Pasar al contenido principal
Redacción Central

El “Guasón” llega a los cines con la gran actuación de Phoenix

Hoy se estrena en todos los cines la nueva y esperada cinta “Guasón”,  interpretada en esta ocasión por el actor Joaquín Phoenix.

La preventa de entradas inició a mediados del pasado mes y, en el caso de Prime Cinemas que habilitó más de 10 funciones, ya están agotadas. Este cine optó por abrir una nueva venta de entradas para el fin de semana.

La propuesta fílmica sigue la historia de Arthur Fleck, un hombre que lucha para integrarse a la fragmentada sociedad de Gotham, trabajando como payaso durante el día, intenta destacarse como comediante de stand up por las noches. Preso dentro de una existencia repetitiva, entre la realidad y la locura, decide tomar una decisión que genera una reacción en cadena, con graves consecuencias.

La nueva apuesta de DC en la pantalla grande, es dirigida por Todd Phillips, quien en esta ocasión, se encargará de presentar una cinta particular, orientada al drama.

El gran desafío de encarnar a uno de los papeles más complejos del cine, recae esta vez sobre las espaldas del actor Joaquin Phoenix, nominado en tres ocasiones a los premios Óscar. En su preparación para representar al villano de los comics, Phoenix perdió 23 kilos.

Expectativa

La cinta fue galardonada con el León de Oro en el Festival de Venecia, además de obtener una extensa ovación durante su presentación en presencia del director y el actor principal. La interpretación de Phoenix posee un potencial para concurrir a los premios Óscar del año que viene, según sentenciaron varios críticos de cine.

La cinta está envuelta en polémicas antes de su estreno, por una supuesta incitación a la violencia y con un oscuro antecedente que envuelve al personaje, la masacre ocurrida en una sala de cine en Aurora en el 2012, durante el estreno de “The Dark Knight Rises”, perpetrado por James Eagen Holmes, quien se autodenominó Guasón en la ocasión.

A diferencia de las demás interpretaciones, en las que el personaje se ubicaba como antagonista, en esta ocasión el Guasón será el personaje central de la obra.

 

El Guasón aparece por primera vez en “The Batman” #1  de 1940.

 


Su apariencia se inspiró en la película muda “Él hombre que ríe” de 1928

 

18 actores han interpretado al Joker desde 1966 hasta 2019

 


La película tuvo su estreno mundial el 31 de agosto de 2019 en la 76° edición del Festival de Cine de Venecia. Allí obtuvo el máximo galardón, el León de Oro a la mejor película.

 

DATOS CURIOSOS

Phoenix estaba interesado desde 2014 en una película de bajo presupuesto que se basada en un villano de cómic. Después de decidir desestimar la naturaleza compartida del DCEU, Warner Bros. y DC Films anunciaron en agosto de 2017 planes para una cinta centrada en Guasón, con la dirección y producción de Phillips, así como la coescritura con Silver. Martin Scorsese también participó en la producción, aunque se retiró en julio de 2018 y fue reemplazado por Emma Tillinger Koskoff. La fotografía principal comenzó el 10 de septiembre de 2018 en la ciudad de Nueva York y finalmente se mudó a Jersey y Newark.

 

EL PROTAGONISTA

Nombre de nacimiento: Joaquín Rafael Phoenix
Nacimiento: 28 de octubre de 1974 (44 años) San Juan, Puerto Rico
Residencia: Hollywood Hills
Nacionalidad: Estadounidense
Religión: Espiritualismo
Características físicas: Altura 1,73 m (5 ft 8 in)
Familia Padres: Arlyn Phoenix y John Lee Bottom
Pareja: Rooney Mara (desde 2016)
Familiares: River Phoenix (hermano), Rain Phoenix (hermana), Liberty Phoenix (hermana), Summer Phoenix (hermana)
Información profesional
Ocupación: actor de televisión, de cine, artista callejero, productor de cine, guionista y actor de voz.
Años activo: desde 1982

 

PREMIOS ARTÍSTICOS

Globos de Oro:
Mejor actor - Comedia o musical
2005 “Walk the Line”

Premios Grammy:
Mejor recopilación de banda sonora para película, televisión u otro medio
2007 “Walk the Line”

Festival de Cannes:
Mejor interpretación masculina
2017 “You were never really here”

OTROS PREMIOS
Premio de la Crítica Cinematográfica:
Mejor actor de reparto
2000 “Gladiator”

Copa Volpi:
Mejor actor del Festival de Cine de Venecia
2012 “The Master”

 

LA PELÍCULA

Título: Guasón     
Dirección: Todd Phillips
Producción: Todd Pillips, Bradley Cooper y Emma Tillinger Koskoff
Guion: Todd Phillips, Scott Silver
Basada en: Joker por Bill Finger,  Bob Kane, Jerry Robinson
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Lawrence Sher
Montaje: Jeff Groth
Vestuario: Mark Bridges
Protagonistas: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...