Pasar al contenido principal
EFE

El festival de Toronto se concentra en el poder de las películas biográficas

Las películas biográficas son una de las tendencias de la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

En una muestra de cine con más de 300 películas procedentes de 84 países del mundo es siempre difícil establecer tendencias, pero si hubiese que elegir una en la 44 edición de TIFF, que discurre hasta el 15 de septiembre en Toronto, es la de las películas biográficas.

El lunes se estrenó en TIFF “Ford v Ferrari” sobre el mítico ingeniero Carroll Shelby de la compañía automovilística Ford; y el sábado fue el turno de “A Beautiful Day in the Neighborhood”, en el que Tom Hanks da vida al icono televisivo Fred Rogers.

También está “Dolemite Is My Name”, con Eddie Murphy representando al cómico Rudy Ray Moore; “The Two Popes”, en la que Fernando Meirelles transforma a Jonathan Pryce y Anthony Hopkins en los papas Francisco y Benedicto, respectivamente; o “Judy”, de Renee Zellweger convertida en la mítica Judy Garland.

Como guinda, la presente edición de TIFF terminará el domingo con el estreno mundial de “Radioactive”, dirigida por Marjane Satrapi, sobre la vida de la premio nobel Marie Curie, a la que interpreta Rosamund Pike.

Ayer, TIFF ha programado “Harriet”, un “biopic” sobre la abolicionista estadounidense Harriet Tubman, una mujer que tras escapar de la esclavitud pone a riesgo su vida para que otros afroamericanos pudiesen conseguir la libertad.

Tubman fue la creadora en el siglo XIX del llamado “ferrocarril subterráneo”, una red clandestina de casas seguras establecida para cobijar a los esclavos que escapaban de los estados del sur de Estados Unidos y buscaban la libertad en Canadá o estados libres.

En “Harriet”, de la directora Kasi Lemmons, la actriz Cynthia Erivo da vida a Ross, una esclava en una plantación del estado de Maryland, que a mediados del siglo XIX decide arriesgar su vida y caminar 160 kilómetros hacia Filadelfia para conseguir la libertad.

Mientras siguen los estrenos, los críticos en TIFF siguen descubriendo películas y apuntando las mejores del festival canadiense que muchos consideran el mejor barómetro para predecir las que triunfarán en los Óscar.

En TIFF se realizan tres estrenos de películas hispanas.

Uno es el estreno mundial de la coproducción entre Cuba, Costa Rica y Francia “Agosto”, de Armando Capó, y el segundo el estreno norteamericano de la mexicana “Chicuarotes”, dirigida por Gael García Bernal. El tercer y último es el estreno norteamericano de “O que arde”, una coproducción entre España, Francia y Luxemburgo de Oliver Laxe.

 

ACTORES STREEP Y PHOENIX SON HOMENAJEADOS

AGENCIAS

Los actores Joaquin Phoenix y Meryl Streep, el director Taika Waititi y el fotógrafo Roger Deakins fueron homenajeados en una cena de gala realizada en medio de los estrenos en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El festival agregó este año una cena benéfica tachonada de estrellas que coincidió con algunos de sus estrenos más esperados. Streep pasó por la gala justo mientras se proyectaba su sátira de la industria financiera “The Laundromat” (“La lavandería”). El “Joker” (“Guasón”) de Phoenix hacía su debut simultáneamente.

Durante la gala, Streep exhortó a sus colegas a elegir papeles con conciencia social.

“Cada artista aquí ha tomado decisiones sobre el material que ha hecho y ha decidido contribuir, ya sea por omisión o intencionalmente”, dijo Streep.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...