Pasar al contenido principal
Redacción Central

4 producciones bolivianas participan en la edición 41 del festival de La habana

Del 5 al 15 de diciembre se llevará a cabo la 41ª versión del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los eventos culturales más importantes de Cuba.

En esta ocasión se exhiben 300 filmes de 37 países y regiones en salas de La Habana, y cuatro producciones cinematográficas bolivianas forman parte de la programación. Se trata de “Muralla”, dirigida por Gory Patiño; “Bocamina”, de Miguel Hilari, y las coproducciones bolivianas colombianas “Birlochas”, de Luis Borda Torres, y “La Sinfónica de los Andes ”, dirigida por Marta Rodríguez.

Del total de obras, 210 pertenecen a países del continente, liderados por Argentina y Brasil. El resto de los audiovisuales proviene de otras partes del mundo, de naciones como España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Según Ivan Giroud, presidente del festival, este año competirán por el Premio Coral 21 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 21 documentales (largometrajes), 10 cortos y mediometrajes, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

Además, se realizará la exhibición de más de 100 filmes en la sección no competitiva denominada Latinoamérica en perspectiva, la cual forma parte del festival desde la 35ª edición con distintas temáticas como la hora del corto, memoria, los colores de la diversidad, cultura, jóvenes realizadoras cubanas, a medianoche, entre otros.

Durante el lanzamiento del festival, Giroud observó que la mayoría de las obras audiovisuales abordan la realidad latinoamericana actual con temas como la diversidad sexual, los pueblos originarios, la situación actual en naciones como Bolivia y el esparcimiento en la región y la creciente influencia de religiones fundamentalistas, entre otros.

El filme “Muralla” (2018) compite en la sección oficial en la categoría de óperas primas junto a otras 17 cintas. Mientras que “Bocamina” compite con otros nueve filmes en la sección de documentales mediometrajes y cortometrajes.

Por su parte, “Birlochas” y “La Sinfónica de los Andes ” son las películas que forman parte de Latinoamérica en perspectiva junto a otras 99 producciones que no aspiran a coral alguno, pero sí a recibir la visita curiosa del espectador interesado en dialogar con sus propuestas.

 

La 41 edición

El largometraje titulado “La odisea de los giles”, del director argentino Sebastián Borensztein, será el plato fuerte de la gala inaugural de la cita el 5 de diciembre en el Teatro Karl Marx, donde la presentarán dos de sus protagonistas, Ricardo Darín y Chino Darín.

Con motivo de esta edición 41 del evento, se entregarán dos premios Corales de Honor, uno a la productora Lita Stantic, ícono del nuevo cine argentino de los años 90, y otro al reconocido director cubano Manuel Pérez, fundador del ICAIC.

El festival estará dedicado especialmente a la figura de Santiago Álvarez y al 60 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)

 

SEPA MÁS

“El criterio de selección está basado en la calidad”

Para esta edición se anunció una reducción del programa que trata de recoger lo mejor que se produce en el año en la región, y es testimonio de la realidad que lo produce. “El criterio de selección del festival está basado en la calidad”, afirmó el presidente del festival, Iván Giroud.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...