Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Arranca el festival de mar del plata con la participación de “Sirena” y “Bocamina”

Desde ayer y hasta el lunes 18 de noviembre, en la ciudad balnearia argentina, se lleva a cabo la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la participación de dos producciones bolivianas.

Se trata de “Sirena”, ópera prima de Carlos Piñeiro, y el cortometraje “Bocamina” de Miguel Hilari. Ambas cintas se encuentran concursando en las secciones de Competencia Latinoamericana y Competencia Latinoamericana de Cortometrajes, respectivamente.

 

Una película en blanco y negro

“Sirena”, de Socavón Cine, que compite junto a otros 10 filmes, tendrá su premier mundial hoy domingo, y se proyectará también en otras fechas. Juan Pablo Piñeiro, guionista y productor del filme, manifiesta que tomaron la noticia “con mucha humildad”. “Es un gran orgullo representar al país en un festival tan prestigioso”, expresa.

Juan Pablo, junto a Diego Loayza, también productor, y Carlos Piñeiro estarán presentes en el festival para el debut de su obra cinematográfica.

Posteriormente, Juan Pablo indica que buscarán más festivales de prestigio en los que “Sirena” siga participando y, probablemente, sea estrenada en Bolivia en marzo de 2020.

“Sirena”, que fue también proyectada en el Festival de Cine de Valdivia y que ha sido seleccionada para prestigiosos premios de fomento cinematográfico en festivales importantes como el Bafici, San Sebastián o Sanfic, fue filmada a orillas del lago Titicaca y alrededores como Copacabana y la Isla de la Luna.

La historia, grabada en blanco y negro, se desarrolla en los años 80 y muestra a cuatro personas que buscan a su colega que ha desaparecido en una isla del lago. Llega el anuncio de que se ha encontrado un cuerpo en una de las islas y mandan a una comisión de dos ingenieros, un policía y un barquero para reconocer el cadáver y, en caso de que sea su compañero, llevarlo de vuelta; sin embargo, para la comunidad, todo lo que trae el lago es sagrado.

 

El trabajo minero en imágenes

Por su parte, “Bocamina” (2018), de Miguel Hilari, compite junto a otros cinco cortometrajes de Colombia, Cuba, Argentina y Brasil, en su mayoría son coproducciones.

Por la selección, Hilari manifiesta su gratitud y afirma que es “lindo que el corto se vea en otros lugares”.

La cinta, realizada en conjunto con laCasa Nacional de Moneda, detalla el Cerro Rico de Potosí, un recorrido por el interior de la mina, en cuadros, donde los rostros de los trabajadores de las minas salen de la oscuridad. Estos rostros, convertidos en imagen, son contemplados por niños.

El cortometraje fue también exhibido en el Festival de Cine Radical y recientemente en el Festival de Cine de Valdivia,entre otros.

Hilari filmó el trabajo dentro de las minas y luego llevó esas imágenes del cerro y las minas a las escuelas, donde también capturó en videos las reacciones de los niños ante las imágenes.

 

EL FESTIVAL

El Festival de Mar del Plata, único en Latinoamérica de Categoría “A”, refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos.

 

 

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...