Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

“Los de abajo”, Ópera Prima de Quiroga, muestra el conflicto por el agua en una comunidad

Gregorio, un campesino del pueblo Rosillas, decide recuperar el agua que fue desviada de su hacienda por un terrateniente argentino de la comunidad, en complot con el alcalde del pueblo. En ese intento, tiene que enfrentarse contra la desidia del pueblo y el poder socioeconómico de los altos mandos.

Esta es la trama de “Los de abajo”, la ópera prima del cineasta tarijeño Alejandro Quiroga, que nace de una conversación que él tuvo con su tío hace varios años, tras la visita a su hacienda (la de Rosillas). “Le pregunté a mi tío ‘¿por qué está tan seco? (el lugar)’, ‘nos desvían el agua los vecinos de la comunidad’ (respondió), esa fue la frase para imaginarme el resto y poder hilvanar una historia que tenga sentido de cómo una familia se puede quedar sin agua”, contó Quiroga. De allí nace también el título.

De esta manera, “Los de abajo” sigue una historia que se basa en relaciones y anécdotas de la familia del mismo director, pero una gran mayoría es ficción. La película fue filmada en la zona de la comunidad Rosillas (el mismo lugar donde Quiroga tuvo esa conversación con su tío), el Valle de Concepción, Santa Ana y la zona urbana de Tarija. Además, el filme toca el tema de la migración. “Me interesa que la película hable de la migración, pero desde el punto de vista de la persona que se ha quedado en un lugar donde otros han decidido partir”, dijo.

 

La idea y su desarrollo

En 2011, de visita en Rosillas, Quiroga decidió hacer una película que tenga que ver con esa experiencia por la que atravesaron sus familiares, pero no fue hasta el 2012 (cuando se mudó a Buenos Aires) que empezó a escribirla. La preproducción comenzó en noviembre de 2018, mientras que el rodaje en junio y concluyó en julio de este año. Actualmente, la película que obtuvo el premio Eduardo Abaroa como mejor proyecto (2017) y el fondo de Ibermedia (2018) se encuentra en posproducción.

“El proceso fue largo porque apuntamos a conseguir socios, fondos, asistir a mercados. Es una carrera en la que tienes que conquistar gente”, apuntó el director sin dejar de mencionar la “falta de apoyo por parte de los gobiernos locales, que si bien nos han ayudado con todo lo que han podido, escasea a la hora de producir y me refiero no como un crítica, sino como un llamado de atención a los que nos gobiernan”.

“Los de abajo quedó seleccionado en el Festival de Cine de Málaga (2017) para participar en el mercado cinematográfico. Ahora estamos aplicando a otros festivales con el proyecto acabado”, dijo.

Quiroga sostiene que se necesita la ayuda de los gobiernos porque el cine mueve la imagen de una ciudad y exporta la cultura. “Los cineastas tenemos la suerte de ser una ventanita al mundo, cuando sacamos nuestras películas afuera nos convertimos en una especie de embajadores”, indicó.

 

Un elenco destacado

Todos los personajes son ficticios, pero referenciados, “yo retrato parte de mi familia y sus rasgos, pero elevados a la potencia. Por ejemplo, mi padre es un hombre parco de cariño, pero en la ficción el personaje inspirado en él es además un ser tosco”.

Quiroga afirmó –y agradece- que cuenta con un magnífico elenco y que está contento con el trabajo que han realizado. Destacados actores nacionales e internaciones participan de esta producción. Desde Fernando Arze Echalar (mejor actor en el Festival de Cine de Gramado con el papel de “Muralla”) e Ignacio Ruíz, pasando por los cochabambinos Luis Bredow y Daniel Larrazabal, el argentino Cesar Bordón (“Luis Miguel, la serie”, “Relatos salvajes”) y los colombianos José Acosta y Sonia Parada. Además, tiene la seguridad de que los actores con papeles secundarios como Teresa Barriga, Milton Ríos, Jorge Quiroga (su padre), entre otros, van a destacar en la pantalla grande.

“Tuve mucha suerte con el compromiso de todos los actores, eso permitió que tengamos una puesta en escena muy natural”, manifestó.

 

El equipo detrás de cámaras

El cochabambino Álvaro Olmos (“San Antonio”, “Wiñay”), de Empatía Cinema, es el productor del filme y tiene coproducciones con Chirimoya Films (Colombia), YourMama Films (Brasil) y Río Azul Films (Argentina). La fotografía está a cargo de Diego Robaldo.

Según Olmos, el costo real de la película ronda alrededor de los 350 mil dólares y espera que sea terminada en abril de 2020 para posteriormente estrenarla en un festival de cine clase A con las gestiones de su agencia de ventas. La película fue hecha pensando en llegar a plataformas como Netflix, HBO o Amazon. Además de representar a Bolivia en festivales destacados, explicó Olmos. “Nuestro objetivo es siempre ir más allá”, apuntó.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...