Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Fernando Arze se lleva el galardón a mejor actor de filme extranjero en Festival de Gramado

Fernando Arze, el protagonista de "Muralla", se llevó el galardón a mejor actor en la categoría película extranjera en la edición 47 del Festival de Gramado, el más grande de Brasil.

"Muralla", la ópera prima del cineasta Gory Patiño que se estrenó el 2018, aborda la problemática que envuelve la trata de personas. 

"Muchas gracias a los que creyeron, al festival, a todos. A mi madre, ella dice que hay que aprovechar todos los momentos. Soy feliz de trabajar en los dos países, en Bolivia y en Brasil, que ahora están en llamas. Es difícil ser líder cuando las cosas están mal, el cine muestra que todos nosotros somos líderes, es un arte de comunidad”, dijo el representante boliviano.

Junto a él, Julieta Díaz, de Argentina,  se llevó el premio a Mejor Actriz por sus actuación en "La Forma de Las Horas".

El Festival Internacional de Gramado, una pequeña localidad de la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul, es el más importante del calendario cinematográfico brasileño y se celebra desde 1973.

Para Arze el galardón representa no solamente un logro personal sino para el cine boliviano. "Eso es un logro personal, obviamente, pero también quiere decir que el cine boliviano está creciendo, porque el año pasado, otra producción boliviana ganó dos premios. A los que dicen que la actuación en Bolivia no es buena ...pues ahí está la respuesta", dijo en contacto con Los Tiempos.

La película narra la historia de Coco “Muralla” Rivera, un exfutbolista que alcanzó la gloria en la década de 1990 al parar un penalti con el cual su equipo se consagró campeón. En la trama Muralla termina involucrado en la trata y tráfico de personas, para pagar la operación de su hijo que se encuentra en el hospital esperando un transplante.

El actor contó que en Gramado, la prensa y muchos críticos comentaron sobre la fotografía y de las locaciones de la película.

"Yo había ido hace tres años con la opeli Craga Sellada, de la extrañada Julia Vargas, y me acuerdo que me preguntaban - qué ha psaado con el cine boliviano? ¿Qué se está haciendo? No sabían mucho... porque no se estaba haciendo mucho tampoco. Ahora, por lo menos en Gramado, estamos pisando fuerte", puntualizó.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...