Pasar al contenido principal
AFP

Estreno de "Guasón" pone en alerta a la policía de Los Ángeles

LOS ÁNGELES |

La policía de Los Ángeles informó hoy que planea aumentar su presencia en las calles cerca de salas de cine durante el estreno de la película "Guasón", que ha despertado temores de violencia por su polémico contenido.

Una portavoz del cuerpo de seguridad dijo a AFP que aunque no han identificado amenazas creíbles en la ciudad, "el departamento mantendrá una alta presencia alrededor de las salas de cine cuando se estrene" la próxima semana.

La cinta, en la que Joaquin Phoenix interpreta al némesis de Batman y que suena como fuerte candidata al Óscar, ha suscitado preocupación de que la descripción de este personaje, un hombre marginado convertido en violento asesino, pueda incitar violencia.

"Animamos a todos a salir y disfrutar de todas las actividades de ocio de fin de semana que ofrece esta ciudad; sin embargo, los angelinos deben permanecer atentos y siempre atentos a lo que les rodea", dijo la portavoz Rosie Cervantes. "Como siempre, si ve algo sospechoso, comuníquelo".

El estreno de "Guasón", el 4 de octubre en Estados Unidos, ocurre siete años después de que un hombre abrió fuego en un cine en Aurora, Colorado (oeste), precisamente en el estreno de una película de Batman, "The Dark Knight Rises", matando a 12 personas y dejando 70 heridos.

"El Departamento de Policía de Los Ángeles está consciente de las preocupaciones del público y de la importancia histórica asociada con el estreno del 'Guasón'", dijo también Cervantes.

A principios de esta semana, familiares y amigos de las víctimas de Aurora escribieron una carta abierta al estudio Warner en la que expresaron preocupación porque "Guasón" presentaba el origen del villano "de forma simpática".

La película muestra al villano como un joven gravemente deprimido que intenta construir una carrera como comediante, pero que es constantemente rechazado y golpeado por la sociedad hasta que decide tomar revancha de una forma excesivamente violenta.

Las familias de Aurora destacaron que su tragedia de la vida real fue "perpetrada por un individuo socialmente aislado que se sintió 'maltratado' por la sociedad".

James Holmes, el responsable de la masacre del 20 de julio de 2012 en un cine repleto, donde se exhibía la película del hombre murciélago, dijo en aquel momento a las autoridades que él era el Guasón.

Warner aseguró que "ni el personaje ficticio Guasón, ni la película, es un respaldo a la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio la de mostrar a este personaje como un héroe".

La película se estrena además semanas después de las recientes masacres que dejaron 22 muertos en El Paso, Texas, nueve en Dayton, Ohio, y siete en Odessa, también en Texas.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...