Pasar al contenido principal
AGENCIAS

“Quién te cantará”, un filme de mujeres que trata temas Que van más allá del género

Con simbologías y el tema del doble dando vuelta todo el tiempo por la pantalla, “Quién te cantará” es una película en la que el suspenso no tiene por qué maniatar al espectador a niveles de sentir que pierde la credulidad. El misterio que ronda por el filme de Carlos Vermut corre por otro sendero.

Lila Cassen (Najwa Nimri) es, o fue, mejor dicho, una cantante exitosa. Pero ha quedado amnésica poco antes del que sería su triunfal regreso a los escenarios, tras autoimpuestos 10 años de silencio. Precisamente, el mes pasado se anunció otra producción sobre los derechos civiles, ya que la actriz Regina King dirigirá la adaptación al cine de “One Night in Miami”, la obra escrita por Kemp Powers que narra el encuentro entre el boxeador Muhammad Ali, el activista Malcolm X, el músico Sam Cooke y el jugador de fútbol americano Jim Brown.

Y allí es donde entra a jugar Violeta, una fanática de la cantante, a la que imita y que en el salón de karaoke donde trabaja le encanta copiar. La representa. Nunca la parodia.

Es Blanca (Carme Elias), la manager, la mano derecha de Lila, quien contacta a Violeta (Eva Llorach) para “ayudar” a la artista a, si cabe la posibilidad, volver a ser quien era.

“Quién te cantará” es una película de mujeres —también entra a tallar Marta (Natalia de Molina) la hija de Violeta, con la que su madre tiene una tensa relación de dependencia—, pero que trata temas que van mucho más allá del género.

Mientras desarrolla esa relación simbiótica, Vermut habla de relaciones maternofiliales complejas y deseos soterrados y otros temas.

Vermut es un joven realizador madrileño que con su segundo filme, “Magical Girl”, ganó en San Sebastián la Concha de Oro a la mejor película, y él el premio al mejor director, en 2014. Su cine, desde la propuesta y los diálogos, es ciertamente poco convencional, haciendo de lo enigmático algo más que una forma de provocar al público. Su estilo parece hasta despreocuparse por atender las necesidades de lectura narrativa habituales del espectador.

Y contó con un trío de intérpretes que lo han dado todo, pero no ha sido del todo suficiente. Porque Najwa Nimri, la actriz de “Los amantes del Círculo Polar”, la última temporada de “La Casa de Papel”, “Vis a Vis” y coprotagonista de “Abre los ojos” y “Lucía y el sexo”, pone cara y marca gestitos de extrañeza, y de a poco es Violeta la que va ganando terreno, a fuerza de tener una historia que ofrece más sorpresas. Aunque no hay que spoilear los secretos que Lila tiene en su pasado.

Es cierto que quedan unos cuantos cabos sueltos, o irresueltos, que no es exactamente lo mismo (el porqué de la mala relación entre Violeta y su hija). Todo, con la música de Alberto Iglesias, que entre lo pop y lo sutil enmarca una trama que tiene lo suyo, y que hasta juguetea con la perversión.

 

“Quién te cantará” es la historia de Lila, una cantante aquejada de amnesia tras un intento de suicidio.

 

FICHA TÉCNICA
Dirección y guion:
Carlos Vermut
Género: Drama
País: España
Año: 2018
Duración: 125 minutos
Elenco: Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elias
Disponible en: Netflix
Fotografía: Eduard Grau
Música: Alberto Iglesias

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...