Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Ocho largometrajes se benefician con el PIU

El Gobierno de Bolivia premió este lunes ocho proyectos de largometrajes, para su producción en el marco del desarrollo del Programa Intervenciones Urbanas (PIU), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, cuya convocatoria recibió 47 postulaciones, del 4 al 24 de junio pasado.

El acto de premiación se desarrolló en el salón Versalles del Hotel Real Plaza en La Paz, donde el vicepresidente, Álvaro García Linera, entregó 9 millones de bolivianos (más de un millón de dólares) a los ganadores.

Un comité de especialistas, de gente muy formada en el ámbito del cine, ha seleccionado ocho de 47 proyectos, cinco de ficción y tres de documental, explicó la autoridad.

De acuerdo con datos oficiales, a la convocatoria se presentaron 47 proyectos con el objetivo de buscar financiamiento, de los cuales ocho lograron beneficiarse con recursos económicos para su producción.

Entre las categorías a presentarse en este concurso estuvieron ficción, documental, animación, videoclip, reportaje periodístico y celu corto colegial (documentales realizados con teléfonos móviles).

Es la primera vez que el Estado financia proyectos para el área de la cinematografía, ante lo cual García Linera expresó: “muy contento de esta convocatoria, es una experiencia nueva en el país, si funciona la queremos repetir los próximos años”.

El PIU incentiva la presentación de proyectos creativos en áreas como la cultura, la tecnología, emprendedores sociales, deportes y cortometrajes, entre otros ámbitos.

Los premiados

Los trabajos premiados para su producción en la categoría de documental son: El disco de piedra, de Geraldine Ovando de la Quintana; Yunkay: el paraíso de los sentidos, de Rosa Jalja de Ajpi, y La conquista de las ruinas, de Ariel Soto, Rodante Films.

En la categoría de ficción, los ganadores son: Loba, de Mauricio Miguel Quiroga Russo (Kiro Russo); Mi socio 2.0, de Leonel Fransezze; Perdidos en septiembre, de Rodrigo Ayala, Toborochi Films; El visitante, de Martín Boulocq Saavedra, y 98 segundos sin sombra, de Juan Pablo Richter Paz.

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...