Pasar al contenido principal
EFE

Pedro Almodóvar: 70 años de un genio que es “historia del cine”

Brillante, revolucionario, irreverente, provocador y absolutamente libre. Pedro Almodóvar cumple 70 años hoy, convertido en uno de los directores más reconocidos y aclamados a nivel mundial, alguien que es “historia del cine”, como reconoce el realizador Juan Antonio Bayona en declaraciones a Efe.

“Lo más notorio de Pedro Almodóvar es que partiendo de referentes tan marcados como la tradición española, el cine clásico estadounidense o la modernidad europea, ha sabido siempre realizar un cine personal que no se parece a nada más que a sí mismo”, concede Bayona, que se encuentra en Nueva Zelanda preparando la serie sobre “El señor de los anillos”.

“Su legado será parecido al de Federico Fellini, Jacques Tati o Ingmar Bergman: directores con una expresión artística genuina que son un punto y aparte en la historia del cine. Como ellos, Almodóvar tendrá imitadores, pero no continuadores. Tendrá sin duda un gran impacto en futuros artistas (ya lo tiene, de hecho), pero nadie más podrá ser Pedro Almodóvar”, añade el director español.

Almodóvar llega a los 70 años -que cumple el día 24 pero cada año celebra el 25- en plena promoción de “Dolor y gloria” en tierras estadounidenses, donde la cinta se estrena el 4 de octubre entre grandes alabanzas de la crítica, que pronostica que el cineasta manchego podría regresar a la carrera por los Óscar en varias categorías.

El realizador español recogió a finales de agosto el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia, aunque no pudo llevarse la Palma de Oro del Festival de Cannes, donde, en cambio, fue Antonio Banderas quien se llevó el trofeo al mejor actor por su papel en “Dolor y gloria”, un personaje que, como reconoció el actor español, es el álter ego del autor en la gran pantalla.

Almodóvar, que ya colocó “Mujeres al borde de un ataque de nervios” entre las aspirantes a la estatuilla como mejor filme de habla no inglesa y se llevó ese premio con “Todo sobre mi madre”, también fue candidato como mejor director y mejor guion por “Hable con ella”.

Pero al ser preguntados por EFE sobre la escena más impactante de toda la filmografía de Almodóvar, dos actores españoles que han trabajado varias veces con él, como Antonio de la Torre y Javier Cámara, se decantan por “La ley del deseo”.

De la Torre escoge la escena del tramo final del filme en el que Banderas sale al balcón con una pistola y grita aquello de: “¡¡Que estoy muy loco, hostias!”. “Se encierra con Eusebio Poncela y le besa en plena espiral autodestructiva. Le coge y bailan juntos abrazados.

Suena: ‘Lo dudo, lo dudoooo, que tú llegues a quererme como te quiero yo a ti’. No he vuelto a ver la escena, pero me la sé de memoria”, recuerda.

“El papel de Banderas ahí es impresionante. Es un pedazo de actor. Y esa escena con el cuadro expresionista de fondo mezcla a la perfección pasión, sentido del humor y tragedia a la vez”, comenta el actor, que vio la cinta en Madrid, cuando era estudiante de periodismo a mediados de la década de 1980.

“Me impactó cómo trataba ya la homosexualidad con tanta pasión, libertad, sinceridad y desnudo emocional. Lo que ha fascinado en EEUU de él siempre es esa libertad y colorido”, sostiene.

Cámara recuerda haber visto la película en el sofá de casa con sus padres al lado. “Me noqueó su libertad sexual y esa creatividad tan pasional”, afirma el actor, que no puede quedarse con una sola escena y recuerda especialmente “todas las discusiones de Carmen (Maura) con Eusebio (Poncela)”, el momento “¡¡riégueme!” o las escenas del teatro.

“Era la primera vez que veía el delante y detrás del teatro. Me fascinó comprobar cómo es la creación del artista. Es una película a la que vuelvo bastantes veces”, explica.

Otras actriz española como Lola Dueñas, en cambio, tiene claro por cuál se decantaría y apuesta por ese diálogo de “Átame” en el que Antonio Banderas quiere enamorar a Victoria Abril: “Tengo 23 años y 50.000 pesetas”.

Una trayectoria única de 21 películas que como bien asegura una de sus musas, Penélope Cruz, todas contienen “un sello único”.

“Lo que él crea es pura magia”, dijo la actriz a Efe hace justo un año, tras acabar el rodaje de “Dolor y gloria”.

 

Galardón. Fue galardonado con el León de Oro de Honor del Festival de Venecia a toda su carrera cinematográfica.

 

El recorrido. Estrena su última película, “Dolor y gloria”, llena de paralelismos con su propia vida.

 

FECHAS CLAVE

Director de cine, guionista y productor, Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) cumple mañana 70 años considerado el cineasta español más internacional tras Luis Buñuel.  Estos algunos de los momentos clave de su vida:
- Nace el 24 de septiembre de 1949 en la villa manchega de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).
- 14 de junio de 1985. Crea la productora de cine El Deseo junto a su hermano Agustín.
- 1988. Su trabajo por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” le populariza en EEUU y se convierte en su primera película más premiada.
- 1990. Estrena “Átame” y recibe el Premio Nacional de Cinematografía.
- 1991. Por sus “Tacones lejanos” logra el César de la Academia Francesa.
- 1995. Lleva a la gran pantalla “La flor de mi secreto”, y obtiene el título de Oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia.
- 1997. Presenta “Carne trémula” y además obtiene la Legión de Honor Francesa .
- 1999. Estrena una de sus obras maestras, “Todo sobre mi madre”, multipremiada.
- 2002. Por “Hable con ella” recibe el Óscar al guion original, Globo de Oro a la mejor película extranjera, Goya a la música original, cinco Premios del Cine Europeo, un César y dos BAFTA británicos.
- 2004. Continuó con “La mala educación”, la primera película española que abre el Festival de Cannes en su historia.
- 2006. Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En ese año se estrena “Volver”, ganadora de cinco “Goyas” y dos premios en Cannes (guión y actriz).
- 2009. Estrena “Los abrazos rotos” 2011. “La piel que habito”. 2013. Lanza “Los amantes pasajeros”.  2016. Estrena “Julieta” .
- En  2019 estrena “Dolor y gloria”, un filme lleno de paralelismos con su propia vida.

 

"Ha sabido siempre realizar un cine personal que no se parece a nada más que a sí mismo". Antonio Bayona. Realizador.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...