Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Ocho largometrajes se benefician con el PIU

El Gobierno de Bolivia premió este lunes ocho proyectos de largometrajes, para su producción en el marco del desarrollo del Programa Intervenciones Urbanas (PIU), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, cuya convocatoria recibió 47 postulaciones, del 4 al 24 de junio pasado.

El acto de premiación se desarrolló en el salón Versalles del Hotel Real Plaza en La Paz, donde el vicepresidente, Álvaro García Linera, entregó 9 millones de bolivianos (más de un millón de dólares) a los ganadores.

Un comité de especialistas, de gente muy formada en el ámbito del cine, ha seleccionado ocho de 47 proyectos, cinco de ficción y tres de documental, explicó la autoridad.

De acuerdo con datos oficiales, a la convocatoria se presentaron 47 proyectos con el objetivo de buscar financiamiento, de los cuales ocho lograron beneficiarse con recursos económicos para su producción.

Entre las categorías a presentarse en este concurso estuvieron ficción, documental, animación, videoclip, reportaje periodístico y celu corto colegial (documentales realizados con teléfonos móviles).

Es la primera vez que el Estado financia proyectos para el área de la cinematografía, ante lo cual García Linera expresó: “muy contento de esta convocatoria, es una experiencia nueva en el país, si funciona la queremos repetir los próximos años”.

El PIU incentiva la presentación de proyectos creativos en áreas como la cultura, la tecnología, emprendedores sociales, deportes y cortometrajes, entre otros ámbitos.

Los premiados

Los trabajos premiados para su producción en la categoría de documental son: El disco de piedra, de Geraldine Ovando de la Quintana; Yunkay: el paraíso de los sentidos, de Rosa Jalja de Ajpi, y La conquista de las ruinas, de Ariel Soto, Rodante Films.

En la categoría de ficción, los ganadores son: Loba, de Mauricio Miguel Quiroga Russo (Kiro Russo); Mi socio 2.0, de Leonel Fransezze; Perdidos en septiembre, de Rodrigo Ayala, Toborochi Films; El visitante, de Martín Boulocq Saavedra, y 98 segundos sin sombra, de Juan Pablo Richter Paz.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...