Pasar al contenido principal
EFE

Entrevista a Lorene Scafaria. “Estafadoras de Wall Street”, sororidad desde el “strip-club”

Jennifer López comanda a un grupo de astutas bailarinas de “strip-club” en la cinta “Estafadoras de Wall Street”, que ha sido una de las sorpresas en Hollywood este año y que, según dijo a Efe su directora Lorene Scafaria, aborda la “camaradería” entre mujeres y su lucha por tomar el control.

“No es una historia directa de empoderamiento femenino. Está pensada para hablar de empoderamiento y de control: sólo porque estemos empoderadas no significa que tengamos el control. Quería hablar de esa experiencia femenina”, reflexionó la cineasta.

“Estafadoras de Wall Street”, que se estrenó en varios países de Latinoamérica, presenta un sobresaliente elenco femenino en el que López, que ya se postula como aspirante al Óscar a mejor actriz de reparto, está acompañada por Constance Wu, Lili Reinhart, Keke Palmer, Julia Stiles, Lizzo y Cardi B.

Un equipo femenino

Con un póster en el que los nombres de los siete intérpretes principales son mujeres, esta película también puede presumir de una muy notable presencia femenina tras las cámaras.

Dirección (Scafaria), guion (Scafaria y Jessica Pressler), montaje (Kayla Emter), diseño de producción (Jane Musky), dirección de arte (Kim Karon), decoración de set (Alexandra Mazur) y producción, donde se toman las grandes decisiones y en donde siete de los 12 productores son mujeres (incluyendo a López y Scafaria).

“Todas las películas son difíciles de hacer. Y también lo son todas las películas sobre mujeres que hacen cosas cuestionables”, bromeó Scafaria sobre los obstáculos para un proyecto así en un Hollywood todavía demasiado blanco, masculino y heterosexual.

La historia

Basada en hechos reales, “Estafadoras de Wall Street” viaja hasta un “strip-club” en Nueva York en los años previos a la Gran Recesión.

Ahí, la veterana bailarina Ramona (López) acoge en sus brazos a la novata Destiny (Wu), y entre las dos y sus compañeras idearán un método para estafar a grandes inversores y hombres de negocios después de que la crisis haga que la afluencia al club caiga en picado.

Scafaria dijo que cuando leyó el artículo sobre estas mujeres en New York Magazine le pareció una “historia increíble”, y llamó la atención sobre la perspectiva que adopta su película.

“Hay muchas escenas en ‘strip-clubs’ en diferentes películas y series de televisión, pero hay muy pocas que se hayan contado desde el punto de vista de la bailarina. Y creo que ese era un fantástico lugar para empezar con unos personajes que a menudo son incomprendidos”, describió.

La película va, de esta manera, mucho más allá de la barra del “strip-club” y muestra a sus protagonistas junto a sus hijos, lidiando con problemas económicos, rodeadas de sus familias o de fiesta junto a sus amigas.

Y mientras la cinta pone un pie en la comedia y otro en el drama, el guion reflexiona sobre el feminismo y la sororidad, la dicotomía entre hombres y mujeres, y la crisis del capitalismo.

Scafaria atribuye gran parte del éxito del filme a la “química natural” de su elenco encabezado por Jennifer López.

“Oh, dios. Realmente ella es especial y esta es una oportunidad de verla en algo diferente, en algo peligroso (...) Tiene todas las cualidades que creo que Ramona tiene y que la hacen muy singular: es cálida y maternal, pero también dura, guay y sexy”, dijo.

Scafaria también se refirió con timidez a que su película, que tiene un 88% de críticas positivas en el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, se haya colado en los primeros pronósticos y las quinielas tempranas para la temporada de premios de cine.

 

“Hay muchas escenas en ‘strip-clubs’ en diferentes películas y series, pero hay muy pocas que se hayan contado desde el punto de vista de la bailarina”.

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...