Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Fernando Arze se lleva el galardón a mejor actor de filme extranjero en Festival de Gramado

Fernando Arze, el protagonista de "Muralla", se llevó el galardón a mejor actor en la categoría película extranjera en la edición 47 del Festival de Gramado, el más grande de Brasil.

"Muralla", la ópera prima del cineasta Gory Patiño que se estrenó el 2018, aborda la problemática que envuelve la trata de personas. 

"Muchas gracias a los que creyeron, al festival, a todos. A mi madre, ella dice que hay que aprovechar todos los momentos. Soy feliz de trabajar en los dos países, en Bolivia y en Brasil, que ahora están en llamas. Es difícil ser líder cuando las cosas están mal, el cine muestra que todos nosotros somos líderes, es un arte de comunidad”, dijo el representante boliviano.

Junto a él, Julieta Díaz, de Argentina,  se llevó el premio a Mejor Actriz por sus actuación en "La Forma de Las Horas".

El Festival Internacional de Gramado, una pequeña localidad de la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul, es el más importante del calendario cinematográfico brasileño y se celebra desde 1973.

Para Arze el galardón representa no solamente un logro personal sino para el cine boliviano. "Eso es un logro personal, obviamente, pero también quiere decir que el cine boliviano está creciendo, porque el año pasado, otra producción boliviana ganó dos premios. A los que dicen que la actuación en Bolivia no es buena ...pues ahí está la respuesta", dijo en contacto con Los Tiempos.

La película narra la historia de Coco “Muralla” Rivera, un exfutbolista que alcanzó la gloria en la década de 1990 al parar un penalti con el cual su equipo se consagró campeón. En la trama Muralla termina involucrado en la trata y tráfico de personas, para pagar la operación de su hijo que se encuentra en el hospital esperando un transplante.

El actor contó que en Gramado, la prensa y muchos críticos comentaron sobre la fotografía y de las locaciones de la película.

"Yo había ido hace tres años con la opeli Craga Sellada, de la extrañada Julia Vargas, y me acuerdo que me preguntaban - qué ha psaado con el cine boliviano? ¿Qué se está haciendo? No sabían mucho... porque no se estaba haciendo mucho tampoco. Ahora, por lo menos en Gramado, estamos pisando fuerte", puntualizó.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...