Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tecnología y nostalgia, así es la nueva versión de “El Rey León”

REDACCION CENTRAL Y AGENCIAS

Este jueves debuta en Bolivia el remake de la cinta animada de Disney de 1994 “El Rey León”, en la que se acentúa el dramatismo y la oscuridad de la original, con ambientación hiperrealista y voces famosas como las de Beyoncé y Donald Glover.

Después de su estreno, en junio de 1994, la película recaudó una gran suma de dinero –más de 968 millones de dólares a nivel mundial- y se convirtió en un fenómeno entre el público, gracias a su historia, el nivel de animación y las canciones de Elton John y Tim Rice. Por ella, varios crecieron recordando la escena en que el sol asoma por la sabana africana, mientras alguien canta “nants ingonyama bagithi baba!” (en zulú “aquí viene el león, padre”); el trágico destino de Mufasa y la filosofía de Timón y Pumba y su “hakuna matata” (sin preocupaciones).

Un cuarto de siglo más tarde, Disney, en medio de su boom por revivir en acción real sus clásicos animados, presenta una nueva versión de “El Rey León”, bajo la dirección de Jon Favreau, quien en 2016 ya probó suerte en este campo al revisitar “El libro de la selva”. Un proyecto que para este cineasta tuvo su génesis en un viaje que realizó a África, donde fue testigo de cómo los turistas coreaban “hakuna matata”, al divisar a un grupo de leones sobre una roca.

Con esta inspiración y la venia de los ejecutivos de Disney, en 2016 comenzó su desafío. Un par de años después, el fruto llega a las salas de cine para, a lo largo de casi dos horas de extensión -casi media más que la original-, presentar casi intacta la historia del joven león Simba. Pero ahora en medio de imponentes paisajes y con la detallada recreación física de sus salvajes protagonistas, donde se consideró hasta los más mínimos detalles de su aspecto físico -pelajes, colmillos, ojos-, que en momentos hacen pensar que se está frente a un documental de Nat Geo.

En medio de este entorno más cercano a la hiperrealidad, uno a uno retornan personajes como Mufasa, su hijo Simba y su hermano Scar, que junto a las hienas son eje de las escenas más dramáticas y oscuras, y tal vez no aptas para niños muy pequeños. En el lado luminoso, en tanto, se sitúan Timón y Pumba, el suricato y el jabalí que se convierten en los mejores amigos de Simba y acá están a cargo de los momentos más entretenidos de la cinta.

Producción

Uno de los elementos claves de la reformulación de la película fue el aspecto técnico, donde recurrieron a la realidad virtual para lograr el aspecto fotorrealístico del largometraje, que al mismo Favreu en un primer momento le costó definirlo, describiéndola como: “ni animación ni acción en vivo, en realidad”. Sin embargo, él y su equipo filmaron escenas como lo harían con cualquier cinta convencional.

Para esta versión se eligió un elenco de voces totalmente nuevo, con la única excepción de James Earl Jones, quien volvió a interpretar a Mufasa. Un grupo de artistas, en su mayoría afrodescendientes, liderado por el actor y cantante Donald Glover, que incluye a figuras como Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor, John Oliver, Keegan-Michael Key, Billy Eichner, Alfre Woodard y Beyoncé Knowles-Carter. Esta última es quien presta su voz a Nala, amiga en la infancia y luego interés amoroso de Simba, un personaje que ahora tiene mayor importancia en el relato. Además, ella interpreta una de las nuevas canciones del soundtrack, Spirit, que también será parte de su propio álbum The Lion King: The Gift, que ella produjo.

 

“El Rey León” llega a las salas de cine para presentar casi intacta la historia del joven león Simba.

 

Nestlé y “El Rey León”
Para acompañar el estreno de “El Rey León”, Nestlé lanza una divertida campaña de juegos coleccionables en las cajas de cereales Chocapic. Se trata de un juego memoria, un laberinto y completar figuras uniendo los puntos.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...