Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Bárbara”, premiada como mejor largometraje de ficción en Estados Unidos

“Bárbara”, la ópera prima del boliviano Pedro Antonio Gutiérrez y de Abubuya Producciones, obtuvo el premio como mejor largometraje de ficción en el Miami Independent Film Festival (Mindie) , entre más de 400 producciones de varios países, registradas en esta versión.  Este festival se realizó el pasado fin de semana en Miami (Estados Unidos).

El pasado sábado se proyectó el film nacional por segunda vez en la histórica Cinemateca de Miami Beach, donde Gutiérrez tuvo la oportunidad de interactuar con el público asistente.

La primera proyección fue parte del programa del festival que cada mes selecciona a un film ganador, que posteriormente participan de una selección final, de la cual Bárbara salió ganadora.

La entrega del premio se realizó en la ceremonia de clausura del festival, en un ambiente colmado por directores y productores de cine independiente de Estados Unidos y Latinoamérica.

El Mindie, fundado en 2015,   es un festival de cine en curso que funciona en dos niveles diferentes: concurso mensual y evento anual.

De acuerdo a Laura Gasperini, directora del festival, este año el Mindie Fest recibió un total de 962 presentaciones de películas de 64 países del mundo y todos ellos participaron en la competencia mensual.

Cada mes reciben un promedio de 100 películas, seleccionando lo “mejor de lo mejor” para ser exhibido durante el festival y en medio de lo mejor, quedó “Bárbara”.

Todas las películas fueron evaluadas por un jurado de profesionales de la industria sobre su calidad general, valor de producción, desarrollo de la historia y cinematografía, asegura Gasperini.

Para Gutiérrez, que su primera película gane como mejor film del festival, es una muestra de que el cine que proponen va más allá.

“Es de la aldea para el globo”, afirma. “La universalidad de la historia refleja una realidad que ocurre en todo el mundo, toca temas que han ocurrido en el mundo, pero sobre todo muestra a una mujer fuerte, resiliente, decidida y capaz de crecer luchando en un entorno hostil, eso es Bárbara”, acota el director cruceño.

El hecho de que “Bárbara” siga en boga es más que reconocimiento suficiente para todos los que fueron parte: actores, directores, productores, técnicos, que ven su esfuerzo consolidado, considera el director.

Las historias ya producidas y en proceso de producción apuntan a una visión de historias universales, que apuesta y muestra la capacidad técnica y creativa de Bolivia en materia cinematográfica, logrando conformar un equipo de personas apasionadas por las historias y sus profesiones.

Los resultados son palpables, productos como “Bárbara” y la pronta a ser estrenada “Santa Clara” son una muestra de que el cine en Bolivia ahora puede competir sin pensarlo dos veces por el mundo.

 

DIVERSOS FESTIVALES INTERNACIONALES

“Bárbara” se estrenó en octubre de 2017 en Bolivia, desde entonces se ha proyectado en diversos festivales internacionales en países como México, España, Argentina y Estados Unidos, entre otros.

En Portada