Pasar al contenido principal
EFE

"Canción sin nombre", película peruana, gana el 45 Festival Iberoamericano de Huelva

HUELVA |

 

La película peruana "Canción sin nombre", ópera prima de Melina León realizada con aportación de capital español, ganó el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El jurado señala en su fallo que esta película "retrata con una notable sobriedad cinematográfica la complejidad de una sociedad al límite, a través de imágenes que permanecen en la memoria por su atmósfera y su contundencia, y por un destacado trabajo actoral que muestra con sutileza y humildad el desamparo de todo un país".

La cinta narra la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente y, en medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a la madre una desesperada búsqueda. "Canción sin nombre" ganó también el Colón de Plata a la Mejor Dirección para Melina León y el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

En el ámbito de la interpretación, el jurado otorgó el Colón de Plata al Mejor Actor a Renato Quattordio, protagonista de "Yo, adolescente" (Argentina, 2019), una película dirigida por Lucas Santa Ana. El Colón de Plata a la Mejor Actriz fue para Andrea Henry y Vanessa Hernández, protagonistas de "Pólvora en el corazón" (Guatemala-España, 2019), de Camila Urrutia.

Los miembros del jurado brindaron una Mención Especial a Roberto Sosa por su papel en "Souvenir" (México, 2019), ópera prima del director mexicano Armond Cohen. "Los días de la ballena" (Colombia, 2019), primer largometraje de Catalina Arroyave, también mereció el elogio del jurado, que le dio su Premio Especial, "por ofrecer una mirada cercana a una generación que resiste la violencia diaria de su ciudad a través de la rebeldía nacida en los actos cotidianos y en el arte urbano, resistencia filmada con naturalidad y calidez".

El Premio del Público al Mejor Largometraje fue para "Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo" (Cuba, México, Francia y USA, 2019), primer largometraje de los directores Rubén Gómez y Cynthia Biestek.

El jurado estuvo formado por el cineasta y programador peruano Fernando Vílchez; Federico Sartori, cofundador y codirector del Festival de Cine Español de Italia; Mar Felices, directora de IberoDocs, el Festival de Cine Documental de Iberoamérica en Escocia; y Eva Morsch, coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia).

El Festival termina hoy con una gala en el auditorio de la Casa Colón de Huelva, en la que se entregarán los premios y será homenajeada la actriz hispano-colombiana Juana Acosta, que recibirá el Ciudad de Huelva, el máximo galardón honorífico del Festival Iberoamericano. 

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...