Pasar al contenido principal
EFE

“Humano”, corto que lleva a Ecuador a la antesala del Óscar

La ignorancia en torno a las realidades de la comunidad LGBTI, las clínicas de “deshomosexualización” y las luchas de ese colectivo por encajar en una sociedad conservadora como la ecuatoriana se tejen de forma cruda, pero también tierna, en el cortometraje “Humano”, finalista para el Óscar Estudiantil.

Compitiendo con más de 1.600 trabajos, “Humano”, del ecuatoriano Korwin Quiñónez, figura entre los seis cortos nominados para ese Óscar, cuyo dueño se conocerá este mismo mes.

Cineasta, productor y director de 26 años, Quiñonez comentó a Efe que invirtió año y medio y unos 2.500 dólares en el cortometraje que relata la historia de una persona trans que se escapa de un centro de deshomoxualización.

Un tema que abordó para contrarrestar la “ignorancia” sobre el asunto, que ha llevado a varias personas a enviar a homosexuales a supuestas clínicas “para que les curen y lo único que están haciendo es torturarles” y quitarles “su humanidad”, aseveró.

“Todos tenemos que vernos sin diferencias de razas ni de culturas ni de preferencias, sino vernos como humanos sin tantas máscaras que nos pone la sociedad”, afirmó al confesar que el corto “es un poco difícil de digerir” porque tiene desnudos “y cosas fuertes visualmente”.

Para él, la parte en la que el personaje principal decide entrar en la clínica de deshomosexualización es la más fuerte de su corto, de 23 minutos de duración.

Ello porque “muchas veces en la sociedad en que vivimos te toca ser lo que las demás personas quieren que seas. Es como abandonarte a ti mismo para hacer cosas que no quieres”, explica antes de comentar que se trata de una “tortura (a la) que tú mismo te sometes sólo para ser aceptado”.

No obstante, la historia es también “muy tierna” y el público logra tal empatía con el personaje principal (Ramona, interpretado por Gandy Grefa), que al final también se libera “de la carga social”, reveló.

Para Quiñónez representó asimismo una liberación ante la discriminación de “una ciudad que no está muy dispuesta a recibir estos temas”.

“La ignorancia te lleva al miedo y el miedo te lleva a hacer cosas que son agresivas, que dañan a otra persona”, pero si se educa y se hace que la gente “vea las cosas como son en realidad” se puede generar una sociedad más empática, analizó.

El guion abarca también el asunto de la familia, donde se presentan presiones e incomprensiones que llevan a acciones perjudiciales para la persona trans, en un intento equivocado de sus parientes por ayudar.

Hijo de una familia “muy tradicional” y miembro del grupo LGBTI, Quiñónez confiesa que el corto le sirvió también de catarsis, con lo que reafirmó que cada uno debe darse cuenta de su propio valor.

 

La historia es también “muy tierna” y el público logra tal empatía con el personaje principal (Ramona, interpretado por Gandy Grefa).

 

"El corto es un poco difícil de digerir porque tiene desnudos y cosas fuertes visualmente". Korwin Quiñonez. Cineasta

 

“NUNCA DEJEN QUE LES IMPONGAN ALGO”

El corto de titulación de la promoción 2018 en el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (Incine) -que cofinanció la obra- compite en la categoría de narrativa internacional con piezas del Reino Unido, México, Noruega y Suiza.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...