Pasar al contenido principal
EFE

“Araña”, película sobre la dictadura en Chile

Han pasado 46 años desde que el golpe de Estado de Augusto Pinochet derrocó al Gobierno democrático de Salvador Allende y las raíces ultranacionalistas siguen estando en Chile, como demuestra Andrés Wood en su película “Araña”, protagonizada por María Valverde y Mercedes Morán.

Dos actrices para un único papel, el de Inés, joven revolucionaria de la extrema derecha en el año 73 (Valverde) y empresaria burguesa de éxito en la actualidad (Morán).

La película salta continuamente entre las dos épocas para trazar el retrato de una sociedad que estaba herida en aquellos últimos meses del Gobierno de Allende y que lo sigue estando ahora, 29 años después de que Pinochet abandonara el poder.

Inés es miembro de Patria y Libertad, una agrupación de extrema derecha que en los años 70 se opuso violentamente a Salvador Allende, en un filme que es muy fiel a la historia en la parte política y totalmente ficticio en lo que se refiere al triángulo amoroso que se crea con su marido, Justo, y su mejor amigo, Gerardo.

Sus violentas acciones en su juventud reaparecerán años después poniendo en jaque la en apariencia vida perfecta que Inés se ha construido, un reflejo de la división que afecta en la realidad a la sociedad chilena de hoy.

“Las raíces ultranacionalistas están y han estado acompañándonos todos estos años. Escondidas, falsamente arrepentidas. Negadas por distintas conveniencias, pero no por eso, erradicadas”, señala Wood en las notas de producción del filme.

La película “nace por esta sensación de que hay una fibra muy nacionalista que atraviesa Chile entero”, desgranó Wood en una entrevista con Efe en el reciente Festival de San Sebastián, donde “Araña” compitió en la sección Horizontes Latinos.

Un filme que se centra en los grupos violentos ultranacionalistas que “hicieron el trabajo duro (asesinatos políticos, sedición, atentados a bienes públicos, etc.) para derrocar al Gobierno socialista de Salvador Allende”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...