Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

7 razones para no perderte el nuevo filme boliviano “anomalía”

Una nueva obra cinematográfica boliviana se verá en pantalla grande. Se trata de la ópera prima del cineasta boliviano Sergio Vargas Paz, titulada “Anomalía”, que se estrena en los cines este jueves 10 de octubre.

El pasado lunes, gran parte del equipo de la película, precedido por el director, comenzó la gira promocional de “Anomalía”. Comenzaron en Santa Cruz, luego se trasladaron a La Paz, el jueves llegaron a la Llajta (donde se rodó el filme), posteriormente viajaron a Oruro y finalizaron ayer en Potosí. El filme se ganó buenas críticas de quienes asistieron a estos preestrenos.

Esta nueva propuesta del cine nacional, con temática futurista, gira en torno a una pregunta: “¿Qué harías si pudieras cambiar tu pasado?”, y con esta frase, busca generar grandes expectativas entre el público. Desde Los Tiempos, te presentamos 10 razones para no perderte esta cinta:

 

1 Una historia que atrapa

Es el año 2058. María Ana, una mujer de edad avanzada, vive sola y embargada de tristeza por la pérdida de su esposo, Alessandro, quien falleció años atrás por una enfermedad terminal. María Ana encuentra en Memorias Corp, una empresa que brinda a sus usuarios la posibilidad de ver al detalle momentos específicos de sus vidas pasadas, una forma de compensar su dolor: revivir recuerdos a través de la conexión con tecnología neurocientífica. Sin más espera, María Ana decide ir a Memorias Corp a reencontrarse con Alessandro y revivir distintos momentos con el amor de su vida. Sin embargo, inesperadamente, un día ocurre una anomalía en el sistema que ocasiona la pérdida de una gran parte de su pasado, forzándola a viajar a su pasado para intentar recuperarlo.

 

2 Fue desarrollada en su totalidad en Cochabamba

En “Anomalía” se puede apreciar varias locaciones de la ciudad, no las tradicionales, pero muchas te resultarán familiares. La historia se desenvuelve, en su mayoría, en las instalaciones de la empresa Jalasoft.

 

3 Actuaciones impecables

El filme cuenta con la participación de destacados actores nacionales e internacionales. Entre los talentos se destacan las actrices argentinas Beatriz Spelzini (María Ana) y Flor Antonucci (María Ana de joven), los colombianos Julián Trujillo (Alessandro), quien fue Antonio José de Sucre en la serie “Bolívar, una lucha admirable” de Netflix y Juan Pablo Barragán (Nikola). Además de la española Mercedes Salazar (recepcionista de Memorias Corp), quien participó en la exitosa serie “Luis Miguel” de Netflix, y los artistas nacionales como Patricia García (Celia), Ricardo Gumucio, Elisabeth Salazar, Paola Salinas y Camila Rocha, entre otros. Algunos de los comentarios destacan la naturalidad en las actuaciones.

 

4 Un filme futurista “made in Bolivia”

La tecnología es el elemento principal en “Anomalía”. En esta experiencia futurista, desde la vestimenta hasta el manejo de los objetos son cosas que sólo vemos en películas y, muchos estarán de acuerdo, no hay nada que envidiar a otras cintas de este género.

La posproducción se realizó en Bolivia y los efectos visuales en Colombia.

 

5 El guiño a la famosa serie de Netflix “Black Mirror”

Sí, muchas personas del público salieron de las salas hablando de “Black Mirror”, la serie de ciencia ficción que explora un desesperanzador futuro tecnológico. Específicamente en los capítulos “Toda tu historia” (tercer episodio de la primera temporada) y “San Junípero” (cuarto episodio de la tercera temporada).

 

6 Dirección de arte

La dirección de arte en el cine es fundamental para la puesta en escena y en “Anomalía” se superan las expectativas. La ambientación de los lugares da una verdadera sensación de un mundo futurista. Es una película que tiene todos los detalles muy bien trabajados.

 

7 El significado de anomalía

La palabra anomalía es empleada para denominar alguna malformación o alteración que padece un objeto o persona. En palabras generales “es algo malo”, pero en el filme esta definición cambia el concepto.

“El título ‘Anomalía’ representa a aquel momento de ruptura, cuando una decisión supone un nuevo rumbo para nuestras vidas”, mencionó el director.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...