Pasar al contenido principal
EFE

"Roma", nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Macondo

La laureada cinta "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en la octava edición de los Premios Macondo de Colombia, que entregarán por primera vez un galardón en esta categoría el próximo 9 de noviembre en Medellín, informaron los organizadores.

 La película, con la que Cuarón ganó el premio a Mejor dirección en los Óscar de este año, competirá en esta categoría con otros nueve filmes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Portugal, Puerto Rico y Venezuela, detalló la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Accac) en un comunicado.

Entre las nominadas a Mejor Película Iberoamericana están también "Rojo", del argentino Benjamín Naishtat; "Averno", del boliviano Marcos Loayza; "Sueño Florianópolis", de la brasileña Ana Katz; "Cenizas", del ecuatoriano Juan Sebastián Jácome, y "Campeones", del español Javier Fesser.

La categoría la completan "Las herederas", del paraguayo Marcelo Martinessi; "O labirinto da saudade", del portugués Miguel Gonçalves Mendes; "El silencio del viento", del puertorriqueño Álvaro Aponte-Centeno, y "La familia", del venezolano Gustavo Rondón Córdova.

La información agregó que los Premios Macondo contarán con esta nueva categoría tras dos años de trabajo para lograrlo con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (Fiacine) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), dos "organizaciones intercontinentales" de la industria en la región.

"Uno de los mayores beneficios que trae la creación de esta categoría es el surgimiento de una nueva ventana para nuestras producciones nacionales entre los países miembros y hacia el mundo. Asimismo el posicionamiento definitivo en la industria (...) a nivel internacional desde la Academia Colombiana", añadió la Accac.

 Los organizadores también anunciaron que el próximo 23 de octubre se anunciarán los nominados en las 19 categorías de los Premios Macondo, que serán entregados en la Caja de Madera del centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín.

En la edición de 2018, la cinta "Matar a Jesús", dirigida por Laura Mora, fue la gran ganadora al llevarse cinco galardones, entre ellos el de mejor película.

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...