Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Proyectan mañana cuatro cortometrajes sobre el deterioro ambiental local

La segunda versión del Programa de Motivación y Fomento a la Producción Audiovisual “Umwelt: Voces del entorno” culmina con éxito con la proyección de cuatro obras cinematográficas, dos de ficción y dos documentales.

Se trata de los cortometrajes “Alalay: reflejos de Cochabamba”, “Soy laguna”, “Realidades del caos” y “Mi destino” que abordan temas relacionados a la problemática medioambiental en Cochabamba. Estos serán exhibidos mañana en la Alianza Francesa (calle La Paz No. 784) a las 19:00. El ingreso es libre.

El pasado mes de marzo, tras un proceso de selección, se eligió a 20 personas para ser parte del Programa de Motivación y Fomento a la Producción Audiovisual impulsado por el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) .

El programa, que cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa de Cochabamba, 8B Departamento Cultural y la UPB, se desarrolló en tres etapas: una formativa y de preproducción, producción y finalmente la posproducción de los proyectos audiovisuales.

El taller fue asesorado por el cineasta cochabambino Óscar Ricardo Encinas, quien facilitó a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas básicas para la elaboración de los cortometrajes.

“Tuvimos 20 becarios, con mucha, poca y nula experiencia en audiovisuales y se seleccionó las ideas más claras, factibles y compatibles con la temática que quisimos explorar en esta edición, que es la situación medioambiental de Cochabamba, enfocándonos a la situación de la laguna Alalay y el manejo de la basura de la ciudad”, indicó Encinas.

“Fue un proceso muy largo, pero gracias a mucho trabajo y múltiples alianzas, lo logramos”, añadió.

Además, los estudiantes becarios del programa también accedieron a charlas magistrales con figuras sobresalientes de la producción de cine a nivel nacional e internacional, entre ellos la productora italo-americana Stella Savino, la actriz chilena Blanca Lewin y el reconocido director boliviano Marcos Loayza.

Sobre el taller

Los Programas de Motivación y Fomento a la Producción Audiovisual del ICBA fueron iniciados en 2018 con las gestiones de Larissa Arancibia (directora del ICBA) y Carol Ballesteros (coordinadora cultural del ICBA).

Tras una exitosa primera versión (“Menschen”) que concluyó con nueve productos en el formato videominuto, este año se impulsó el segundo taller dirigido a introducir a los participantes en el abanico de posibilidades creativas de la producción audiovisual.

Según la organización, el objetivo es “ofrecer a la población la posibilidad de adquirir conocimientos básicos en producción audiovisual, como posible herramienta de expresión en la que se combinen la técnica y el arte con el fin de retratar impresiones, relatos, vivencias y paisajes que nos rodean como individuos y como ciudad”.

 

La palabra alemana “Umwelt” significa medio ambiente y sólo “welt”,  mundo.

 

LOS CORTOMETRAJES

“Soy laguna” trata sobre una misteriosa joven que aparece en orillas de la laguna Alalay, enferma y buscando un nuevo hogar debido a la contaminación del agua.

En “Mi destino”, dirigido por Romel Vargas, se conocerá a tres familias y el distinto manejo que le dan a la basura que producen en sus hogares.

El documental “Alalay: reflejos de Cochabamba” refleja la situación actual de la laguna desde la perspectiva objetiva de una científica, la visión romántica de un escritor y poeta y la urgente denuncia de un vecino vitalicio de la zona.

Finalmente, “Realidades del caos”  sigue a dos recolectoras de basura reciclable independientes durante una jornada (nocturna) completa, conociendo la dureza de su trabajo y cómo encuentran una forma de vivir haciendo un bien de todo lo que otros consideran desperdicio.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...