Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Bárbara”, premiada como mejor largometraje de ficción en Estados Unidos

“Bárbara”, la ópera prima del boliviano Pedro Antonio Gutiérrez y de Abubuya Producciones, obtuvo el premio como mejor largometraje de ficción en el Miami Independent Film Festival (Mindie) , entre más de 400 producciones de varios países, registradas en esta versión.  Este festival se realizó el pasado fin de semana en Miami (Estados Unidos).

El pasado sábado se proyectó el film nacional por segunda vez en la histórica Cinemateca de Miami Beach, donde Gutiérrez tuvo la oportunidad de interactuar con el público asistente.

La primera proyección fue parte del programa del festival que cada mes selecciona a un film ganador, que posteriormente participan de una selección final, de la cual Bárbara salió ganadora.

La entrega del premio se realizó en la ceremonia de clausura del festival, en un ambiente colmado por directores y productores de cine independiente de Estados Unidos y Latinoamérica.

El Mindie, fundado en 2015,   es un festival de cine en curso que funciona en dos niveles diferentes: concurso mensual y evento anual.

De acuerdo a Laura Gasperini, directora del festival, este año el Mindie Fest recibió un total de 962 presentaciones de películas de 64 países del mundo y todos ellos participaron en la competencia mensual.

Cada mes reciben un promedio de 100 películas, seleccionando lo “mejor de lo mejor” para ser exhibido durante el festival y en medio de lo mejor, quedó “Bárbara”.

Todas las películas fueron evaluadas por un jurado de profesionales de la industria sobre su calidad general, valor de producción, desarrollo de la historia y cinematografía, asegura Gasperini.

Para Gutiérrez, que su primera película gane como mejor film del festival, es una muestra de que el cine que proponen va más allá.

“Es de la aldea para el globo”, afirma. “La universalidad de la historia refleja una realidad que ocurre en todo el mundo, toca temas que han ocurrido en el mundo, pero sobre todo muestra a una mujer fuerte, resiliente, decidida y capaz de crecer luchando en un entorno hostil, eso es Bárbara”, acota el director cruceño.

El hecho de que “Bárbara” siga en boga es más que reconocimiento suficiente para todos los que fueron parte: actores, directores, productores, técnicos, que ven su esfuerzo consolidado, considera el director.

Las historias ya producidas y en proceso de producción apuntan a una visión de historias universales, que apuesta y muestra la capacidad técnica y creativa de Bolivia en materia cinematográfica, logrando conformar un equipo de personas apasionadas por las historias y sus profesiones.

Los resultados son palpables, productos como “Bárbara” y la pronta a ser estrenada “Santa Clara” son una muestra de que el cine en Bolivia ahora puede competir sin pensarlo dos veces por el mundo.

 

DIVERSOS FESTIVALES INTERNACIONALES

“Bárbara” se estrenó en octubre de 2017 en Bolivia, desde entonces se ha proyectado en diversos festivales internacionales en países como México, España, Argentina y Estados Unidos, entre otros.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...