Pasar al contenido principal
Claudia Eid Asbún

Pedro Gutiérrez: “Me apasiona mostrar en imágenes lo fantástico de la naturaleza ”

La primera película de Pedro Gutiérrez, “Bárbara” (2017), tiene un aire feminista, que parece atravesar la historia “sin querer”, y le ha valido al creador beniano el reconocimiento a mejor largometraje de ficción en el Miami Independent Film Festival (Mindie), Guitiérrez puede ser una “sorpresa” para muchos, ya que este empresario “apareció” hace dos años en la escena audiovisual boliviana con una producción que se dejaba ver y bien. Ahora, en noviembre se estrena su segunda película, “Santa Clara”, que, a primera vista, habla de los ganaderos del Beni, aparentemente muy lejos de la lucha de Bárbara, una joven que lidia con los efectos del abuso sexual en un país como Bolivia.

A estas alturas, “Santa Clara” ya ha sido exhibida en el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña, España, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado y compitió como selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en Ecuador, el pasado septiembre y obtuvo el premio de Mejor Dirección de Arte.

La música original de este filme fue compuesta por el paraguayo Fran Villalba, utilizando en su gran mayoría instrumentos nativos del lugar donde se rodó la historia, para lograr la atmósfera que acompaña la película. Según información de la producción, Villalba realizó una investigación histórica y musical de la región de Beni.

La película narra la historia de Santiago, un arreador de ganado que recibe una propuesta de trabajo muy bien pagada: arrear dos mil cabezas de ganado hasta Santa Clara, un lugar que significa regresar a un pasado del que lleva muchos años escapando. Según el cineasta, esta película intenta retratar su relación con su ciudad natal.

El estreno de “Santa Clara”, ambientada enBeni de los años 60, está previsto para el7 de noviembre El filme presenta un elenco que incluye a Cristian Mercado, Hugo Francisquini , Katherine Villarroel, Carlos Ureña, Malena Arauz, Ismael Suárez y la venezolana Silvana Continanza, entre otros. En esta entrevista con Lecturas & Arte, el director de la película Pedro Guitiérrez habla de la cinta y de sus procesos.

 

Después de “Bárbara”, ¿cómo llegó a la historia de “Santa Clara”?

Siempre tuve las ganas de hacer una película en Beni, mi tierra, y donde pasé una infancia increíble, en la estancia de mi padre. Como director, contar una historia similar a las muchas historias que escuché de niño mientras crecía en las tierras amazónicas de Beni es un sueño cumplido. Me apasiona mostrar en imágenes lo fantástico de la naturaleza de esta zona del mundo, pero sobre todo mostrar el espíritu de esos hombres callados y valientes, hospitalarios, que vivieron muy alejados de centros urbanos y siendo ellos mismos los forjadores de su propia ley y de su propio sistema social, mostrando así, cómo lo humano se abre campo en la vida. A través de “Santa Clara”, el espectador podrá apreciar una historia de venganza, de acción y de amor en un viaje a lo desconocido.

 

¿Hay alguna relación entre las dos películas?

No, no hay ninguna relación, son temas diferentes, desarrollados en épocas diferentes. “Bárbara” es un drama urbano y “Santa Clara” se desarrolla en el ámbito rural.

 

¿Hay alguna investigación que acompañe su camino como director?, ¿algo que le interese tratar a través del cine?

Me interesa mucho trasmitir ideas o mostrar el comportamiento humano en su mejor faceta. Pretendo siempre hacer películas con personajes que crezcan y así inspiren y motiven. Películas que muestren un mundo posible pese a la adversidad con que se encuentra cada persona, cada familia, cada sociedad. Quiero que mis personajes tengan un arco de evolución positivo, que muestre ese aspecto humano de querer ir más allá, de traspasar barreras, de evolucionar y de crecer bajo la fuerza de al menos una chispa de amor,amor a sí mismo o a los demás. Me interesa tocar siempre temas universales, aunque estén anclados en un lugar muy específico.

 

¿El cine es un medio o un fin para usted?

El cine es algo que disfruto mientras lo hago, mientras escribo el guión, mientras armo los equipos, mientras se hace el rodaje, mientras se edita o se hace la música y se trabaja el sonido y el color. Disfruto todas las etapas de trabajo que implica una película. Una vez ya está hecha, paso a la siguiente, y la película seguirá su curso, como un hijo que salió de casa. “Santa Clara” está hecha desde marzo de este año.

 

¿Cómo evalúa el paso de “Santa Clara” por los festivales internacionales donde ya se ha mostrado?

Nos ha ido bien, tenemos una Mención Especial del Jurado en el festival de Cerdenya, España, por la fotografía y el tratamiento del western. En el festival de Guayaquil ganamos el premio a la mejor dirección de arte. Pienso que es una película muy bien hecha y que tal vez sorprenderá más en el camino que le queda por recorrer.

 

¿Qué piensa de la crítica de cine en nuestro país?

Pienso que es buena, que siempre lo que se opine de alguna manera te ayuda a crecer.

 

¿Qué cree que le hace falta al cine boliviano?

Creo que hace falta buenos guionistas y que haya más capacitación en el área técnica (fotografía, sonido, color etc.). Creo que también hace falta apoyo desde el Estado, pero de tal manera que sea más ágil. Veo que los cineastas peregrinan mucho para ir consiguiendo migajas para su presupuesto.

En general el cine siempre será desafiante en Bolivia, porque el mercado es pequeño, la posible cantidad de espectadores es mínima y nunca será posible que una película recupere el dinero invertido, justamente por lo pequeño del mercado. La única posibilidad que tenemos es hacer bien las cosas y un poco de suerte para ingresar a otros mercados.

 

¿Qué nuevos proyectos tiene?

Estoy trabajando en mi próxima película, “Fracturas”. Toca el tema de la justicia en Latinoamérica y en especial en Bolivia. Tengo el guión casi listo y estoy empezando a buscar a mi protagonista afuera del país, ya que tiene que ser extranjero.

 

pag3foto1.jpg

Director. Pedro Gutiérrez, quien recibió un reconocimiento por “Santa Clara” que ya se mostró en festivales internacionales.
ARCHIVO

PERFIL

Director, productor y guionista

Pedro Guitiérrez (Trinidad, 04 de mayo de 1962) es empresario, productor ejecutivo, guionista y director de los largometrajes “Bárbara” (2017) y “Santa Clara” (2019), ambos pertenecientes al catálogo de Abubuya Producciones. Este año también está produciendo la película “Emputadas” y ya está trabajando en el guion de su tercera película, “Fracturas”. Antes de debutar en el cine escribió cuentos, libros de matemáticas, una novela y hasta pintó. Asegura que estuvo ligado al arte desde muy joven.

 

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...