Pasar al contenido principal
EL CLARÍN

Lo que debe saber antes de ver “Doctor Sueño”, secuela de “El resplandor”

Muchos se preguntarán si hacía falta una secuela de “El resplandor” (1980), la película que magistralmente dirigió Stanley Kubrick sobre el libro de Stephen King, y que muchos consideramos una obra cumbre en cuanto al terror psicológico en el cine.

Y no se puede soslayar que las diferencias de criterio, creativas y hasta la enemistad manifiesta que hubo entre el director de “La naranja mecánica” y el autor de “It” debe haber influido en la decisión de King de escribir una continuación de su libro, originalmente publicado en 1977.

La réplica de King tuvo en Kubrick una respuesta en su película: el Volkswagen rojo del libro en el que los Torrance llegaban al hotel Overlook era amarillo. El Volkswagen rojo... termina destrozado por un accidente.

Acá 10 preguntas antes de ver “Doctor sueño”, la película de Mike Flanagan, que se estrena en los próximos días.

1. ¿Cuándo transcurre la secuela?
La mayor parte, casi 40 años después de los hechos del Hotel Overlook. Porque la historia va saltando en años -atención: siempre hacia adelante-, desde que Danny y su mamá se mudaron a Florida tras el ataque de Jack, que intentó asesinarlos.

2. ¿Cómo es Danny?
Tenía 5 años cuando descubrió que tenía el resplandor, y escapó del hacha de su padre en el laberinto del hotel. Es un tipo solitario, que pasó por el alcoholismo -igual que Jack, su padre-, pero no tiene ínfulas de ser un gran escritor, ni nada por el estilo.

3. ¿Qué significa el título de la secuela?
Define precisamente a Danny, quien al llegar a un pueblito de New Hampshire consigue trabajo de maestranza en un asilo de ancianos, y, ayudado por un gatito, que detecta cuándo a los internados les llega la hora de partir, los acompaña en su camino final. Por eso es el Dr. Sueño.

4. ¿Cuál es el conflicto?
Habría que contar la trama. En pocas palabras, Danny sigue con su resplandor, pero hay una niña, Abra, de 12 años, que tiene uno mayor. Y una banda de fantasmas, que se alimenta del “vapor” de niños que lo tienen, haciéndoles sufrir o hasta matándolos para extraerlo.

5. Si aparece Danny de niño, ¿cuánto se parece al actor de la original?
Obviamente los intérpretes de Doctor Sueño no pueden ser los mismos de la original. Y no, no se parece, pero otros personajes que regresan son “actuados” con modismos de los originales, que los fans de El resplandor van a reconocer… Puede que les caigan bien, o no.

6. ¿Aparece Jack?
Cualquier letra que se escriba sobre esto no sería un spoiler, sino que privaría al eventual espectador de estar o no sorprendido.

7.  ¿Danny va al hotel Overlook?
El afiche, el trailer y las fotos testimonian que sí, en algún momento del filme Danny regresa al hotel abandonado en lo alto de la montaña. Y no pregunten si ingresa al baño donde él se escondía con su mamá, y Jack rompía la puerta con un hacha. Ni si está la máquina de escribir intacta en el living. Ni si aparecen los invitados a la fiesta de Año Nuevo del original.

8. ¿Se replica la escena de sangre del ascensor?
Por el bien del lector y potencial espectador; No sabe/No contesta.

9. ¿Qué tal está Ewan McGregor, como Danny?
El actor que fue Renton en Trainspotting, y Obi-Wan Kenobi en la segunda trilogía de Star Wars (y lo volverá a ser en la anunciada serie de TV) luce más taciturno y apocado. Su personaje es así, pero ¿en algún momento no debería explotar de ira? Tiene los genes de su padre, ¿o no?

10. ¿Danny… muere?
Esa pregunta no sólo no tendrá respuesta aquí, sino que hay tantos cambios en la adaptación de la novela Doctor Sueño al cine que el director Flanagan se preocupó, en el desenlace o casi, por disipar dudas. “Creo que Mike Flanagan ha resuelto algunos dilemas que los fans de la novela tenían con la película de Kubrick, y es algo que se puede ver particularmente en la última parte de nuestro filme”, dijo McGregor. Habrá que creerle.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...