Pasar al contenido principal
AFP

Óscar Honoríficos premian la lucha por la equidad de género

Cineastas femeninas reafirmaron el domingo su objetivo de lograr una igualdad de género en Hollywood, mientras la actriz Geena Davis y la directora Lina Wertmuller recibieron Óscars honoríficos en una ceremonia repleta de estrellas y centrada en la diversidad.

Davis, una de las dos protagonistas de “Thelma y Louise”, contó en los Governors Awards en Los Ángeles cómo esa road movie feminista la impulsó a hacer campaña por un equilibrio de género en el cine.

“Me hizo darme cuenta de manera muy poderosa de las pocas oportunidades que le damos a las mujeres para salir de una película sintiéndose emocionadas y empoderadas por los personajes femeninos”, dijo Davis sobre la famosa cinta de 1991.

La actriz, ya poseedora de un Óscar, recibió la estatuilla honorífica por su trabajo para resaltar la falta de mujeres en películas. En 2004 fundó un instituto que recopila datos sobre prejuicios de género.

Llamó a los cineastas a revisar sus proyectos actuales y “tachar muchos nombres de personajes del montón y secundarios y hacerlos femeninos”.

La directora y actriz Olivia Wilde consideró que Davis “estuvo unos 20 años adelantada a la conversación de #TimesUp”.

En tanto Wertmuller, de 91 años, finalmente recibió un Óscar honorífico más de cuatro décadas después de convertirse en la primera mujer nominada como mejor directora.

Recibió la estatuilla flanqueada por sus legendarias compañeras italianas Sophia Loren e Isabella Rossellini, quienes tradujeron su llamado para que el premio reciba un nombre nuevo y femenino.

“A ella le gustaría llamarlo ‘Anna’. Mujeres en la habitación, por favor, griten: ‘¡Queremos una Anna, un Óscar femenino!”, dijo Rossellini.

El origen del apodo “Óscar” no está claro, pero se cree que deriva de la semejanza de la estatuilla con un pariente masculino de uno de los primeros miembros de la Academia.
“Era hora”

Entre las estrellas que asistieron a la deslumbrante ceremonia en el salón Ray Dolby de Hollywood estuvieron Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Quentin Tarantino, Eddie Murphy, Scarlett Johansson y Jennifer Lopez.

El protagonista de “El último de los mohicanos”, Wes Studi, se convirtió en el primer actor nativo americano en recibir un Óscar.

“Simplemente me gustaría decir: ya era hora”, dijo Studi, ante una ovación estridente. “Ha sido un viaje salvaje y maravilloso”, agregó.

Studi fue presentado por Joy Harjo, el primer poeta laureado nativo americano, y el actor Christian Bale, quien calificó el momento como muy esperado.

“Muy pocas oportunidades en el cine, a ambos lados de la cámara, han sido para artistas nativos o indígenas: estamos en una sala llena de personas que pueden cambiar eso”, dijo Bale, quien protagonizó con Studi en “Hostiles” de 2017.

Las protestas del #OscarsSoWhite en torno a los Óscar 2016 llamaron la atención sobre los problemas de diversidad de los premios.

El premio de Studi llega casi medio siglo después de que Marlon Brando rechazara su Óscar a mejor actor por “El padrino” en protesta por el trato que la industria del cine daba a los nativos americanos.  

Además, los Governors Awards otorgaron un Óscar honorario a David Lynch, el autor surrealista que ha sido nominado tres veces a mejor director pero nunca ganó.

Considerado como uno de los mejores cineastas estadounidenses de su generación, Lynch es el enigmático director de clásicos de culto como “Blue Velvet” y “Mulholland Drive”, así como la serie de televisión “Twin Peaks”.

 

Los Óscar honoríficos se entregan todos los años para honrar logros de toda una vida.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...