Pasar al contenido principal
Claudia Eid Asbún

Mauricio Ovando “Es difícil mover una película de este tipo”

El cineasta paceño Mauricio Ovando está teniendo un buen cierre de año, ya que recibió una mención especial en el festival Atlantic Doc de Uruguay por su película “Algo quema”, además ganó la competencia internacional de largometraje documental del Festival Ícaro en Guatemala. Hasta la fecha el filme ha logrado 10 premios en total. En conversación con Los Tiempos, Ovando habla de las gratas sorpresas que ha obtenido con “Algo quema” y de sus proyectos.

¿Cómo ha ido con “Algo quema” desde su estreno en 2018?
Creo que en general le ha ido muy bien a la película. Definitivamente el estreno mundial en el Bafici y los dos premios que ganó (mejor dirección y Fipresci) han visibilizado el filme en la región y en el mundo desde el principio. A la fecha ha recibido 10 premios: 7 premios internacionales, además de una mención y 3 premios nacionales más una mención y ha sido seleccionada en más de 30 festivales y muestras en 11 países, lo que indica que hay una llegada interesante sobre todo en los países vecinos. Sin embargo, haber estado en muestras importantes como la “Neighboring Scenes” organizada por Cinema Tropical en el Lincoln Center de Nueva York, competir en el Festival Cinelatino Rencontres de Toulouse en Francia o haber ganado el Premio a Mejor Película Documental en el Festival Ícaro de Centroamérica, creo que son indicios de una particular universalidad de la película.

¿Qué significa la mención en Uruguay?
Es una alegría que a año y medio del estreno mundial de “Algo quema” todavía siga dando sorpresas de este tipo. El recorrido festivalero de una película puede no durar mucho debido a los requisitos de exclusividad de ciertos festivales, pero Atlantidoc siempre ha sido un importante apoyo para los documentales sudamericanos, sobre todo por su programa de apoyo a documentales en construcción y su taller de guión. Se agradece el interés y cada uno de los reconocimientos a la película.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Por el momento me encuentro trabajando como docente de producción audiovisual en la Universidad Privada Boliviana y mi tiempo libre lo paso visionando materiales de archivo y escribiendo ideas para un próximo proyecto que todavía no tiene nombre, pero que pienso trabajar en 2020.

“Algo quema” se ha proyectado poco fuera de La Paz, ¿hay planes de que se vuelva a mostrar por ciudades como Cochabamba?
Es difícil mover una película de este tipo, pues por sus características intento que las proyecciones vengan acompañadas de un conversatorio con mi persona y/o algún profesional o intelectual que venga de la rama de la historia, en lo posible. La película dispara varios tipos de debate y creo necesario poder hacerlo con la importancia que merece cada uno de esos debates. Para mí es fundamental poder escuchar las percepciones del público y que el mismo pueda recibir también una lectura que pueda complementar dichas opiniones.

Las muestras de Cine boliviano contemporáneo que organiza el Festival de Cine Radical en distintos departamentos del país, son un gran vehículo para ver cine potente y arriesgado hecho en Bolivia y junto al mismo planearemos nuevas proyecciones en las distintas capitales para el 2020.

 

SINOPSIS

Alfredo Ovando Candía, exmilitar boliviano, ejerció la presidencia de su país en dos ocasiones. Figura controversial, se involucró en la modernización de Bolivia, pero también en actos represivos como la masacre de

San Juan, en 1967, en la que el Ejército asaltó campamentos mineros dejando decenas de víctimas mortales. Medio siglo más tarde, su nieto decide indagar en los recuerdos familiares y archivos públicos para resolver el enigma de su existencia:  ¿qué yace en medio del abuelo amoroso y el político inescrupuloso?

Con pocos recursos tales como rollos caseros de super 8, noticieros de la época, conversaciones con sus parientes —resalta la voz afable del padre del cineasta y el dolor contenido de su prima—, Ovando logra un filme conmovedor, íntegro y revelador sobre el peso del afecto y la  sombra de las dictaduras latinoamericanas, que aún ensombrece nuestra memoria.

 

"Definitivamente el estreno mundial en el Bafici y los dos premios que ganó han visibilizado el filme". Mauricio Ovando. Cineasta.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...