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Redacción Central

La insoportable levedad del cine de Bellott

Jessica Sanjinés

Ciudadana plurinacional

No pensaba escribir palabra alguna sobre “Tu me manques”, el cuarto largo del cruceño Rodrigo Bellott, hasta que me tropecé con el video de un mozo, muy “mono” él, que me partió el corazón. Ahí se lamenta de la indiferencia del indolente público boliviano, que, al parecer, no ha asistido masivamente a ver la “peli”, pese a que sería “lo mejor de lo mejor” del presente y futuro del cine nacional. El atribulado muchacho atribuye la mala taquilla al “apocalipsis” ambiental que enfrenta el país por los incendios en la Chiquitanía, así que, para matar dos pájaros de un tiro, emplaza a sus interlocutores a pagar su entrada para el cine y así declararle al bosque quemado: “Tu me manques, así que mi dinerín será para curarte”.

Tamaña nobleza no podía serme ajena, así que, ni corta ni perezosa, me fui al cine más cercano, compré mi boleto, aporté para que le consigan un nuevo chisguete al presidente Evo y me dejé arrullar por el “efecto-tu-me-manques”. Que es: una muy cuidada campaña de publicidad social para tomar conciencia del drama que vive la población gay en Bolivia y evitar que sus miembros se sigan suicidando por el rechazo de su entorno. De cine tiene poco o nada. A menos que se trate de una producción tardía de Hallmark Channel, ese célebre canal de sociodramas convertidos en películas.

Puede que la cinta tenga pinceladas de cine, como algunos guiños indisimulados al universo queer de Almodóvar o de Waters, pero en general se deja ganar por un impulso más propio de “Sex and the city”, con su celebración de la alocada noche neoyorquina y su esfuerzo tosco por esparcir moralejas románticas y sexuales, escritas, eso sí, por… Juan Carlos Valdivia. No es broma: al escuchar los parlamentos del personaje interpretado por Fernando Barbosa sobre ser hombre y saber amar, una se pone a mirar a los costados de la pantalla para buscar a Soren, el monarca de la filosofía sensual de tocador que protagoniza el más reciente filme de Valdivia, que tiene que estar o haber pasado por la Gran Manzana predicando su decálogo plurisensual.

Al salir de la sala se impone la sensación de haber sido sorprendida una mañana de domingo por un predicador elocuente y bien vestido, que intenta vendernos biblias de tolerancia antihomofóbica, ostentosas y coquetamente manufacturadas: un actor argentino de lujo que hace lucir a sus coprotagonistas bolivianos como monigotes que, a falta de diálogos, lloran, callan o ponen cara de entierro, y una actriz española de lujo, pero que hace parte no tanto del reparto como del diseño de arte, pues es apenas un objeto decorativo –que recuerda a la Geraldine Chaplin de “Para recibir el canto de los pájaros”- que intenta darle certificación internacional a la producción. Bellott es, qué duda cabe, el mejor vendedor de biblias que ha dado el cine boliviano, un productor (más que director) dueño de una labia que seduce a propios y extraños con imposturas que, a diferencia de lo que proclama “Tu me manques”, no guardan verdades, sino que revelan las costuras de su único arte: el marketing.

Tampoco es para amargarse. Al menos ya contribuí a apagar el fuego en el oriente del país.

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