Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Encuentro cinematográfico: 12 producciones cochabambinas compiten en el Fenavid 2019

Del 21 al 27 de noviembre se llevará a cabo la décimo novena versión del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid). El programa incluye 61 producciones cinematográficas (cinco largometrajes, 45 cortometrajes y 11 videoclips) procedentes de 11 países: España, Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay.

Debido a los conflictos sociales por los que está atravesando el país, el Fenavid pospuso todas sus actividades -el festival debía realizarse del 24 al 30 de octubre- y a pesar de ello, según Alejandro Fuentes, director del festival y de la Fundación Audivisual (Fundav), será otra versión exitosa.

“La situación política y social del país nos ha obligado a hacer algunos cambios, ya que Fenavid se organiza desde febrero de cada año para agendar a los invitados locales, nacionales e internacionales. Muchos de ellos, que tenían agendada su participación en el festival ya no podrán  venir”, dijo.

Por otro lado, la organización enfrentó inconvenientes con los cambios de fechas y los permisos de proyección de los largometrajes que estaban programados internacionalmente, además de la disponibilidad de las salas de proyección y espacios para las actividades.

“Si bien esto nos ha obligado a reducir actividades del festival, no merma en absoluto la voluntad de ejecutar el festival por respeto a aquellos participantes y al público que tienen sus expectativas puestas en este encuentro todos los años. Nuestra fe en el festival está intacta”, añadió.

La Llajta presente

Cochabamba participa con 12 cintas en todas las categorías. Se trata del documental “Días de circo”, dirigido por Ariel Soto Paz, en la muestra oficial de largometrajes en competencia. “Aquí, no hay eso” de Colectivo y “Niño” de Nicolás Rivero compiten la categoría de cortometrajes universitarios.

En la competencia de cortometrajes figuran “Cochabamba, nunca te olvidaré”, de Patricio Aranibar; “Alma Pura”, de Dorian Magne; “Pietro Gamba, un médico al servicio de la gente”, de Andrés Rodríguez, y “Re# Volución”, de Andrés Zuñiga y Catherine Antezana.

Mientras que en la competencia oficial de videoclip participan “Yo no te puedo olvidar” y “Mírame Nena” de Yury Alexis Mardones Figueroa; “Saya bonita” del grupo Kjarkas, dirigido por Jhonny H. Plata Cruz; “No reces al sol” del grupo Electroshock, dirigido por Óscar Ricardo Encinas, y “Me enamoré” de Son cruz feat. Camila Soruco, dirigido por Jhonny H. Plata Cruz.

Otros eventos

Además de la muestra oficial donde se proyecta y premia a las mejores películas, durante el festival se realizará el Rally Cinematográfico, un programa de inmersión que consiste en reunir a 25 cineastas de

Latinoamérica para producir un cortometraje en 100 horas; la noche del videoclip, donde se premia el mejor videoclip producido en Bolivia inscrito en el festival; conferencias sobre documentales y el tradicional cine en los barrios, una actividad en conjunto con los centros culturales y establecimientos educativos.

Además, se realizará una presentación especial, fuera de competencia, del corto documental “Nupayaré”, de Alejandro Fuentes, en el taller cultural Buho Blanco Solo Arte del escultor Juan Bustillos.   

Reconocimiento

La destacada actriz boliviana Lorena Sugier recibirá el Premio Aporte al Audiovisual Boliviano.

El director del festival indicó que este es un reconocimiento merecido por su trayectoria y por el compromiso en cada proyecto. “Lo hace con pasión y fuerza, inspirando a los demás el deseo de hacer cine”.

 

El programa del Fenavid incluye 61 producciones cinematográficas procedentes de 11 países.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...