Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Tu me manques” abre el Festival de Cine LGBTI de Ecuador

La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países, se inauguró este miércoles, en Ecuador, con la proyección de una película boliviana-estadounidense.

“Tu me manques”, dirigida por el cineasta boliviano Rodrigo Bellott, fue la pieza que abrió el telón del festival “El Lugar Sin Límites”.

La cinta cuenta la historia de Jorge, un padre tradicional boliviano que, al enterarse del suicidio de su hijo Gabriel, descubre que tenía una relación amorosa con Sebastián.

Esto lo llevará a viajar a Nueva York, ciudad en la que vivía su hijo con su pareja, buscando respuestas, pero lo que encontrará le cambiará la vida para siempre, explicó a Efe el director del festival, Fredy Alfaro.

La película tuvo su estreno mundial en junio pasado en el Festival Outfest, uno de los eventos más importantes de cine LGBT en Estados Unidos, en el cual ganó el Premio a Mejor Guión, a pesar de no haber estado en la sección competitiva.

Los 84 trabajos cinematográficos (cortos y largometrajes en documental y ficción) provienen de España, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Grecia, Holanda y Dinamarca, entre otros.

El festival

“El Lugar Sin Límites” es un festival de cine independiente que propicia espacios de encuentro y reflexión con la proyección de películas cuyas historias ayudan a modificar la imagen social que existe de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, e intersex, según los organizadores.

El festival surgió en Quito en 2002, cinco años después de que se despenalizara la homosexualidad en Ecuador, antes castigada con cárcel de cuatro a ocho años.

Con las proyecciones cinematográficas han logrado acercar a la comunidad LGBTI a la “sociedad hetero-machista” y crear un “puente de comunicación” para que el público en general conozca la temática, explicó Alfaro al anotar que este año el festival se extenderá por ciudades de siete provincias.

La aceptación del festival se ha reflejado en la elevación del número de asistentes, que fue de 246 al inaugurarse hace 17 años, en tanto que el año pasado bordeó los 8.000.

Alfaro detalló que han invertido 95.000 dólares para la edición de este año del Festival, que en 2018 fue designado como “emblemático” por el Ministerio de Cultura y Patrimonio junto con el Instituto de Cine y Creación Audiovisual.

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...