Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Encuentro cinematográfico: 12 producciones cochabambinas compiten en el Fenavid 2019

Del 21 al 27 de noviembre se llevará a cabo la décimo novena versión del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid). El programa incluye 61 producciones cinematográficas (cinco largometrajes, 45 cortometrajes y 11 videoclips) procedentes de 11 países: España, Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay.

Debido a los conflictos sociales por los que está atravesando el país, el Fenavid pospuso todas sus actividades -el festival debía realizarse del 24 al 30 de octubre- y a pesar de ello, según Alejandro Fuentes, director del festival y de la Fundación Audivisual (Fundav), será otra versión exitosa.

“La situación política y social del país nos ha obligado a hacer algunos cambios, ya que Fenavid se organiza desde febrero de cada año para agendar a los invitados locales, nacionales e internacionales. Muchos de ellos, que tenían agendada su participación en el festival ya no podrán  venir”, dijo.

Por otro lado, la organización enfrentó inconvenientes con los cambios de fechas y los permisos de proyección de los largometrajes que estaban programados internacionalmente, además de la disponibilidad de las salas de proyección y espacios para las actividades.

“Si bien esto nos ha obligado a reducir actividades del festival, no merma en absoluto la voluntad de ejecutar el festival por respeto a aquellos participantes y al público que tienen sus expectativas puestas en este encuentro todos los años. Nuestra fe en el festival está intacta”, añadió.

La Llajta presente

Cochabamba participa con 12 cintas en todas las categorías. Se trata del documental “Días de circo”, dirigido por Ariel Soto Paz, en la muestra oficial de largometrajes en competencia. “Aquí, no hay eso” de Colectivo y “Niño” de Nicolás Rivero compiten la categoría de cortometrajes universitarios.

En la competencia de cortometrajes figuran “Cochabamba, nunca te olvidaré”, de Patricio Aranibar; “Alma Pura”, de Dorian Magne; “Pietro Gamba, un médico al servicio de la gente”, de Andrés Rodríguez, y “Re# Volución”, de Andrés Zuñiga y Catherine Antezana.

Mientras que en la competencia oficial de videoclip participan “Yo no te puedo olvidar” y “Mírame Nena” de Yury Alexis Mardones Figueroa; “Saya bonita” del grupo Kjarkas, dirigido por Jhonny H. Plata Cruz; “No reces al sol” del grupo Electroshock, dirigido por Óscar Ricardo Encinas, y “Me enamoré” de Son cruz feat. Camila Soruco, dirigido por Jhonny H. Plata Cruz.

Otros eventos

Además de la muestra oficial donde se proyecta y premia a las mejores películas, durante el festival se realizará el Rally Cinematográfico, un programa de inmersión que consiste en reunir a 25 cineastas de

Latinoamérica para producir un cortometraje en 100 horas; la noche del videoclip, donde se premia el mejor videoclip producido en Bolivia inscrito en el festival; conferencias sobre documentales y el tradicional cine en los barrios, una actividad en conjunto con los centros culturales y establecimientos educativos.

Además, se realizará una presentación especial, fuera de competencia, del corto documental “Nupayaré”, de Alejandro Fuentes, en el taller cultural Buho Blanco Solo Arte del escultor Juan Bustillos.   

Reconocimiento

La destacada actriz boliviana Lorena Sugier recibirá el Premio Aporte al Audiovisual Boliviano.

El director del festival indicó que este es un reconocimiento merecido por su trayectoria y por el compromiso en cada proyecto. “Lo hace con pasión y fuerza, inspirando a los demás el deseo de hacer cine”.

 

El programa del Fenavid incluye 61 producciones cinematográficas procedentes de 11 países.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...