Pasar al contenido principal
EFE

“Humano”, corto que lleva a Ecuador a la antesala del Óscar

La ignorancia en torno a las realidades de la comunidad LGBTI, las clínicas de “deshomosexualización” y las luchas de ese colectivo por encajar en una sociedad conservadora como la ecuatoriana se tejen de forma cruda, pero también tierna, en el cortometraje “Humano”, finalista para el Óscar Estudiantil.

Compitiendo con más de 1.600 trabajos, “Humano”, del ecuatoriano Korwin Quiñónez, figura entre los seis cortos nominados para ese Óscar, cuyo dueño se conocerá este mismo mes.

Cineasta, productor y director de 26 años, Quiñonez comentó a Efe que invirtió año y medio y unos 2.500 dólares en el cortometraje que relata la historia de una persona trans que se escapa de un centro de deshomoxualización.

Un tema que abordó para contrarrestar la “ignorancia” sobre el asunto, que ha llevado a varias personas a enviar a homosexuales a supuestas clínicas “para que les curen y lo único que están haciendo es torturarles” y quitarles “su humanidad”, aseveró.

“Todos tenemos que vernos sin diferencias de razas ni de culturas ni de preferencias, sino vernos como humanos sin tantas máscaras que nos pone la sociedad”, afirmó al confesar que el corto “es un poco difícil de digerir” porque tiene desnudos “y cosas fuertes visualmente”.

Para él, la parte en la que el personaje principal decide entrar en la clínica de deshomosexualización es la más fuerte de su corto, de 23 minutos de duración.

Ello porque “muchas veces en la sociedad en que vivimos te toca ser lo que las demás personas quieren que seas. Es como abandonarte a ti mismo para hacer cosas que no quieres”, explica antes de comentar que se trata de una “tortura (a la) que tú mismo te sometes sólo para ser aceptado”.

No obstante, la historia es también “muy tierna” y el público logra tal empatía con el personaje principal (Ramona, interpretado por Gandy Grefa), que al final también se libera “de la carga social”, reveló.

Para Quiñónez representó asimismo una liberación ante la discriminación de “una ciudad que no está muy dispuesta a recibir estos temas”.

“La ignorancia te lleva al miedo y el miedo te lleva a hacer cosas que son agresivas, que dañan a otra persona”, pero si se educa y se hace que la gente “vea las cosas como son en realidad” se puede generar una sociedad más empática, analizó.

El guion abarca también el asunto de la familia, donde se presentan presiones e incomprensiones que llevan a acciones perjudiciales para la persona trans, en un intento equivocado de sus parientes por ayudar.

Hijo de una familia “muy tradicional” y miembro del grupo LGBTI, Quiñónez confiesa que el corto le sirvió también de catarsis, con lo que reafirmó que cada uno debe darse cuenta de su propio valor.

 

La historia es también “muy tierna” y el público logra tal empatía con el personaje principal (Ramona, interpretado por Gandy Grefa).

 

"El corto es un poco difícil de digerir porque tiene desnudos y cosas fuertes visualmente". Korwin Quiñonez. Cineasta

 

“NUNCA DEJEN QUE LES IMPONGAN ALGO”

El corto de titulación de la promoción 2018 en el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (Incine) -que cofinanció la obra- compite en la categoría de narrativa internacional con piezas del Reino Unido, México, Noruega y Suiza.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...