Pasar al contenido principal
Redacción Digital

“Día de Muertos”, el filme que atrasó su estreno dos años por culpa de “Coco”

Tras una década trabajando en “Día de Muertos”, los productores de esta película mexicana tuvieron que paralizar en 2017 el lanzamiento del filme al no poder competir con “Coco”, del gigante Pixar.

“La distribuidora tomó la decisión de que no podía salir en las mismas fechas que la otra película. En ese momento fue un shock, pero pasó lo que tenía que pasar”, contó este viernes a Efe la productora Estefani Gaona, muy emocionada por el estreno mundial de la película.

La película de animación, coincidiendo con las festividades de estas fechas, ya está disponible en las salas de cine de varios países, sin embargo aún no en Bolivia. Esto se debe a que las distribuidoras postergaron los estrenos debido a los conflictos actuales por los que está atrevesando el país y se prevé que sea lanzada el próximo jueves 7 de noviembre.

Tanto en México como en Bolivia entre finales de octubre e inicios de noviembre es el momento de celebrar a las almas de los muertos. Recordarlos y festejarlos. En varios países de Latinoamérica esta tradición es parte fundamental de la cultura y está ligada a muchas historias que se transmiten de generación en generación.

 

Una fecha especial

Cuando, en 2007, la pequeña productora Metacube, de Guadalajara (Jalisco), registró un primer guion de “Día de Muertos”, no se imaginaba que años después tendría que competir con Pixar y su exitosa película animada “Coco”, inspirada exactamente en el mismo tema.

Pero una vez pasado el huracán hollywoodiense, parece que las fiestas del Día de Muertos son ahora más populares que nunca en todo el mundo, algo que puede beneficiar el lanzamiento de la película.

“Fue un momento complicado, pero, viéndolo en retrospectiva, creo que nos ayudó a que se conociera más la tradición y a que se rompiera el tabú de hablar de la muerte en una película para niños”, opinó el director de la película mexicana, Carlos Gutiérrez.

Según los productores, antes era impensable que países como Alemania, China o Corea estuvieran interesados en proyectar películas infantiles sobre esta tradición mexicana celebrada el 1 y el 2 de noviembre, que cuenta que los difuntos regresan del mundo de los muertos para visitar a sus familiares.

 

Las odiosas comparaciones con “Coco”

“Día de Muertos” relata la historia de Salma, una chica que trata de descubrir el motivo por el cual es la única persona incapaz de revivir a sus padres el 1 de noviembre en su pequeño pueblo.

Desde pequeña lo ha investigado sin éxito, hasta que un día Salma y sus amigos, Jorge y Pedro, descubren una pista que los lleva por un camino lleno de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre misterioso hasta el inframundo.

Cuenta con la participación de Fernanda Castillo, Alan Estrada y Memo Aponte, quienes prestaron sus voces a los protagonistas.

“El mensaje de la película es que hay que extrañar y honrar a quienes ya no están con nosotros. Pero también darnos cuenta de los que tenemos con nosotros y que a veces se nos olvida”, reveló el director.

El mayor reto para Gutiérrez fue que condensar todos los elementos del Día de Muertos en una sola película, ya que esta tradición es tan rica que “puede dar para una saga o para una serie de televisión”, comentó entre risas.

Es por eso que no caben las comparaciones entre la película mexicana y la de Pixar —que fue distribuida por Disney—, pues el Día de Muertos es una tradición tan rica que se pueden contar muchas historias distintas alrededor de esta festividad, explicó la productora.

Además de que el filme mexicano tuvo un presupuesto de 3 millones de dólares, lo que representa el 1,5 por ciento de la financiación de una producción de Hollywood.

Por ello, Gaona concluyó que lo importante es aplaudir que Día de Muertos se haya convertido en una especie de exitoso género cinematográfico y animó a realizar más películas sobre esta tradición.

“Es como en Navidad, cuando la gente quiere ver películas navideñas pero no siempre la misma. Cada año tiene que haber nuevos contenidos de Día de Muertos, que sean películas bonitas, familiares y no solo de terror por Halloween”, opinó Gaona.

 

“Día de Muertos”, una marca registrada

Entre las dificultades que ha tenido que atravesar la película en esta odisea que ha durado una década, estuvo la de registrar la marca “Día de Muertos”, algo que en 2007 les denegó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por tratarse de una fiesta popular.

Paradójicamente, años después el organismo le permitió hacer esta solicitud a Disney, lo que desencadenó en un batalla judicial que acabó ganando la pequeña productora de Guadalajara.

“Teníamos antecedentes de otras festividades registradas como el Cinco de Mayo. Tras dos juicios, nos otorgaron la marca para juguetes y ropa relacionados con la película”, relató Gaona, quien clarificó que la gente puede celebrar con tranquilidad el Día de Muertos porque la festividad no ha sido privatizada.

Fue una victoria de este David que luchó contra más de un Goliat, como el tener que conseguir financiación privada para la película, algo que costó varios años.

“Queremos que nuestra película sirva de parteaguas para que la inversión privada mire al cine de nuestro país. Queremos hacer cine en México y no tener que ir a Estados Unidos o a Canadá”, concluyó.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...