Pasar al contenido principal
EFE

Investigan en Argentina amenaza de ataque en EEUU durante estreno del "Joker"

BUENOS AIRES |

La Justicia argentina investiga unas amenazas realizadas presuntamente por dos jóvenes hermanos desde la ciudad de Córdoba (centro) de un tiroteo en California (Estados Unidos) durante el estreno de la película "Joker", informaron hoy fuentes jurídicas.

"La verdad es que es muy insólito. Recibimos ayer a mediodía una comunicación de Buenos Aires de la unidad de cibercrimen comentándonos esta situación", explicó el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano en declaraciones a la radio Cadena 3.

Protagonizada por Joaquin Phoenix, "Joker" ahonda en los orígenes del gran enemigo de Batman en una cinta dirigida por Todd Phillips y su estreno este fin de semana está creando polémica por las críticas que la acusan de alentar la violencia, en un momento en el que los ataques con armas de fuego es un tema muy sensible en EEUU.

Según relató el fiscal argentino, en un blog de internet se publicó en inglés una "advertencia o amenaza" acerca de que el día del estreno del filme "iba a haber un tiroteo en Los Ángeles".

"A raíz de esto, el FBI comienza a investigar y logran determinar que esa amenaza venia de Córdoba. Ellos se ponen en contacto con la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, que realiza la denuncia", añadió Vidal.

Tras conocer esta situación, la Justicia ordenó medidas de investigación, entre ellas un registro en un apartamento del barrio de Nueva Córdoba, donde hallaron a dos jóvenes estudiantes, hermanos, e incautaron una serie de celulares y otros dispositivos electrónicos. 

Los dos sospechosos de realizar las amenazas no fueron detenidos, aunque el fiscal destacó que "seguramente han sido ellos los autores de esta situación" y se está investigando si cometieron un delito de intimidación pública.

Al ser consultado por si se trata de un caso serio o dos jóvenes que solo se divertían, Vidal se inclinó por lo segundo.

"Aparentemente no se trata de dos terroristas cordobeses. Son chicos muy jóvenes, de 18, 20 años. El contenido (de las amenazas en el blog) se refería a que el día del estreno iba a haber en la ciudad algún enfrentamiento, tiroteo o situación de estas características", concluyó.

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...