Pasar al contenido principal
Claudia Eid Asbún

Fernando Barbosa: “‘Tu me manques’ fue una experiencia de evolución”

Fernando Barbosa es el actor que formó parte del nuevo proyecto del cineasta Rodrigo Bellott, desde que se inició como una obra de teatro para un proyecto de monólogos impulsado por el dramaturgo Eduardo Calla. Barbosa estuvo en esa primera versión, después formó parte del musical y ahora es uno de los protagonistas de la versión cinematográfica de “Tu me manques”, junto a artistas reconocidos en todo el mundo como Rossy de Palma y Óscar Martínez. Esta nueva producción se estrenará en agosto en nuestro país.

En esta entrevista con Lecturas & Arte, Barbosa habla de sus proyectos y procesos.

 

—¿Cuándo comenzaste con la actuación?

—Comencé a actuar cuando tenía 10 años, en la escuela de teatro Hecho a Mano, aquí en la ciudad de Cochabamba. Luego, cuando me fui a vivir a Canadá, tomé un par de clases en la Escuela de Artes Escénicas de Montreal, y también tuve la oportunidad de irme un verano a Nueva York para asistir a la escuela de actuación William Esper.

 

—¿Cómo fue la experiencia en “Tu me manques” desde que era obra de teatro?

—Fue una experiencia de evolución, tanto de la obra como personal. La obra original de “Tu me manques” se llamaba “Fenix_789” y fue parte de un festival de obras cortas en La Paz. Un tiempo después, Rodrigo decidió hacer la obra “Tu me manques” en Santa Cruz, donde tanto el elenco como la obra crecieron en número de actores y contenido.

Para mí fue un gran desafío actoral porque tenía que actuar frente a una computadora por Skype, ¡y estar pendiente de que no se caiga el Internet! Pero gracias a Dios todo salió muy bien y la respuesta de las personas fue muy positiva.

 

—¿Cómo fue trasladar todo eso al cine?

—Fue una experiencia completamente diferente con nuevos desafíos. Mi preparación actoral tomó más tiempo. Estuvimos meses preparándonos antes de empezar a filmar. Algo que me encantó fue que tuve la oportunidad de actuar con muchos de los actores de la obra que ya los conocía y eran mis amigos, y también con nuevos actores y actrices. Creo que eso fue lo que más me gusto de todo, la oportunidad de conocer nuevas personas y hacer nuevos amigos.

 

—¿Dónde te sientes más cómodo, en el teatro o en el set de grabación?

—Ambos. Cada uno tiene un aire único y diferente. Lo que me gusta del teatro es que sientes la energía del público y eso me ayuda como actor. Algo que también me gusta es que si cometes algún error tienes que improvisar, y a veces resultan cosas muy divertidas, pero otras veces no, y te pones muy nervioso.

El set de grabación es como una familia que se forma por el tiempo que filmas la peli, y la confianza y cariño que se forma con cada persona que trabaja en el set ayuda mucho a tu trabajo como actor. Lo triste tanto en el teatro como en el set es cuando se acaba la obra o la película y tienes que despedirte de las personas que conociste, pero siempre trato de estar en contacto con ellas.

 

—¿El proceso de “Tu me manques” ha sido parte de un proceso tuyo para abrir tu sexualidad?

—No. Los últimos 10 años de mi vida trabajé mucho con diferentes personas las cuales estaban atravesando diferentes obstáculos, como ser enfermedades, pobreza, injusticias, y otros. Fue un proceso en el cual todas estas personas, poco a poco, me demostraron lo que significa ser valiente y fuerte, pero sobre todo, la importancia y significado de la vida, y que finalmente me inspiraron a ser honesto conmigo mismo y con mi corazón. Finalmente, abrí mis ojos a todas las oportunidades que la vida me estaba dando para que sea honesto conmigo mismo. Una familia que me ama y que me apoya en todas las decisiones que tomo; la oportunidad de vivir en un país donde puedes ser libre y no te juzgan, encarcelan o matan por ser quien eres, como pasa en muchos países del mundo, y también tener un círculo de amigos que son como mi familia y que me aman. Fue una casualidad que justo cuando estaba trabajando en “Tu me manques” decidí tomar esta decisión. Pero estoy muy contento y orgulloso con todo el equipo de “Tu me manques” porque sé que la obra tuvo un gran impacto en muchos jóvenes que después de verla nos contaron que decidieron tomar la decisión de vivir sus vidas siendo honestos consigo mismos. Espero que la película tenga el mismo impacto que la obra y que llegue a muchas personas más.

 

—¿Por qué has elegido ser actor?

—Siempre me llamó la atención desde que era pequeño y, una vez que empecé a actuar, me gustó mucho. Era muy divertido. Esperaba con ansias ir a mis clases de teatro y ensayar para las obras que teníamos que presentar. Y creo que la clave, no sólo de la actuación, pero de cualquier trabajo, es ésa, divertirte y disfrutar lo más que puedas. Y si no es tan divertido, bueno, aprender de cualquier experiencia de trabajo que nos toque. Con el tiempo también aprendí sobre la responsabilidad y disciplina que se necesita para ser actor. Tu herramienta de trabajo es tu cuerpo y tu mente, así que tienes que hacer todo lo posible para estar saludable tanto física como mentalmente.

 

—¿Qué otros proyectos tienes?

—Uno de mis sueños es ser profesor, así que ahora estoy viendo diferentes posibilidades de trabajo y estudio para poder cumplir este sueño. También, no hace mucho, empecé a escribir mi segundo libro para niños: la historia de una jirafa y un oso que son mejores amigos, pero uno de ellos tiene que ir en un viaje por el mundo. Es una historia sobre la importancia de la amistad.

 

PERFIL

Fecha de nacimiento:

Cochabamba, el 3 de Junio de 1989.

 

Vive en Montreal, Canadá, a donde se fue hace alrededor de 11 años para estudiar y desarrollar su carrera.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...