Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El otro lado de la fantasía. De “Guasón” a “Maléfica”, llegó la hora de los antihéroes

LA NACIÓN

Los antagonistas están de moda en la nueva estrategia global de Hollywood. Por ahora, Guasón y Maléfica están en boca de todos. El primero festeja su primer puesto en las taquillas de cine, mientras que la segunda regresa con su segunda película este jueves.

Parece difícil a primera vista encontrar algún común denominador entre ambos personajes. Guasón es un ser oscuro, triste, patético, protagonista absoluto de una historia pesimista que lo encarama hacia la cima de un futuro desesperanzado, ausente de toda clase de ley y de autoridad. Una historia adulta conectada de manera explícita con el mundo real fragmentado de nuestros días.

Maléfica, cuyo regreso a partir del jueves a los cines seguramente convocará también a muchísimos espectadores, está dirigida en principio a otro público. Nunca deja de ser un cuento de hadas, por más que Disney haya decidido experimentar desde 2014 (cuando se estrenó la primera parte) con algunas variaciones alrededor de la historia tan conocida de “La bella durmiente”.

Más allá de las diferencias y del lugar simbólico que ocupa cada uno en la galería histórica de personajes y géneros de la historia de la cultura popular, Guasón y Maléfica comparten un atributo clave: son dos personajes que surgen del lado oscuro y se ubican frente a quienes a priori representarían al bien: Batman y la princesa Aurora, respectivamente. Después, gracias al cine (y sobre todo a sus más recientes apariciones en la pantalla grande) las cosas se complican y no tiene sentido seguir forzosas lecturas lineales. Pero en la memoria de los espectadores, la idea de ambos como villanos o, mejor, como antihéroes parece imposible de cuestionar como punto de partida.

Antihéroes extremos

En el fondo, Guasón y Maléfica podrían verse como los dos extremos de una tendencia cada vez más afirmada. La película protagonizada por Joaquin Phoenix sería la expresión máxima de una dimensión “adulta” del antihéroe del cine de Hollywood modelo 2019. La problemática relación del personaje con su madre, con los representantes de la autoridad y con sus semejantes lleva al personaje a conductas límite. Enfrente está Maléfica con su viaje al mundo de los cuentos de hadas, hechizos, conjuros, princesas en problemas y príncipes encantados.

Phoenix encarna a un personaje instalado en un tiempo y en un lugar que son reconocibles (la Nueva York de los años 70) y las conductas de sus personajes remiten claramente a la fragmentación ideológica del mundo actual de Trump y del Brexit, por más que las acciones transcurran en la siempre ficticia Ciudad Gótica. En Maléfica, las referencias espaciales y temporales están siempre suspendidas sobre un universo de fantasía en el sentido más pleno.

Son los límites de un continuo que va encontrando nuevas manifestaciones en recientes o en futuros estrenos que, al mismo tiempo, representan un nuevo enfoque en las ambiciones de Hollywood. Guasón pertenece al mismo universo (DC Comics) del que surgió “Escuadrón suicida”, un verdadero seleccionado de antihéroes que tendrá su segunda aventura en el cine a mediados de 2021.

Antes, como derivación de la primera película del grupo y anticipo de su secuela, llegará en febrero de 2020 un largometraje en solitario de Harley Quinn (interpretada por Margot Robbie), que en su origen de historieta es la novia del Guasón.

 

Guasón y Maléfica comparten un atributo clave: son dos personajes que surgen del lado oscuro.

 

“MALÉFICA: DUEÑA DEL MAL”

Aventura de fantasía que comienza varios años después de la primera película, en la que el público se enteró de los acontecimientos que endurecieron el corazón de la villana más famosa de Disney y la llevaron a maldecir a la princesa Aurora.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...