Pasar al contenido principal
AFP

“Apocalypse Now” vuelve a lanzarse 40 años después

Cuarenta años después de su estreno en 1979, Francis Ford Coppola continúa su obsesión por “Apocalypse Now ”, el clásico del cine que regresa a la gran pantalla en una nueva versión restaurada, media hora más larga que la original.

Pese al éxito de su filme sobre la guerra de Vietnam —Palma de Oro ex aequo en el Festival de Cannes en 1979 y convertido en referencia del séptimo arte—, Coppola nunca estuvo realmente satisfecho con su obra original, que había condensado en 2h33.

En 2001, sacó una nueva versión ampliada 49 minutos, “Apocalypse Now Redux”, con escenas suplementarias.

“Apocalypse Now Final Cut”, de una duración de 3h01, estrenada el jueves en Estados Unidos, antes de una edición en Blu-Ray, es un término medio entre sus versiones anteriores, con una restauración por primera vez a partir del negativo original, que llevó casi un año, y una calidad de imagen mejorada.

“Mejor versión de la película en el mundo”, según el cineasta, este “Final Cut”, presentado por primera vez en abril en el Festival de Tribeca, en Nueva York, “aporta una calidad de imagen y de sonido superior a la anterior”, dijo. “El público podrá ver, oír y sentir esta película como siempre soñé”, añadió.

En Nueva York, el cineasta de 80 años declaró que “siempre lamentó algunos cortes” que tuvo que hacer en 1979, pero que la segunda versión le parecía “quizás demasiado larga”, de ahí esta tercera.

“Locura obsesiva”

La restauración evidencia la relación obsesiva que el director de “El Padrino” mantuvo con este clásico del cine.

El expresidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, recuerda en un libro que en 1979 Coppola “llegó a tal nivel de locura obsesiva que, el mes anterior a (el Festival de) Cannes”, creó “un final por semana”.

Cuenta que el realizador estadounidense presentó en Cannes dos finales posibles. Una “última duda” que surgió para coronar su “incapacidad” para “montar 50 mil metros de película” y “decidir entre diferentes montajes”, un trabajo que le tomó más de dos años, subrayó Jacob.

Antes de todo esto, el rodaje de esta adaptación libre de la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”, que cuenta el periplo del capitán Willard (Martin Sheen en la película), encargado de encontrar y eliminar al coronel Kurtz (interpretado por Marlon Brando), estuvo lleno de dificultades inimaginables.

“Tenía miedo”

“Estábamos en la jungla. Éramos demasiados. Teníamos demasiado dinero, demasiado material. Y poco a poco, nos volvimos locos”, declaró Coppola en el Festival de Cannes.

El rodaje comenzó el 20 de marzo de 1976 en Filipinas. Previsto para durar unas semanas, se alargó finalmente 238 días.

Primero surgieron problemas con los actores: elegido especialmente tras el rechazo de Steve McQueen, Harvey Keitel desagradaba a Coppola. Lo reemplazó por Martin Sheen, pero éste sufrió un infarto en 1977, y tuvo que ausentarse varias semanas.

 

"Seamos honestos. Tenía miedo… (pero) si uno quiere hacer arte, hay que aceptar el riesgo”. Francias Ford Coppola. Director

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...