Pasar al contenido principal
AFP

Estreno de "Guasón" pone en alerta a la policía de Los Ángeles

LOS ÁNGELES |

La policía de Los Ángeles informó hoy que planea aumentar su presencia en las calles cerca de salas de cine durante el estreno de la película "Guasón", que ha despertado temores de violencia por su polémico contenido.

Una portavoz del cuerpo de seguridad dijo a AFP que aunque no han identificado amenazas creíbles en la ciudad, "el departamento mantendrá una alta presencia alrededor de las salas de cine cuando se estrene" la próxima semana.

La cinta, en la que Joaquin Phoenix interpreta al némesis de Batman y que suena como fuerte candidata al Óscar, ha suscitado preocupación de que la descripción de este personaje, un hombre marginado convertido en violento asesino, pueda incitar violencia.

"Animamos a todos a salir y disfrutar de todas las actividades de ocio de fin de semana que ofrece esta ciudad; sin embargo, los angelinos deben permanecer atentos y siempre atentos a lo que les rodea", dijo la portavoz Rosie Cervantes. "Como siempre, si ve algo sospechoso, comuníquelo".

El estreno de "Guasón", el 4 de octubre en Estados Unidos, ocurre siete años después de que un hombre abrió fuego en un cine en Aurora, Colorado (oeste), precisamente en el estreno de una película de Batman, "The Dark Knight Rises", matando a 12 personas y dejando 70 heridos.

"El Departamento de Policía de Los Ángeles está consciente de las preocupaciones del público y de la importancia histórica asociada con el estreno del 'Guasón'", dijo también Cervantes.

A principios de esta semana, familiares y amigos de las víctimas de Aurora escribieron una carta abierta al estudio Warner en la que expresaron preocupación porque "Guasón" presentaba el origen del villano "de forma simpática".

La película muestra al villano como un joven gravemente deprimido que intenta construir una carrera como comediante, pero que es constantemente rechazado y golpeado por la sociedad hasta que decide tomar revancha de una forma excesivamente violenta.

Las familias de Aurora destacaron que su tragedia de la vida real fue "perpetrada por un individuo socialmente aislado que se sintió 'maltratado' por la sociedad".

James Holmes, el responsable de la masacre del 20 de julio de 2012 en un cine repleto, donde se exhibía la película del hombre murciélago, dijo en aquel momento a las autoridades que él era el Guasón.

Warner aseguró que "ni el personaje ficticio Guasón, ni la película, es un respaldo a la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio la de mostrar a este personaje como un héroe".

La película se estrena además semanas después de las recientes masacres que dejaron 22 muertos en El Paso, Texas, nueve en Dayton, Ohio, y siete en Odessa, también en Texas.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...