Pasar al contenido principal
EFE

“Sócrates”, filme brasileño que cosecha premios en festivales

En las favelas de Sao Paulo (Brasil) el director brasileño-estadounidense Alexandre Moratto rodó una película con jóvenes de un centro para familias desfavorecidas que, meses después, llega a las plataformas de gigantes como Apple y Amazon tras cosechar decenas de premios en todo el mundo.

“Ha sido impresionante —reconoce Moratto en una entrevista telefónica con Efe—. Escribí el primer guion en apenas una semana y se lo presenté al centro”.

Sócrates”, el título de la película, es también el nombre del protagonista, un adolescente de 15 años que vive en los barrios marginales de Sao Paulo y queda completamente solo tras la muerte de su madre.

El joven, encarnado por el actor debutante Christian Malheiros, debe buscar una salida decente para sobrevivir, al tiempo que sufre discriminación por explorar su homosexualidad.

“He perdido la cuenta de la gente involucrada en la película que me decía ‘es mi primo o es mi amigo’”, recuerda Moratto, quien ganó el premio “Alguien a quien mirar” (“Someone to Watch” en inglés) de los Film Independent Spirit Awards (Premios al Espíritu Independiente), unos prestigiosos galardones alternativos que tradicionalmente se entregan el día antes de la gala de los Óscar.

“No es sólo el retrato de una persona de la comunidad gay, también de la gente que tiene opciones muy limitadas de salir del mundo en el que nacieron, algo que sucede en Brasil y en muchas partes del planeta”, considera.

Con esa premisa, la cinta ha logrado decenas de premios y nominaciones en festivales de todo el mundo como Woodstock Film Festival, Miami Film Festival y Mannheim-Heidelberg International Filmfestival (Alemania) que arropan su desembarco, esta semana, en las principales plataformas de contenidos por internet.

Pero los éxitos de “Sócrates” no se pensaban cuando comenzó su rodaje, ideado como un proyecto comunitario del Instituto Querô, un centro de Brasil que ayuda a familias desfavorecidas y en el que Moratto fue voluntario.

“Mi madre murió en 2014, yo tenía 24 años y el resto de mi familia estaba en Brasil, mientras que nosotros vivíamos en Estados Unidos. Fue una experiencia muy solitaria”, explica Moratto sobre el nacimiento del filme.

“Quería escribir sobre esa emoción —indica—. Recordé que fui voluntario en el Instituto Querô y viaje allí, donde escribí la película con varios amigos que eran también voluntarios”.

Desde ese momento, el rodaje de aquella idea que tuvo el realizador se convirtió en el proyecto de toda una comunidad en São Paulo.

Los actores de la premiada cinta, jóvenes de entre 16 y 20 años, viven en los mismos barrios marginales en los que transcurre la historia del protagonista.

“Para encontrar a Malheiros (el actor principal) fuimos a escuelas, grupos de teatro locales, institutos… Hicimos cientos de audiciones”, recuerda Moratto.

Con esta historia sobre el paso repentino de la adolescencia a la vida adulta, el director abordó cuestiones como la violencia en las calles de Brasil, la pobreza y la discriminación a la comunidad LGTB.

 

“La gente que sufre esto son como todos nosotros, merecen su oportunidad en el mundo y no todos la tienen”
"No es sólo el retrato de una persona de la comunidad gay, también de la gente que tiene opciones muy limitadas de salir del mundo en el que nacieron, algo que sucede en Brasil y en muchas partes del planeta”.
Christian Malheiros.  Actor

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...