Pasar al contenido principal
AFP

“Apocalypse Now” vuelve a lanzarse 40 años después

Cuarenta años después de su estreno en 1979, Francis Ford Coppola continúa su obsesión por “Apocalypse Now ”, el clásico del cine que regresa a la gran pantalla en una nueva versión restaurada, media hora más larga que la original.

Pese al éxito de su filme sobre la guerra de Vietnam —Palma de Oro ex aequo en el Festival de Cannes en 1979 y convertido en referencia del séptimo arte—, Coppola nunca estuvo realmente satisfecho con su obra original, que había condensado en 2h33.

En 2001, sacó una nueva versión ampliada 49 minutos, “Apocalypse Now Redux”, con escenas suplementarias.

“Apocalypse Now Final Cut”, de una duración de 3h01, estrenada el jueves en Estados Unidos, antes de una edición en Blu-Ray, es un término medio entre sus versiones anteriores, con una restauración por primera vez a partir del negativo original, que llevó casi un año, y una calidad de imagen mejorada.

“Mejor versión de la película en el mundo”, según el cineasta, este “Final Cut”, presentado por primera vez en abril en el Festival de Tribeca, en Nueva York, “aporta una calidad de imagen y de sonido superior a la anterior”, dijo. “El público podrá ver, oír y sentir esta película como siempre soñé”, añadió.

En Nueva York, el cineasta de 80 años declaró que “siempre lamentó algunos cortes” que tuvo que hacer en 1979, pero que la segunda versión le parecía “quizás demasiado larga”, de ahí esta tercera.

“Locura obsesiva”

La restauración evidencia la relación obsesiva que el director de “El Padrino” mantuvo con este clásico del cine.

El expresidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, recuerda en un libro que en 1979 Coppola “llegó a tal nivel de locura obsesiva que, el mes anterior a (el Festival de) Cannes”, creó “un final por semana”.

Cuenta que el realizador estadounidense presentó en Cannes dos finales posibles. Una “última duda” que surgió para coronar su “incapacidad” para “montar 50 mil metros de película” y “decidir entre diferentes montajes”, un trabajo que le tomó más de dos años, subrayó Jacob.

Antes de todo esto, el rodaje de esta adaptación libre de la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”, que cuenta el periplo del capitán Willard (Martin Sheen en la película), encargado de encontrar y eliminar al coronel Kurtz (interpretado por Marlon Brando), estuvo lleno de dificultades inimaginables.

“Tenía miedo”

“Estábamos en la jungla. Éramos demasiados. Teníamos demasiado dinero, demasiado material. Y poco a poco, nos volvimos locos”, declaró Coppola en el Festival de Cannes.

El rodaje comenzó el 20 de marzo de 1976 en Filipinas. Previsto para durar unas semanas, se alargó finalmente 238 días.

Primero surgieron problemas con los actores: elegido especialmente tras el rechazo de Steve McQueen, Harvey Keitel desagradaba a Coppola. Lo reemplazó por Martin Sheen, pero éste sufrió un infarto en 1977, y tuvo que ausentarse varias semanas.

 

"Seamos honestos. Tenía miedo… (pero) si uno quiere hacer arte, hay que aceptar el riesgo”. Francias Ford Coppola. Director

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...