Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Producción Nacional: “Cocaine Prison” se estrenará en los cines de Francia el 21 de Noviembre

El documental boliviano “Cocaine Prison” (2017), dirigido por la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se verá en los cines de Francia, gracias a las gestiones de la distribuidora francesa Juste Doc.

Según la directora, el estreno en uno de los cines más icónicos de París será el jueves 21 de noviembre con invitados especiales.

“Es un orgullo que una película boliviana se abra en los cines de Francia (...) El embajador o embajadora de Bolivia en Francia es uno de los invitados. Será el nuevo o nueva”, manifestó Ayala, haciendo incapié sobre la interrogante de quién será la persona electa para este cargo.

“Cocaine prison” denuncia el desproporcionado castigo que se inflige a los pequeños contrabandistas, mientras sus capos eluden tranquilamente la justicia.

Según la sinopsis, el documental comienza en la conocida cárcel de San Sebastián, una virtual ciudadela dentro de una vieja casona colonial que se desmorona. Sigue la vida interconectada de Hernán, una mula de drogas que sueña con ser un jefe de drogas; su hermana menor, Daisy, que lucha por escapar de la tentación para traficar cocaína; y el amigo de Hernán, Mario, un trabajador de la cocaína que lucha por su libertad.

La cinta, que fue adquirida por Amazon Prime, ha sido la única película documental de Latinoamérica en el Festival de Cine de Toronto el año 2017. Además, ha sido invitada a diversos festivales y ganó el premio del público en Toulouse, entre otros.

 

“La Lucha” (The fight) avanza al siguiente paso

La batalla que protagonizó en 2016 un grupo de discapacitados para que el Gobierno les pagara una pensión mensual, desde que empezaron a recorrer en sillas de ruedas los 400 km que separan Cochabamba de La Paz, hasta que finalizó su acampada en el centro de la capital al cabo de 100 días, en los que hubo varios altercados con las fuerzas del orden, se muestra en el cortometraje “The fight” (2017), divulgado por primera vez en la plataforma del diario británico The Guardian.

Actualmente, la cineasta se encuentra editando el largometraje de este mismo proyecto que fue reconocido en numerosos festivales internacionales.

La directora, junto a Fernando Barbosa, participaron recientemente en el DOC NYC, de Nueva York, como invitados para participar del mercado de cine donde tuvieron conversaciones con distribuidores, agentes, coproductores y colegas cineastas planeando la difusión del nuevo largometraje.

 

Proyectos

Ayala manifiesta que documentó la convulsión social que Bolivia recientemente atravesó.

“Yo personalmente he estado 22 semanas en las calles. Lo de la Chiquitanía es imperdonable y la lucha de la gente joven realmente admirable. Le hemos ganado al fraude, hemos demostrado al país que las revoluciones son nuestras y el poder del pueblo es siempre más fuerte que los que están en el poder”, dijo.

También afirma que realizará un libro gráfico de la “revolución de las pititas” con el aporte fotográfico y anecdótico de varias personas.

“Hemos hecho historia y eso nadie no los quita. Yo como cineasta quechua me siento orgullosa de llevar la wiphala y la tricolor a lo más alto del cine mundial (...) Me siento orgullosa de poder tener un repertorio de películas que muestren nuestra historia”, añadió.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...