el director, la puesta en escena pretende apoyarse mucho en el aspecto visual y resaltar la naturaleza de la zona como pocas veces se ha visto en el cine boliviano.

5. El cameo de Pedro Antonio Gutiérrez
En la industria del cine, muchos directores tienen por costumbre incluir cameos de sí mismos en sus propias películas. Esta simpática tradición es una de las firmas de Hitchcock —de las 53 películas de Alfred Hitchcock, 39 contienen un cameo de él mismo— y el cineasta, y empresario, boliviano Pedro Antonio Gutiérrez no dejó pasar esta oportunidad. En “Santa Clara”, Gutiérrez interpreta al dueño de una hacienda.
Para Gutiérrez, este filme es también un viaje al pasado. Se crió en el Beni, y ésta es una realidad que él vivió desde muy chico. Desde la estancia de su padre, cada día, de pequeño, veía pasar ganado que era arreado desde el Beni a Santa Cruz y disfrutaba escuchar las historias de los arreadores que se quedaban a dormir en su hacienda. Gutiérrez manifiesta que como director, siempre soñó con contar una historia similar a las muchas que escuchó de niño mientras crecía en las tierras amazónicas del Beni.

6. La historia
La película se desarrolla en los años 60 y cuenta la historia de Santiago Moreno (Cristian Mercado), un arreador de ganado al que un día lo contratan para arrear 2.000 cabezas de ganado a Santa Clara, un lugar del que escapó hace más de 20 años. De él también se dice que es un fugitivo y que tiene un pasado como asesino o bandido.
Para Santiago es un trabajo complejo, bien pagado y él necesita el dinero, pero regresar a Santa Clara es regresar a su pasado del que lleva muchos años escapando. Es un viaje lleno de obstáculos, que es también, de cierto modo, un viaje a su pasado en el que sucederán muchas cosas.

7. Un filme premiado
Previo a su estreno, “Santa Clara” fue exhibida en importantes festivales cinematográficos como el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña (España), donde obtuvo una Mención Especial del Jurado, y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador), donde ganó el premio Iguana Dorada como Mejor Dirección de Arte.
Además, el filme participó a principios de diciembre en la 11ª versión de Ventana Sur en Buenos Aires-Argentina, uno de los mercados de cine latinoamericano más importantes de la región, y fue seleccionado para participar en la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (SBIFF) en Estados Unidos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...