Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El filme “La Odisea de los giles”, que va por el goya, muestra la fuerza de la unidad

No resulta para nada difícil entablar empatía con los nueve personajes de “La odisea de los giles”. O sea, con los giles, los que serían “fáciles de engañar”. Porque hay malos también.

Se haya o no sufrido el corralito de 2001 (en Argentina se denominó corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno radical de Fernando de la Rúa), lo que la novela de Eduardo Sacheri “La noche de la Usina” plantea es una historia de injusticias.

Un abogado y un empleado bancario aprovecharon tener información de primera mano y se quedaron con los cientos de miles de dólares de vecinos de un pueblo bonaerense, que querían arrancar un emprendimiento agrícola en cooperativa.

Esos habitantes de Alsina son, en verdad, un muestreo variado de caracteres y clases sociales. Son todos trabajadores, y han quedado en la ruina, por lo que recuperar lo que les pertenece es lo que motiva al exjugador de fútbol Fermín Perlassi (Ricardo Darín), al anarquista que compone Luis Brandoni y al resto para armar un plan intrincado, complicado y falible, y rescatar los dólares, allí dónde estén.

Sacheri, coautor del guion junto al director Sebastián Borensztein (“Un cuento chino”) sabe narrar como pocos estas historias que tienen menos de costumbrismo que de cotidianidad, que no es lo mismo. La pintura de los personajes es vital y, si bien se trata de un filme de estilo coral, no son simples pincelazos con los que se dibujan las particularidades de cada uno.

Un elenco de lujo

Reviendo la filmografía de Darín, Borensztein le ha dado tres personajes completamente disímiles, que le permiten al actor de “Nueve reinas” enrostrarle a quienes dicen que siempre hace de lo mismo que es un intérprete de múltiples facetas y estilos. La manera de hablar y de moverse de Fermín es cumplidamente diferente a todo lo que le vimos a Darín.

Pero no hay que quedarse en él, porque cada uno de los intérpretes está estupendo, por más que algunos personajes estén más y mejor delineados que otro —el colombiano Andrés Parra (Pablo Escobar, “El patrón del mal”) es el abogado, y el único macchiettado—. Verónica Llinás, como la abnegada y compinche mujer de Perlassi, Rita Cortese —en el original, era un hombre el empresario de transporte—, el peronista que compone Daniel Aráoz, el propio Chino Darín como el hijo de Fermín, Carlos Belloso, Marco Antonio Caponi (el hijo del personaje de Cortese) y Alejandro Gigena y Guillermo Jacubowicz como los Gómez, dos hermanos con pocas luces, todos lucen en esta película sobre hacer justicia por mano propia.

Con algo de la literatura de Osvaldo Soriano (el filme recuerda por momentos a “No habrá más penas ni olvido”) y de “¿Dónde estás, hermano?”, de los Coen, “La odisea de los giles” tiene todo para ser el éxito del año del cine argentino.

 

“La odisea de los giles” está inspirada en el libro “La noche de la Usina”, de Eduardo Sacheri.

 

PRESENTE EN LOS PREMIOS GOYA

“La odisea de los giles” estará presente en la 34º edición de los premios Goya, que tendrá lugar en Málaga, España, en enero de 2020.

La película fue seleccionada para representar a Argentina en el prestigioso festival de cine. Lo hará en la categoría mejor película Iberoamericana. Así lo decidió una votación entre los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

 

FICHA TÉCNICA
Género: comedia
Países: Argentina, España
Duración: 116 minutos
Dirección: Sebastián Borensztein
Elenco: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...