Pasar al contenido principal
Claudia Eid Asbún

Mauricio Ovando “Es difícil mover una película de este tipo”

El cineasta paceño Mauricio Ovando está teniendo un buen cierre de año, ya que recibió una mención especial en el festival Atlantic Doc de Uruguay por su película “Algo quema”, además ganó la competencia internacional de largometraje documental del Festival Ícaro en Guatemala. Hasta la fecha el filme ha logrado 10 premios en total. En conversación con Los Tiempos, Ovando habla de las gratas sorpresas que ha obtenido con “Algo quema” y de sus proyectos.

¿Cómo ha ido con “Algo quema” desde su estreno en 2018?
Creo que en general le ha ido muy bien a la película. Definitivamente el estreno mundial en el Bafici y los dos premios que ganó (mejor dirección y Fipresci) han visibilizado el filme en la región y en el mundo desde el principio. A la fecha ha recibido 10 premios: 7 premios internacionales, además de una mención y 3 premios nacionales más una mención y ha sido seleccionada en más de 30 festivales y muestras en 11 países, lo que indica que hay una llegada interesante sobre todo en los países vecinos. Sin embargo, haber estado en muestras importantes como la “Neighboring Scenes” organizada por Cinema Tropical en el Lincoln Center de Nueva York, competir en el Festival Cinelatino Rencontres de Toulouse en Francia o haber ganado el Premio a Mejor Película Documental en el Festival Ícaro de Centroamérica, creo que son indicios de una particular universalidad de la película.

¿Qué significa la mención en Uruguay?
Es una alegría que a año y medio del estreno mundial de “Algo quema” todavía siga dando sorpresas de este tipo. El recorrido festivalero de una película puede no durar mucho debido a los requisitos de exclusividad de ciertos festivales, pero Atlantidoc siempre ha sido un importante apoyo para los documentales sudamericanos, sobre todo por su programa de apoyo a documentales en construcción y su taller de guión. Se agradece el interés y cada uno de los reconocimientos a la película.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Por el momento me encuentro trabajando como docente de producción audiovisual en la Universidad Privada Boliviana y mi tiempo libre lo paso visionando materiales de archivo y escribiendo ideas para un próximo proyecto que todavía no tiene nombre, pero que pienso trabajar en 2020.

“Algo quema” se ha proyectado poco fuera de La Paz, ¿hay planes de que se vuelva a mostrar por ciudades como Cochabamba?
Es difícil mover una película de este tipo, pues por sus características intento que las proyecciones vengan acompañadas de un conversatorio con mi persona y/o algún profesional o intelectual que venga de la rama de la historia, en lo posible. La película dispara varios tipos de debate y creo necesario poder hacerlo con la importancia que merece cada uno de esos debates. Para mí es fundamental poder escuchar las percepciones del público y que el mismo pueda recibir también una lectura que pueda complementar dichas opiniones.

Las muestras de Cine boliviano contemporáneo que organiza el Festival de Cine Radical en distintos departamentos del país, son un gran vehículo para ver cine potente y arriesgado hecho en Bolivia y junto al mismo planearemos nuevas proyecciones en las distintas capitales para el 2020.

 

SINOPSIS

Alfredo Ovando Candía, exmilitar boliviano, ejerció la presidencia de su país en dos ocasiones. Figura controversial, se involucró en la modernización de Bolivia, pero también en actos represivos como la masacre de

San Juan, en 1967, en la que el Ejército asaltó campamentos mineros dejando decenas de víctimas mortales. Medio siglo más tarde, su nieto decide indagar en los recuerdos familiares y archivos públicos para resolver el enigma de su existencia:  ¿qué yace en medio del abuelo amoroso y el político inescrupuloso?

Con pocos recursos tales como rollos caseros de super 8, noticieros de la época, conversaciones con sus parientes —resalta la voz afable del padre del cineasta y el dolor contenido de su prima—, Ovando logra un filme conmovedor, íntegro y revelador sobre el peso del afecto y la  sombra de las dictaduras latinoamericanas, que aún ensombrece nuestra memoria.

 

"Definitivamente el estreno mundial en el Bafici y los dos premios que ganó han visibilizado el filme". Mauricio Ovando. Cineasta.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...