Pasar al contenido principal
AGENCIAS

“Quién te cantará”, un filme de mujeres que trata temas Que van más allá del género

Con simbologías y el tema del doble dando vuelta todo el tiempo por la pantalla, “Quién te cantará” es una película en la que el suspenso no tiene por qué maniatar al espectador a niveles de sentir que pierde la credulidad. El misterio que ronda por el filme de Carlos Vermut corre por otro sendero.

Lila Cassen (Najwa Nimri) es, o fue, mejor dicho, una cantante exitosa. Pero ha quedado amnésica poco antes del que sería su triunfal regreso a los escenarios, tras autoimpuestos 10 años de silencio. Precisamente, el mes pasado se anunció otra producción sobre los derechos civiles, ya que la actriz Regina King dirigirá la adaptación al cine de “One Night in Miami”, la obra escrita por Kemp Powers que narra el encuentro entre el boxeador Muhammad Ali, el activista Malcolm X, el músico Sam Cooke y el jugador de fútbol americano Jim Brown.

Y allí es donde entra a jugar Violeta, una fanática de la cantante, a la que imita y que en el salón de karaoke donde trabaja le encanta copiar. La representa. Nunca la parodia.

Es Blanca (Carme Elias), la manager, la mano derecha de Lila, quien contacta a Violeta (Eva Llorach) para “ayudar” a la artista a, si cabe la posibilidad, volver a ser quien era.

“Quién te cantará” es una película de mujeres —también entra a tallar Marta (Natalia de Molina) la hija de Violeta, con la que su madre tiene una tensa relación de dependencia—, pero que trata temas que van mucho más allá del género.

Mientras desarrolla esa relación simbiótica, Vermut habla de relaciones maternofiliales complejas y deseos soterrados y otros temas.

Vermut es un joven realizador madrileño que con su segundo filme, “Magical Girl”, ganó en San Sebastián la Concha de Oro a la mejor película, y él el premio al mejor director, en 2014. Su cine, desde la propuesta y los diálogos, es ciertamente poco convencional, haciendo de lo enigmático algo más que una forma de provocar al público. Su estilo parece hasta despreocuparse por atender las necesidades de lectura narrativa habituales del espectador.

Y contó con un trío de intérpretes que lo han dado todo, pero no ha sido del todo suficiente. Porque Najwa Nimri, la actriz de “Los amantes del Círculo Polar”, la última temporada de “La Casa de Papel”, “Vis a Vis” y coprotagonista de “Abre los ojos” y “Lucía y el sexo”, pone cara y marca gestitos de extrañeza, y de a poco es Violeta la que va ganando terreno, a fuerza de tener una historia que ofrece más sorpresas. Aunque no hay que spoilear los secretos que Lila tiene en su pasado.

Es cierto que quedan unos cuantos cabos sueltos, o irresueltos, que no es exactamente lo mismo (el porqué de la mala relación entre Violeta y su hija). Todo, con la música de Alberto Iglesias, que entre lo pop y lo sutil enmarca una trama que tiene lo suyo, y que hasta juguetea con la perversión.

 

“Quién te cantará” es la historia de Lila, una cantante aquejada de amnesia tras un intento de suicidio.

 

FICHA TÉCNICA
Dirección y guion:
Carlos Vermut
Género: Drama
País: España
Año: 2018
Duración: 125 minutos
Elenco: Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elias
Disponible en: Netflix
Fotografía: Eduard Grau
Música: Alberto Iglesias

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...