Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Directora costarricense prepara un filme sobre la muerte de 3 ecologistas, uno era boliviano

El 7 de diciembre de 1994, tres dirigentes de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO) fueron hallados muertos luego de que en Goicoechea ardió la casa donde vivían dos de ellos. Las víctimas eran Óscar Fallas Baldí, María del Mar Cordero Fernández y Jaime Bustamante.

El anterior párrafo es un extracto de una nota publicada por el periódico La Nación, de Costa Rica, en 2015, y que es la base de “Infierno verde”, la nueva película que la cineasta Laura Astorga está filmando.

Basada en un caso real y estrechamente ligado con la directora, “Infierno verde” cuenta la historia de tres ambientalistas, uno de ellos boliviano, que fueron hallados calcinados. Este hecho la Policía lo manejó como accidental, pero la película postula que existe algo más. Eso, porque los ambientalistas “tuvieron un papel protagónico sustentando una férrea oposición al proyecto de Ston Forestal, compañía que pretendía instalar un muelle y una planta para producir astillas de madera en el golfo Dulce, que serían exportadas a EEUU”, como lo refirió el diario La Nación.

Laura Astorga, quien estuvo presente en el VIII Taller Internacional de Guión -llevado a cabo la primera semana de julio-, en una entrevista con Los Tiempos contó que, con el transcurrir de los años, aquel acontecimiento “quedó sin investigación, sin culpables y sin castigo”. Jaime Bustamante, uno de los dirigentes de la AECO, era cochabambino y la directora aprovechó su estadía en la ciudad para reunirse con la familia de Bustamante y contarles sobre la realización de esta cinta.

“Este cochabambino era muy amigo de mi padre, lo recuerdo muy bien en mi casa. Yo era adolescente cuando todo esto pasó. Y de pronto murió quemado y no se supo nada”. Además, Astorga menciona que probablemente un actor boliviano sea parte de esta producción cinematográfica.

Desarrollo

“Infierno verde” se rodará en Costa Rica, los detalles aún no fueron revelados ni se tiene una fecha de estreno, pero, según Astorga, cuando todo esté claro “vamos a lanzarlo de manera sonada y si tenemos la coproducción (con Bolivia) obviamente la película será estrenada en Bolivia”.

Actualmente, el filme es una coproducción de Costa Rica y Brasil. Sin embargo, el equipo está en busca de socios y  “Bolivia definitivamente será uno”, dice. Además, el proyecto será presentado a Ibermedia (programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en América Latina).

Obstáculos

Durante los últimos tres años, Astorga se centró en una delicada investigación y entrevistas a diferentes personas, entre colaboradores, parientes y amigos de las víctimas, “de ahí construí una dramaturgia y manipulé los hechos como se hace siempre en el cine”.

Cuando la cineasta anunció que iba a realizar la película, recibió amenazas.

“Hice todo el procedimiento de ir a poner la denuncia por estas amenazas. Más o menos me dijeron que los responsables de las muertes no iban a estar preocupados porque no venía por ahí la amenaza, ya que ese hecho había prescrito, pero que tal vez venían de otros lugares. Entonces tuvimos que hacer varias cosas para nuestra seguridad. Ahora ya estamos tranquilos, esto pasó hace dos años y creo que podemos avanzar”.

La familia

“Conversé con la familia de Jaime Bustamante porque es de mucho cuidado, cuando una cosa así pasa y no hay una resolución oficial la gente queda muy descompuesta. Entonces bien podría ser que las amenazas vengan de los mismos familiares que estén descompuestos nada más, o sea, que ni sepan cómo llevar porque no hubo un veredicto que dijo lo que pasó, quiénes son los responsables y así lo van pagar. No hubo, no hay todavía y se va a quedar así. Ojalá mi película pueda servir como una especie de resarcimiento poético para los hechos, no legal, no legítimo pero poético”.

 

“Ojalá mi película pueda servir como una especie de resarcimiento poético para los hechos, no legal, no legítimo pero poético”.

 

SINOPSIS

Tres ecologistas son hallados muertos luego de un incendio aparentemente accidental y con rastros sobrenaturales. Luisa, periodista que cubre el caso, y Fernando, político y padre de una de las víctimas, se lanzan a una peligrosa investigación no sin mostrar la red de corrupción estatal-empresarial y la maquinación dentro de la causa ambientalista. Imposible medir hasta dónde les llevarán las huellas de estas muertes por defender lo que locales y extranjeros llaman el “paraíso en la Tierra”.

 

"Conversé con la familia de Jaime Bustamante porque es de mucho cuidado, cuando una cosa así pasa y no hay una resolución oficial la gente queda muy descompuesta". Laura Astorga. Cineasta.

En Portada

  • Evo ya hace política en Argentina y convoca a sus principales operadores
    El expresidente Evo Morales no esperó un día para hacer publicaciones políticas desde Argentina, luego de obtener el refugio político en ese país, y activar su aparato político convocando a los principales dirigentes de su partido a visitarlo en la vecina nación, desde donde comandará la campaña...
  • Clásico nacional al rojo vivo
    Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2. Son los equipos mejor perfilados para lograr el segundo premio internacional que entregará tres millones de dólares.  Bolívar, que...
  • Diputado del MAS impulsa ley para legalizar autos “chutos”
    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados.    El objetivo del proyecto de ley es establecer un programa de regularización de los vehículos, así como tractores y...
  • Senado devuelve ley de garantías a diputados para buscar consenso
    Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados para que nuevamente sea tratada y luego promulgada. El proyecto de...
  • Cámara Baja aprueba ley de presupuesto
    La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales. “Se ha aprobado...