Pasar al contenido principal

Filme de Vinko Tomisic, titulado “Perros”, recibe fondo Ibermedia como “apoyo vital”

El productor y realizador paceño Álvaro Manzano anunció en sus redes sociales que el proyecto “Perros”, dirigido por Vinko Tomicic, ganó un fondo Ibermedia, lo que permite avanzar con la película que mereció otros fomentos como Résidence Cinéfondation en Cannes, Francia, donde se fue fortaleciendo el proyecto que cuenta la historia de Martín, un lustrabotas de 14 años que decide secuestrar al perro de su mejor cliente porque cree que puede ser el padre que nunca conoció. 
A esta coproducción entre Bolivia, Chile y México se ha sumado Francia y se prevé que su estreno sea a fines del siguiente año. Manzano habló con Los Tiempos sobre más detalles de esta nueva coproducción.

—¿Qué significa haber ganado Ibermedia para el proyecto?
—El fondo Ibermedia para nosotros es muy importante, es vital, porque ese fondo es gran parte del dinero que va a financiar la película desde Bolivia, “Perros” es una coproducción entre Bolivia, Chile, México y Francia, ésa es la estructura que está haciendo posible la filmación de la película, pero a nosotros nos interesaba que el proyecto sea mayoritariamente boliviano y que logre tener una soberanía, y el fondo Ibermedia hace posible eso. Además, para nosotros era vital porque garantiza el rodaje que se iniciará en marzo (2020). 

—¿Tienen algún otro fondo desde Bolivia?
—Lamentablemente, por las características de coproducción del proyecto, no calificamos para postular a otros fondos como por ejemplo el Proyecto Intervenciones Urbanas (PIU), entonces por eso es tan importante haber ganado Ibermedia.

—¿Cuándo se estrenaría?
—El rodaje está previsto para mediados de marzo y serían cinco semanas, entre marzo y abril, entre La Paz y El Alto. Nuestro plan es que en 2020 estaremos haciendo también la posproducción para tener la película lista a finales de ese año y estrenarla en 2021. Idealmente, nuestro plan es estrenarla en festivales antes de su estreno comercial en Bolivia, Chile y México, también hay la posibilidad de tener distribución en Francia, así que sabemos que estrenaremos al menos en esos cuatro países.

—¿Qué otros proyectos tienes para 2020?
—Obviamente está “Perros” y ahora en diciembre estoy yendo a Ventana Sur, tengo un proyecto que se llama “Noche de verano”, que es un largometraje del director Cristian Nabral, se filmará por completo en Santiago de Chile y yo estoy produciendo ese largometraje también, es un director chileno, pero me han dado la confianza para producir esa película allá y hemos quedado seleccionados dentro de Ventana Sur para proyectos en desarrollo. 
Ahora estoy trabajando un guion mío que ha ganado el fondo de desarrollo del PIU, entonces un poco mi idea es postular a otros fondos de desarrollo. 
Además, en etapa de desarrollo, estoy produciendo la ópera prima de Manuel Lacunza, que es un director cochabambino que también ha ganado el fondo de desarrollo del PIU con su proyecto “Un niño boliviano pobre”, así que este 2020 es importante también para ese proyecto que intentaremos potenciar con socios extranjeros y tratar de llevarlo a otras instancias para fortalecer el guion y prepararnos para tener el rodaje en 2021.

 

La película

Historia boliviana

El director Vinko Tomicic es chileno pero su familia tiene raíces bolivianas. Vivió en La Paz durante su infancia. En una entrevista anterior con este medio comentó que al llegar a La Paz quedó impactado por la cantidad de niños que trabajan como lustrabotas y con el rostro cubierto. “Me di cuenta de que la película ganaba más fuerza e importancia si se desarrollaba por ahí. Tuve la suerte de trabajar dos meses con los chicos de Hormigón Armado (asociación de lustrabotas), dándoles talleres de cine y a partir de esa experiencia tomé la decisión de hacer la película en Bolivia”.

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...