Pasar al contenido principal
EFE

“Humano”, corto que lleva a Ecuador a la antesala del Óscar

La ignorancia en torno a las realidades de la comunidad LGBTI, las clínicas de “deshomosexualización” y las luchas de ese colectivo por encajar en una sociedad conservadora como la ecuatoriana se tejen de forma cruda, pero también tierna, en el cortometraje “Humano”, finalista para el Óscar Estudiantil.

Compitiendo con más de 1.600 trabajos, “Humano”, del ecuatoriano Korwin Quiñónez, figura entre los seis cortos nominados para ese Óscar, cuyo dueño se conocerá este mismo mes.

Cineasta, productor y director de 26 años, Quiñonez comentó a Efe que invirtió año y medio y unos 2.500 dólares en el cortometraje que relata la historia de una persona trans que se escapa de un centro de deshomoxualización.

Un tema que abordó para contrarrestar la “ignorancia” sobre el asunto, que ha llevado a varias personas a enviar a homosexuales a supuestas clínicas “para que les curen y lo único que están haciendo es torturarles” y quitarles “su humanidad”, aseveró.

“Todos tenemos que vernos sin diferencias de razas ni de culturas ni de preferencias, sino vernos como humanos sin tantas máscaras que nos pone la sociedad”, afirmó al confesar que el corto “es un poco difícil de digerir” porque tiene desnudos “y cosas fuertes visualmente”.

Para él, la parte en la que el personaje principal decide entrar en la clínica de deshomosexualización es la más fuerte de su corto, de 23 minutos de duración.

Ello porque “muchas veces en la sociedad en que vivimos te toca ser lo que las demás personas quieren que seas. Es como abandonarte a ti mismo para hacer cosas que no quieres”, explica antes de comentar que se trata de una “tortura (a la) que tú mismo te sometes sólo para ser aceptado”.

No obstante, la historia es también “muy tierna” y el público logra tal empatía con el personaje principal (Ramona, interpretado por Gandy Grefa), que al final también se libera “de la carga social”, reveló.

Para Quiñónez representó asimismo una liberación ante la discriminación de “una ciudad que no está muy dispuesta a recibir estos temas”.

“La ignorancia te lleva al miedo y el miedo te lleva a hacer cosas que son agresivas, que dañan a otra persona”, pero si se educa y se hace que la gente “vea las cosas como son en realidad” se puede generar una sociedad más empática, analizó.

El guion abarca también el asunto de la familia, donde se presentan presiones e incomprensiones que llevan a acciones perjudiciales para la persona trans, en un intento equivocado de sus parientes por ayudar.

Hijo de una familia “muy tradicional” y miembro del grupo LGBTI, Quiñónez confiesa que el corto le sirvió también de catarsis, con lo que reafirmó que cada uno debe darse cuenta de su propio valor.

 

La historia es también “muy tierna” y el público logra tal empatía con el personaje principal (Ramona, interpretado por Gandy Grefa).

 

"El corto es un poco difícil de digerir porque tiene desnudos y cosas fuertes visualmente". Korwin Quiñonez. Cineasta

 

“NUNCA DEJEN QUE LES IMPONGAN ALGO”

El corto de titulación de la promoción 2018 en el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (Incine) -que cofinanció la obra- compite en la categoría de narrativa internacional con piezas del Reino Unido, México, Noruega y Suiza.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...