Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

15 películas: récord de estrenos en 2019 para la cinematografía boliviana

Extensa y diversa resulta la lista de las producciones nacionales estrenadas durante este año. Fueron 15 películas bolivianas que se proyectaron en salas comerciales durante este 2019. Un número récord de títulos estrenados durante una gestión —el año pasado fueron 10— en la historia del cine nacional.

El panorama cinematográfico boliviano muestra que cada año hay más películas y, en algunos casos, mayor calidad. Por ejemplo, muchas de estas producciones fueron reconocidas y conquistaron importantes premios en diferentes festivales internacionales. Las temáticas varían desde la guerra, pasando por la política, terror y futurista, hasta la diversidad sexual. Entre las últimas, se destacan el fútbol y el género “western”.

Evidentemente se realizaron más lanzamientos, entre cortometrajes y documentales independientes, que llegaron a ser exhibidos en centros culturales y eventos cinematográficos internacionales y nacionales, como es el caso del Festival de Cine Radical.

 

Los títulos

1 La primera película nacional que se estrenó en cines, el 24 de enero, fue “Rossy”, el filme terrorífico realizado por la productora audiovisual Cíclope, bajo la dirección de Edwin Ariel Arancibia Ledezma. La historia de esta cinta se basa en hechos reales y trata sobre una muñeca poseída que fue creada para ser utilizada en ritos satánicos por una secta denominada No Inri que tenía presencia en Cochabamba y La Paz.

2 Posteriormente, el 7 de febrero, se estrenó el filme de terror y misterio “Sombras del demonio”, dirigido por Leónidas Zegarra. La historia del filme sigue a un empresario que busca ganarse el corazón de la esposa de un taxista. Sin éxito, intenta abusar de ella, pero un balazo del esposo de la víctima al empresario evita esa violación.

3 El siguiente estreno, también de terror, se realizó el 14 de febrero. Se trata del filme potosino “El duende”, dirigido por Erick Cortés, cuya historia está relacionada con las tradiciones y leyendas acerca de la existencia de duendes en las viviendas antiguas. La película cuenta la historia de una muchacha que llega a la ciudad, junto a su hijo, para cuidar una casa antigua en la que habita un duende.

4 “Avaroa, el sol de gloria” se estrenó el 21 de marzo. La película, dirigida por Camilo Maldonado, dedicada al héroe que defendió a Bolivia en la guerra contra Chile a fines del siglo XIX fue proyectada en plena celebración por el Día del Cine Boliviano y a un día de la conmemoración de los 140 años de la pérdida del litoral boliviano.

5 La segunda película del cineasta cochabambino Álvaro Olmos, “Wiñay”, que narra la historia de dos desconocidas que emprenden un viaje juntas con muchas aventuras, se estrenó el 11 de abril. Esta producción recorre varios escenarios del departamento, como el municipio de Cercado, gran parte de Morochata y el trópico de Cochabamba.

6 Una semana después, el 18 de abril, llegó a salas cochabambinas la película chuquisaqueña “Luces y sueños”, escrita y dirigida por Roberto Carreño, de la casa productora Alucine Producciones. La historia sigue a Jorge, un niño de siete años que queda fascinado con el audiovisual tras su primera experiencia en el cine. Allí, conoce a don Sebas, el proyeccionista que llenará su mente de historias y anécdotas, las que lo empujarán a vivir aventuras.

7 - 8 El 6 de junio se estrenaron dos producciones nacionales. El documental de temática política “Izquierda XXI ¿?”, dirigido por Patricia Quintanilla, que hace un análisis y reflexión sobre la izquierda en América Latina y sobre los Gobiernos del llamado socialismo o izquierda del siglo XXI; y el docuficción “Entre santos, cholas y morenos”, de Okie Cárdenas, que muestra el fondo de las festividades patronales religiosas, el proceso de preparación, la inversión económica y las historias humanas que existen detrás.

9 “Cuando los hombres quedan solos”, filme que se basa en la última dictadura en Bolivia (Luis García Meza Tejada 1980), fue estrenado el 25 de julio. La cinta fue dirigida por Fernando Martínez, quien falleció al finalizar el rodaje el año 2014. La productora, Viviana Saavedra, junto al equipo de la película, decidió seguir adelante con la posproducción y concluir el filme.

10 El largometraje de género dramático “Atrapados en azul”, dirigido por Luis Guaraní, se estrenó el 1 de agosto. La cinta sigue a un joven delincuente que decide asaltar un banco buscando convertirse en jefe indiscutido y elevar la popularidad de la pandilla.

11 Una las películas más destacadas del año fue “Tu me manques”, dirigida por Rodrigo Bellott y estrenada el 22 de agosto luego de su premier en el famoso Teatro Chino de Los Ángeles. La producción de temática LGTBI, fue elegida para representar al país en los premios Oscar y Goya, lamentablemente no quedó entre las nominadas. Sin embargo, fue galardonada en el festival de cine Outfest 2019.

12 El 8 de octubre se realizó el estreno, y proyección única, de “La tonada del viento”, dirigido por Yvette Paz Soldán. El filme sigue la historia de Panchito, un niño campesino que termina en un orfanato tras perderse en El Alto. Allí, durante la hora cívica escolar en la que se recuerda los más de 100 años en que Bolivia perdió el mar contra Chile, conoce a Pedro, un niño chileno que perdió a sus padres en Antofagasta. Ambos se unen en un viaje para llegar hasta el mar que transcurre entre el altiplano árido y el vigoroso viento de las olas del océano.

13 El futuro llegó a las salas, el 10 de octubre, con “Anomalía”, ópera prima del director cochabambino Sergio Vargas. El filme, rodado en su totalidad en Cochabamba, relata la vida de María Ana, una mujer de edad avanzada, en el año 2058, quien perdió a Alessandro, su esposo, años atrás por una enfermedad terminal. María Ana acude a Memorias Corp, una empresa que brinda a sus usuarios la posibilidad de ver momentos específicos de su pasado y así revivir recuerdos a través de la conexión con tecnología neurocientífica.

14 La penúltima película boliviana en estrenarse, el 17 de octubre, y la que llegó a estar en salas por más de un mes, fue “Fuertes” de Óscar Salazar y Franco Traverso. La cinta ambientada en el año 1932, recrea la hazaña del equipo de The Strongest en la Guerra del Chaco.

15 Por último, “Santa Clara”, dirigida por Pedro Antonio Gutiérrez, se estrenó el 25 diciembre y aún continúa en salas. El filme sigue a un hombre de 40 años que se gana la vida como arreador de ganado. Un día le ofrecen un trabajo especial: arrear 2 mil cabezas de ganado hasta Santa Clara. Es un trabajo complejo, bien pagado y él necesita el dinero, pero regresar a Santa Clara es regresar a su pasado del que lleva muchos años escapando.

El filme obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña (España) y ganó el premio Iguana Dorada como Mejor Dirección de Arte en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador).

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...