Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El otro lado de la fantasía. De “Guasón” a “Maléfica”, llegó la hora de los antihéroes

LA NACIÓN

Los antagonistas están de moda en la nueva estrategia global de Hollywood. Por ahora, Guasón y Maléfica están en boca de todos. El primero festeja su primer puesto en las taquillas de cine, mientras que la segunda regresa con su segunda película este jueves.

Parece difícil a primera vista encontrar algún común denominador entre ambos personajes. Guasón es un ser oscuro, triste, patético, protagonista absoluto de una historia pesimista que lo encarama hacia la cima de un futuro desesperanzado, ausente de toda clase de ley y de autoridad. Una historia adulta conectada de manera explícita con el mundo real fragmentado de nuestros días.

Maléfica, cuyo regreso a partir del jueves a los cines seguramente convocará también a muchísimos espectadores, está dirigida en principio a otro público. Nunca deja de ser un cuento de hadas, por más que Disney haya decidido experimentar desde 2014 (cuando se estrenó la primera parte) con algunas variaciones alrededor de la historia tan conocida de “La bella durmiente”.

Más allá de las diferencias y del lugar simbólico que ocupa cada uno en la galería histórica de personajes y géneros de la historia de la cultura popular, Guasón y Maléfica comparten un atributo clave: son dos personajes que surgen del lado oscuro y se ubican frente a quienes a priori representarían al bien: Batman y la princesa Aurora, respectivamente. Después, gracias al cine (y sobre todo a sus más recientes apariciones en la pantalla grande) las cosas se complican y no tiene sentido seguir forzosas lecturas lineales. Pero en la memoria de los espectadores, la idea de ambos como villanos o, mejor, como antihéroes parece imposible de cuestionar como punto de partida.

Antihéroes extremos

En el fondo, Guasón y Maléfica podrían verse como los dos extremos de una tendencia cada vez más afirmada. La película protagonizada por Joaquin Phoenix sería la expresión máxima de una dimensión “adulta” del antihéroe del cine de Hollywood modelo 2019. La problemática relación del personaje con su madre, con los representantes de la autoridad y con sus semejantes lleva al personaje a conductas límite. Enfrente está Maléfica con su viaje al mundo de los cuentos de hadas, hechizos, conjuros, princesas en problemas y príncipes encantados.

Phoenix encarna a un personaje instalado en un tiempo y en un lugar que son reconocibles (la Nueva York de los años 70) y las conductas de sus personajes remiten claramente a la fragmentación ideológica del mundo actual de Trump y del Brexit, por más que las acciones transcurran en la siempre ficticia Ciudad Gótica. En Maléfica, las referencias espaciales y temporales están siempre suspendidas sobre un universo de fantasía en el sentido más pleno.

Son los límites de un continuo que va encontrando nuevas manifestaciones en recientes o en futuros estrenos que, al mismo tiempo, representan un nuevo enfoque en las ambiciones de Hollywood. Guasón pertenece al mismo universo (DC Comics) del que surgió “Escuadrón suicida”, un verdadero seleccionado de antihéroes que tendrá su segunda aventura en el cine a mediados de 2021.

Antes, como derivación de la primera película del grupo y anticipo de su secuela, llegará en febrero de 2020 un largometraje en solitario de Harley Quinn (interpretada por Margot Robbie), que en su origen de historieta es la novia del Guasón.

 

Guasón y Maléfica comparten un atributo clave: son dos personajes que surgen del lado oscuro.

 

“MALÉFICA: DUEÑA DEL MAL”

Aventura de fantasía que comienza varios años después de la primera película, en la que el público se enteró de los acontecimientos que endurecieron el corazón de la villana más famosa de Disney y la llevaron a maldecir a la princesa Aurora.

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...