Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Técnicas, sexismo en el cine y adaptaciones,temas que marcaron el VIII Taller de Guion

Escritura creativa en el cine, adaptaciones de película, incubadora de guiones y cinematografía y sexismo fueron algunos de los diversos temas que trataron los participantes del Taller Internacional de Guion, realizado en Cochabamba desde lunes 1 hasta ayer en el marco del Bolivia Lab.

El encuentro contó con la intervención de cinco expertos del área audiovisual -cuatro del exterior y uno de Bolivia- que asesoraron a 12 becarios en guiones de largometraje.

El taller, que se realizó en el Centro Cultural Simón I. Patiño y el Gran Hotel Cochabamba, contó con el financiamiento del programa de Intervenciones Urbanas del Gobierno y con el auspicio de Los Tiempos. Además, más de una decena de personas se inscribió en los talleres y la incubadora de guion.

Este año los expertos asesoraron y brindaron conferencias sobre diferentes temas en el área de cine y audiovisual. Además, como parte de la muestra de cine internacional, los directores y guionistas presentaron sus películas para que éstas sean proyectadas en diferentes espacios culturales.

Las jornadas fueron un espacio para el desarrollo de nuevos proyectos bolivianos e iberoamericanos de largometrajes de ficción y documental e impulsaron el encuentro entre cineastas que compartieron sus historias y experiencias de hacer cine con la mira, en algunos casos, de generar lazos de coproducción para sus proyectos.

Incubadora

Adda Dávila, integrante del colectivo Guerrillera Gestión Cultural (que se encarga de la organización del Taller Internacional de Guion a partir de su segunda versión), destacó el trabajo de la incubadora, a cargo de Wilmer Urrelo.

“El taller que se impartió en estos cinco días se hizo para gente que está iniciando y/o que está en un nivel medio de escritura de guión cinematográfico. El trabajo fue muy dinámico y los participantes trabajaron muy motivados”.

Drama y guion

Diego Corsini, de Argentina, habló sobre “La escritura dramática/narrativa en el guión cinematográfico”.

El realizador, quien también estuvo de jurado en el Bolivia Lab, describió el evento como un retiro cinematográfico porque “uno lee los proyectos, le da ciertas tareas a los escritores, los ve escribiendo en los rincones y hay un intercambio constante. Fue una experiencia muy linda y muy intensa”.

Agregó que en la última década hubo una gran evolución del cine latinoamericano, lo que permitió, por ejemplo, que países que no tenían una ley para el séptimo arte la consiguieran o que obtuvieran el apoyo del Estado.

“La realidad es que las políticas del Estado para proteger al cine de su propio país son fundamentales para que exista, porque nos encontramos frente a una competencia completamente desleal”, dijo.

Cine y sexismo

La directora costarricence, guionista, productora y activista en derechos humanos, discapacidad y feminismo Laura Astorga ofreció la clase magistral “Tu guion en clave female gaze” (movimiento feminista en la cinematografía).

Astorga investigó en los últimos cinco años acerca del sexismo en las películas, series de televisión y en otros productos audiovisuales de contenido masivo. Esto le permitió concluir que en la cultura pasa desapercibido lo que es el sexismo en general, lo que se refleja en que existan leyes y políticas que mantienen un discurso de paridad e igualdad en la sociedad, pero al llegar la noche, cuando la gente prende la televisión, los mensajes digan todo lo contrario.

“Según yo, creando un cine, una televisión, una publicidad no sexista podríamos quizá acelerar lo que en las Naciones Unidas dicen que en 200 años vamos a lograr la paridad, si todo sigue así como está, pero que si creamos pedagogías que lo puedan acelerar podrían ser 15 años”.

La escritura clásica

El cineasta Claudio Araya, de Bolivia, reflexionó sobre la “Crítica a la escritura clásica”. En el taller habló sobre el cine contemporáneo, nuevas estructuras y narrativas en términos de guion.

“Estamos acostumbrados a la estructura aristotélica y pensar en formas distintas de narrativa es algo complejo”.

“Remakes”

En cuanto al tema “Adaptaciones literarias y nuevas versiones de películas (remakes)”, la española Mercedes Gaspar destacó que las adaptaciones “son bastantes trabajosas. La gente piensa como que es más fácil partir de una novela, pero a veces depende también de si quieres ser fiel o no al texto. Entonces hay muchas maneras de enfrentarse a ello según lo que se quiera”.

Escritura orgánica

Otro de los tópicos que se desarrollaron en el encuentro fue cómo utilizar de mejor manera los diversos elementos del guion para aprovechar más los personajes, el núcleo dramático y el género. Todo esto permite encontrar la forma más adecuada de contar una historia.  

La argentina Natalia Smirnoff fue la encargada de abordar el tema en su ponencia “La escritura como juego y disfrute”, en la que indagó los conocimientos de guión en función de una redacción orgánica.

La directora, que ya participó en tres oportunidades en el Bolivia Lab, aseguró que este encuentro fue “muy rico y superemocionante”. “Siempre que existan espacios de formación va a haber mayor riqueza y mayor profundidad en lo que se hace”, argumentó.

 

El Taller Internacional de Guion es beneficiario del programa de Intervenciones Urbanas y contó con el auspicio de Los Tiempos.

En Portada