Pasar al contenido principal
Adriana Trigo Amador

En argentina “Santa Clara” va a festival Ventana sur

El filme boliviano “Santa Clara” es una de las cintas que formarán parte de la 11ª versión de Ventana Sur, uno de los mercados de cine latinoamericano más importantes de la región. El evento se realizará del 2 al 6 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, y, de acuerdo al programa, la cinta se proyectará este martes en Cinemark de Puerto Madero.

Ventana Sur es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival de Cannes. Anualmente, recibe aproximadamente a 3 mil participantes acreditados, entre los que hay más de 800 compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes.

De Abubuya Producciones, productora de “Santa Clara”, participarán: Pedro Antonio Gutiérrez, (productor ejecutivo y cineasta), Jeremías Castro (distribuidor) y Alejandro Suárez (productor).

También formarán parte de Ventana Sur otros distribuidores y gestores audiovisuales bolivianos: Adriana Aguilar (Bolivia Lab), Claudio Araya (director y productor de Diabla Films), Claudia Aruquipa (Chao Pecao), el cineasta Rodrigo Bellott, Gerardo Guerra (distribuidor y productor, Londra Films) y Alejandro Loayza Grisi (cineasta, Alma Films), entre otros.

Sobre la fecha de estreno en Bolivia

Luego de posponer su estreno por las manifestaciones sociales en el país, Abubuya Producciones y BF Distribution marcaron el 25 de diciembre como la fecha debut de “Santa Clara” en todos los cines del país.

Ésta es la segunda película Pedro Antonio Gutiérrez y mostrará a la Amazonía beniana y el oficio del vaquero.

“Es una película que se desarrolla fundamentalmente en los años 60. Un ‘western’ amazónico con una puesta en escena que pretende apoyarse mucho en el aspecto visual, y resaltar la naturaleza de la zona como pocas veces se ha visto en el cine boliviano”, afirma Gutiérrez.

Especifica que para ello se utilizaron elementos como los arreos de ganado, los arreadores, el vestuario de la época y se rodó en haciendas. “Un poderoso retrato de una región de Bolivia que no se conoce”, destaca.

La historia trata sobre Santiago, un hombre de 40 años que se gana la vida como arreador de ganado. Vive en las afueras de un pueblo alejado del Beni y de él también se dice que es un fugitivo y que tiene un pasado como asesino o bandido. Un día lo van a buscar para ofrecerle un trabajo especial: arrear 2 mil cabezas de ganado hasta Santa Clara, una hacienda lejana.

El reparto está compuesto por experimentados actores como Cristian Mercado, Jorge Arturo Lora, José Chuvé, Catherine Villarroel y la participación especial de Silvana Continanza (actriz venezolana).

 

FESTIVALES

Menciones y distinciones

“Santa Clara” fue exhibida en reconocidos festivales cinematográficos como el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña, España, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado en España, y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en Ecuador, donde obtuvo el premio Iguana Dorada como Mejor Dirección de Arte.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...