Pasar al contenido principal
Claudia Eid Asbún

Nueva producción. Piñeiro presenta “Sirena” en el Festival de Cine de Valdivia

El viernes llegó a Cochabamba para dar un taller en la Universidad Mayor de San Simón y después se fue a Chile para mostrar su nueva película. El cineasta Carlos Piñeiro estrenará a nivel regional el largometraje “Sirena” en el Festival de Cine de Valdivia que comienza hoy y se extiende hasta el 13 de este mes.

Piñeiro  presentará “Sirena” junto a  una selección de películas de España, Argentina, Chile, Brasil, Sudán, Argelia y Estados Unidos.

El proceso de la película comenzó en julio de 2017, todo fue grabado a orillas del lago Titicaca y alrededores como la Isla de la Luna y Copacabana. La posproducción terminó hace poco, pero en el proceso, la cinta ganó fomentos de “work in progress” en festivales importantes como el Bafici o San Sebastián.

El resultado es una película de 76 minutos en blanco y negro. La historia se desarrolla en los años 80 y muestra a cuatro personas que buscan a su colega que ha desaparecido en una isla del lago. Llega el anuncio de que se ha encontrado un cuerpo en una de las islas y mandan a una comisión de dos ingenieros, un policía y un barquero para reconocer el cadáver y, en caso de que sea su compañero, llevarlo de vuelta, sin embargo, para la comunidad todo lo que trae el lago es sagrado.

“La película trata de estas dos visiones distintas, estos choques de miradas sobre la muerte y cómo estos personajes deben negociar con las personas de la isla para poder llevarse el cuerpo sin que haya trabas”, explica el director.

Respecto al proceso de ir mostrando la cinta mientras aún se estaba produciendo, Piñeiro asegura que fue muy útil. “Sobre todo nos ha servido para ver si estaba funcionando, y si no funcionaba saber por dónde íbamos y la verdad que ya una vez que hemos llegado al primer corte no se ha modificado mucho más, hay cosas que han cambiado después de los ‘work in progress’, pero en general la esencia se ha mantenido. Lo que nos ha servido ha sido eso, el momento de mostrar y en comparación con otras películas  y qué sé yo, la aceptación siempre ha sido muy buena y se ha evaluado de forma positiva el proyecto”, asegura.

El director

Carlos E. Piñeiro Pinelo nació en la ciudad de La Paz en 1986. Dirigió los cortometrajes “Martes de Challa” (2008), “Max Jutam” (2010) y “Plato paceño” (2013), recibió importantes premios a nivel nacional e internacional. “Amazonas” (2015) es su último trabajo.

El festival

El Festival Internacional de Cine de Valdivia es un punto de encuentro del cine chileno y uno de los eventos de su tipo más importantes de Latinoamérica.

Fundado en 1994 bajo el alero del Cine Club de la Universidad Austral de Chile, se ha caracterizado por situarse año tras año a la vanguardia a nivel mundial, permitiendo al público y a la industria chilena ser partícipes de la irrupción de nuevas voces y de miradas únicas.

Actualmente, de la mano de la UACh y del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), FICValdivia programa más de 200 películas, gran parte de ellas estrenos absolutos en Chile y Latinoamérica, y congrega a una ciudad completa en torno al cine.

 

FICHA DE LA PELÍCULA

“Sirena”
Dirección: Carlos Piñeiro
Guion: Juan Pablo Piñeiro - Diego Loayza
Países: Bolivia - Qatar – Chile
Dirección de producción: Juan Pablo Piñeiro
Fotografía: Marcelo Villegas
Edición: Amanda Santiago
Dirección de arte: Juan Ignacio Revollo - Viviana Baltz - Mario Andrés Piñeiro
Diseño de sonido: Kiro Russo - Mercedes Tenina
Música: Simeón Roncal – Intérprete: María Antonieta Pacheco
Compañías productoras: Socavón Cine - Colectivo Marketero - Mattebox

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...