Pasar al contenido principal
AFP

Filme "Les Miserables" es una alerta "universal" sobre pobreza y racismo

EEUU |

"Les Miserables", el crudo retrato de la violencia policial en los suburbios de París y candidata de Francia para el Óscar, es un grito de alerta "universal" sobre pobreza y racismo, dijo su director a la AFP.

Es una película "universal que debe llegar a tanta gente sea posible", dijo Ladj Ly en la alfombra roja del festival de cine francés de Los Ángeles, Colcoa.

"La pobreza se encuentra en las cuatro esquinas del mundo, podemos estar en Estados Unidos, en las favelas de Brasil o en Sudáfrica".

"Este filme es un grito de alerta de mi parte a los políticos", dijo más tarde al público que asistió al estreno. "La situación es complicada, ha sido así por 30 años, pero siempre hay soluciones".

Ly dijo que estaba "muy orgulloso" por el sorpresivo anuncio de Francia de nominar esta película para representar al país en los premios de la Academia de febrero de 2020, superando al drama espacial "Proxima" con Eva Green.

"No nos lo esperábamos, pensábamos que teníamos muy pocas posibilidades con las películas a las que nos enfrentábamos", expresó.

"Les Miserables" comienza con escenas de júbilo de un París aparentemente unido mientras Francia levanta la Copa del Mundo de fútbol de 2018, pero las profundas grietas en la sociedad quedan rápidamente al descubierto.

En la película, violentos policías, narcotraficantes e islamistas tratan de influenciar a los muchachos de los proyectos de vivienda social de Montfermeil, famoso por ser el escenario donde Víctor Hugo escenifica su famosa novela del siglo XIX de la que el filme toma el nombre.

Ly se basó en su propia experiencia viviendo en los suburbios de París, lo que incluye haber presenciado la victoria anterior de la selección francesa en Francia-1998, asegurando que ese tipo de emociones derriba temporalmente las divisiones raciales.

"Tenemos la impresión de que solo el fútbol puede unirnos, decirnos que somos franceses... pero desafortunadamente, cuando el juego termina, todo vuelve a su situación" anterior.

Y como uno de sus personajes en la película, Ly grabó un video sobre la brutalidad policial que llevó a una investigación sin precedentes.

La cinta se estrena en Francia el 20 de noviembre y en Estados Unidos será exhibida por Amazon.

En Portada