Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

7 razones para no perderte el nuevo filme boliviano “anomalía”

Una nueva obra cinematográfica boliviana se verá en pantalla grande. Se trata de la ópera prima del cineasta boliviano Sergio Vargas Paz, titulada “Anomalía”, que se estrena en los cines este jueves 10 de octubre.

El pasado lunes, gran parte del equipo de la película, precedido por el director, comenzó la gira promocional de “Anomalía”. Comenzaron en Santa Cruz, luego se trasladaron a La Paz, el jueves llegaron a la Llajta (donde se rodó el filme), posteriormente viajaron a Oruro y finalizaron ayer en Potosí. El filme se ganó buenas críticas de quienes asistieron a estos preestrenos.

Esta nueva propuesta del cine nacional, con temática futurista, gira en torno a una pregunta: “¿Qué harías si pudieras cambiar tu pasado?”, y con esta frase, busca generar grandes expectativas entre el público. Desde Los Tiempos, te presentamos 10 razones para no perderte esta cinta:

 

1 Una historia que atrapa

Es el año 2058. María Ana, una mujer de edad avanzada, vive sola y embargada de tristeza por la pérdida de su esposo, Alessandro, quien falleció años atrás por una enfermedad terminal. María Ana encuentra en Memorias Corp, una empresa que brinda a sus usuarios la posibilidad de ver al detalle momentos específicos de sus vidas pasadas, una forma de compensar su dolor: revivir recuerdos a través de la conexión con tecnología neurocientífica. Sin más espera, María Ana decide ir a Memorias Corp a reencontrarse con Alessandro y revivir distintos momentos con el amor de su vida. Sin embargo, inesperadamente, un día ocurre una anomalía en el sistema que ocasiona la pérdida de una gran parte de su pasado, forzándola a viajar a su pasado para intentar recuperarlo.

 

2 Fue desarrollada en su totalidad en Cochabamba

En “Anomalía” se puede apreciar varias locaciones de la ciudad, no las tradicionales, pero muchas te resultarán familiares. La historia se desenvuelve, en su mayoría, en las instalaciones de la empresa Jalasoft.

 

3 Actuaciones impecables

El filme cuenta con la participación de destacados actores nacionales e internacionales. Entre los talentos se destacan las actrices argentinas Beatriz Spelzini (María Ana) y Flor Antonucci (María Ana de joven), los colombianos Julián Trujillo (Alessandro), quien fue Antonio José de Sucre en la serie “Bolívar, una lucha admirable” de Netflix y Juan Pablo Barragán (Nikola). Además de la española Mercedes Salazar (recepcionista de Memorias Corp), quien participó en la exitosa serie “Luis Miguel” de Netflix, y los artistas nacionales como Patricia García (Celia), Ricardo Gumucio, Elisabeth Salazar, Paola Salinas y Camila Rocha, entre otros. Algunos de los comentarios destacan la naturalidad en las actuaciones.

 

4 Un filme futurista “made in Bolivia”

La tecnología es el elemento principal en “Anomalía”. En esta experiencia futurista, desde la vestimenta hasta el manejo de los objetos son cosas que sólo vemos en películas y, muchos estarán de acuerdo, no hay nada que envidiar a otras cintas de este género.

La posproducción se realizó en Bolivia y los efectos visuales en Colombia.

 

5 El guiño a la famosa serie de Netflix “Black Mirror”

Sí, muchas personas del público salieron de las salas hablando de “Black Mirror”, la serie de ciencia ficción que explora un desesperanzador futuro tecnológico. Específicamente en los capítulos “Toda tu historia” (tercer episodio de la primera temporada) y “San Junípero” (cuarto episodio de la tercera temporada).

 

6 Dirección de arte

La dirección de arte en el cine es fundamental para la puesta en escena y en “Anomalía” se superan las expectativas. La ambientación de los lugares da una verdadera sensación de un mundo futurista. Es una película que tiene todos los detalles muy bien trabajados.

 

7 El significado de anomalía

La palabra anomalía es empleada para denominar alguna malformación o alteración que padece un objeto o persona. En palabras generales “es algo malo”, pero en el filme esta definición cambia el concepto.

“El título ‘Anomalía’ representa a aquel momento de ruptura, cuando una decisión supone un nuevo rumbo para nuestras vidas”, mencionó el director.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia
    Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial...
  • Perú tendrá un Parlamento con 10 partidos minoritarios
    Perú amaneció ayer con un Congreso atomizado tras las elecciones legislativas extraordinarias del domingo, que marcaron el fin de una crisis política y un duro castigo al fujimorismo, que quedó en caída libre. La mayor sorpresa de los comicios fue la irrupción del Frepap, grupo político...