Pasar al contenido principal
Redacción Central

Salazar: “el nombre de la cinta evoca al del equipo”

Óscar Salazar y Franco Traverso llevan a la pantalla grande “Fuertes”, un filme boliviano inspirado en hechos reales con una historia de amor, coraje, fútbol y guerra. El estreno nacional de la cinta será este jueves 17 de octubre.

“Fuertes” es una película ambientada en el año 1932, cuando estalló la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay.

 

Una historia que contar

Cuando empezó la Guerra del Chaco, el club de fútbol The Strongest decidió, de forma unánime, mandar un contingente en el que entraron todos los jugadores, dirigentes y administrativos, quienes pasaron del campo deportivo al de batalla para combatir en la guerra.

Según Salazar, en 1932, The Strongest se encontraba en plena participación en el campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz cuando detonó la guerra y se suspendieron todos los eventos deportivos en el país.

Fue sorprendente que todo el primer plantel decidiera acudir al llamado, pues en aquella época uno podía apelar a que era deportista o artista para evitar ir a la guerra, resaltó Salazar en una entrevista con Efe.

Según el director, algunos futbolistas tuvieron que adelantarse a la decisión atigrada y ya se encontraban en la guerra cuando se efectuó la asamblea, porque eran “oficiales reservistas”. Ése fue el caso de Renato Sainz, que fue parte de la selección boliviana que estuvo en el primer Mundial en Uruguay en 1930, o de José Rosendo Bullaín.

A ellos se unieron luego “ilustres paceños” como Froilán Pinilla o Eduardo Reyes Ortiz, “un emblema del club y de Bolivia en ese momento”, pues fue el primer boliviano que llegó al fútbol inglés y el primero en anotar un gol en el estadio Hernando Siles.

 

¿Por qué “Fuertes”?

“Ésta es una gesta que habla de valores humanos como hermandad, coraje, determinación, fortaleza… por eso se llama ‘Fuertes’”, puntualizó Salazar. El nombre de la cinta evoca al del equipo, The Strongest, el más fuerte en inglés, y “resume el carácter de este grupo humano, el carácter del pueblo boliviano”, enfatizó.

 

Elenco y producción

El elenco está integrado por talentos nacionales e internacionales, así como algunos debutantes.

Los personajes centrales son Mariano Velasco, un muchacho de 20 años que persigue sus sueños y logra ingresar al primer plantel del tigre, encarnado por Christian Martínez, y su novia, Matilde, interpretada por la presentadora de televisión y exmiss Bolivia, Claudia Arce.

También se destacan las participaciones de Fernando Arze Echalar (José Rosendo Bullaín), el mexicano Christian Vásquez (Eduardo “Chato” Reyes Ortiz) y el representante boliviano en Hollywood, Reynaldo Pacheco (Nimbles). Pedro Grossman (Atilio Di Carlo), Luigi Antezana (Víctor Zalles), Raúl “Pitín” Gómez (Héctor), Rodrigo “Gory” Patiño (Vicente), María Teresa Dal Pero (Renata) y Daniel Larrazábal (Eusberto), entre otros, también forman parte del elenco.

La ficción incluye algunos nombres históricos vinculados con esta guerra, pero también se ha creado nuevos personajes.

Para la posproducción de los efectos visuales de combate, “Fuertes” contó con el apoyo de empresas extranjeras especializadas en explosivos y fogueo como la chilena Grillo Films y Argentina VFX. De igual manera, la banda sonora original fue compuesta por el chileno Juan Cristóbal Meza e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava. El diseño de sonido estuvo a cargo de Miguel Hormazábal en los estudios de Filmosonido en Santiago de Chile.

El filme se rodó en las ciudades de La Paz y Sucre, en las localidades altiplánicas de Viacha y Guaqui, y en los pueblos de Yotala y Tarata, en Chuquisaca, entre otros lugares de Bolivia.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...