Pasar al contenido principal
EFE

Guillermo del Toro lleva el orgullo latino al Paseo de la Fama de Hollywood

LOS ANGELES |

El cineasta mexicano Guillermo del Toro llenó de orgullo latino el Paseo de la Fama de Hollywood al desvelar este martes la estrella con su nombre y reivindicar su condición de inmigrante en un momento "de gran miedo y división".

La cantante Lana del Rey y el director de cine J.J. Abrams acompañaron a Del Toro en una ceremonia que se convirtió en un homenaje al talento de los "raros" y a los sueños de los inmigrantes que buscan un futuro mejor.

"Deben saber una cosa, yo soy inmigrante", dijo el oscarizado director ante un público que ondeaba banderas mexicanas y coreó en varias ocasiones "¡viva México!" y "¡viva Guillermo!".

"Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto ahora mismo puede ser banal o simple. Es muy importante que esté sucediendo ahora mismo", exclamó el cineasta.

Del Toro pidió entre aplausos "no tener miedo" porque es algo que genera "división" al señalar a los demás como "personas diferentes en las que no confiar" y dar más poder a "quienes quieren odio".

Las palabras Del Toro llegaron apenas unos días después de que 22 personas fueron asesinadas, ocho de ellas mexicanas, en El Paso (Texas, EE.UU.) en una matanza cometida el pasado sábado por un supremacista blanco que irrumpió a tiros en un centro comercial.

En su emocionante discurso, el realizador recordó su llegada a Estados Unidos: "Comprábamos la comida más barata y buscábamos el entretenimiento menos costoso, que era caminar por las calles".

Además animó a que todos, especialmente los inmigrantes, "crean en sus posibilidades y en poder marcar la diferencia".

"También deben saber que yo soy raro. Tenemos que ser raros, ir a lo profundo de nosotros. Si somos naturales y honestos con nuestras almas nos merecemos ser quien realmente somos", apuntó Del Toro emocionado.

Durante la ceremonia, el homenajeado derrochó alegría y se movió varias veces de su lugar designado para dar largos abrazos a compañeros de profesión y amigos que lo acompañaron en el homenaje.

En un momento, Del Toro se acercó al escaparate de un comercio para saludar a varios admiradores que escuchaban desde allí sus palabras.

También de forma espontánea, Lana del Rey recogió una bandera mexicana entre el público y se la entregó al cineasta para que posara con ella junto a su recién estrenada estrella.

"Creas imágenes y relatos con tu música de una forma inteligente, como nadie lo hace", dijo el cineasta a la cantante, de quien siempre se ha declarado fan y con quien ha colaborado en "Scary Stories to Tell in the Dark", una cinta que Del Toro ha producido y que cuenta con Del Rey en su banda sonora.

La cantante devolvió las palabras de admiración a Del Toro: "En una cultura de uniformidad, él es completamente él mismo. Y esa es la mejor lección que aprendí de sus historias".

Pero la oleada de honores a la figura de Del Toro no cesó. Por su parte, el director de cine J.J. Abrams destacó la creatividad de Del Toro y su humanidad.

"Es una de las mentes más brillantes y creativas de la industria del entretenimiento, pero también uno de sus mejores corazones", aseguró el director de la última trilogía de Star Wars.

"Del Toro es uno de los mejores seres humanos que uno puede conocer -afirmó-. Te quiero, te felicitó y te admiro".

Considerado como uno de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo, Del Toro cuenta con dos Óscar con su nombre: mejor película y mejor dirección por "The Shape of Water" (2017).

Su filmografía incluye también películas como "El laberinto del fauno" (ganadora en 2007 de los Óscar a mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección de arte), "Blade II" (2002), "Hellboy" (2004) o "Pacific Rim" (2013).

Junto a Alejandro González-Iñárritu y Alfonso Cuarón, con los que forma el grupo conocido coloquialmente como "Los tres amigos", Del Toro ha sido uno de los grandes responsables del enorme éxito de los directores mexicanos en todo el mundo.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...