Pasar al contenido principal
Adriana Trigo Amador

En argentina “Santa Clara” va a festival Ventana sur

El filme boliviano “Santa Clara” es una de las cintas que formarán parte de la 11ª versión de Ventana Sur, uno de los mercados de cine latinoamericano más importantes de la región. El evento se realizará del 2 al 6 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, y, de acuerdo al programa, la cinta se proyectará este martes en Cinemark de Puerto Madero.

Ventana Sur es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival de Cannes. Anualmente, recibe aproximadamente a 3 mil participantes acreditados, entre los que hay más de 800 compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes.

De Abubuya Producciones, productora de “Santa Clara”, participarán: Pedro Antonio Gutiérrez, (productor ejecutivo y cineasta), Jeremías Castro (distribuidor) y Alejandro Suárez (productor).

También formarán parte de Ventana Sur otros distribuidores y gestores audiovisuales bolivianos: Adriana Aguilar (Bolivia Lab), Claudio Araya (director y productor de Diabla Films), Claudia Aruquipa (Chao Pecao), el cineasta Rodrigo Bellott, Gerardo Guerra (distribuidor y productor, Londra Films) y Alejandro Loayza Grisi (cineasta, Alma Films), entre otros.

Sobre la fecha de estreno en Bolivia

Luego de posponer su estreno por las manifestaciones sociales en el país, Abubuya Producciones y BF Distribution marcaron el 25 de diciembre como la fecha debut de “Santa Clara” en todos los cines del país.

Ésta es la segunda película Pedro Antonio Gutiérrez y mostrará a la Amazonía beniana y el oficio del vaquero.

“Es una película que se desarrolla fundamentalmente en los años 60. Un ‘western’ amazónico con una puesta en escena que pretende apoyarse mucho en el aspecto visual, y resaltar la naturaleza de la zona como pocas veces se ha visto en el cine boliviano”, afirma Gutiérrez.

Especifica que para ello se utilizaron elementos como los arreos de ganado, los arreadores, el vestuario de la época y se rodó en haciendas. “Un poderoso retrato de una región de Bolivia que no se conoce”, destaca.

La historia trata sobre Santiago, un hombre de 40 años que se gana la vida como arreador de ganado. Vive en las afueras de un pueblo alejado del Beni y de él también se dice que es un fugitivo y que tiene un pasado como asesino o bandido. Un día lo van a buscar para ofrecerle un trabajo especial: arrear 2 mil cabezas de ganado hasta Santa Clara, una hacienda lejana.

El reparto está compuesto por experimentados actores como Cristian Mercado, Jorge Arturo Lora, José Chuvé, Catherine Villarroel y la participación especial de Silvana Continanza (actriz venezolana).

 

FESTIVALES

Menciones y distinciones

“Santa Clara” fue exhibida en reconocidos festivales cinematográficos como el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña, España, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado en España, y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en Ecuador, donde obtuvo el premio Iguana Dorada como Mejor Dirección de Arte.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...