Pasar al contenido principal
Redacción Central

El VIII taller Internacional de guion se inicia este lunes en el simón I. Patiño

El Taller Internacional de  Guion, que inicia el lunes 1 de julio y culmina el viernes en el centro cultural Simón I. Patiño (av. Potosí Nº 1450), trae a cinco expertos con  amplia trayectoria en el mundo de la cinematografía.

En su octava versión, el evento tiene como objetivo ampliar este espacio de creación a través de tres actividades principales. Se trata de conferencias magistrales a cargo de cinco expertos en guion, asesorías personalizadas con los 12 proyectos seleccionados a través de la convocatoria y, finalmente, la incubadora de guion para cortometrajes.

Las actividades, excepto las asesorías personalizadas con los 12 proyectos, están dirigidas a  estudiantes, profesionales y público en general que estén interesados en la escritura de guion cinematográfico.

Los expertos

Cinco expertos en guion cinematográfico asesorarán y brindarán conferencias abiertas desde las 9:30 hasta mediodía.

Diego Corsini, de Argentina, es director, productor y guionista de cine y TV. Es director general de Cineworls S.R.L. Entre sus películas se destacan “Pasaje de vida” y “Sólo el amor”. Es jurado y asesor a cargo de laboratorios de producción, dirección y guion en varios festivales internacionales.

Laura Astorga, de Costa Rica, es directora de cine, guionista, productora y activista en derechos humanos, diversidad funcional y feminismo. Ha sido jurado en distintos festivales como la Berlinale, La Habana, Guadalajara y Chicago. Es jurado permanente de Los Premios Platino.

El boliviano Claudio Araya es director, productor y guionista. Es fundador de la productora Diabla Cine, desde la que apoya y realiza proyectos audiovisuales que buscan la denuncia social y la expresión cultural.

Mercedes Gaspar es directora, guionista y productora independiente española. Sus cortometrajes han obtenido numerosos premios internacionales y nacionales. Cuenta con un Goya por “El sueño de Adán”. Su primer largometraje de ficción, “Huidas”, ha obtenido más de 100 premios internacionales.

Natalia Smirnoff , de Argentina, dicta clases de guion, dirección, puesta en escena y es “script doctor”. Recibió los premios Fonds Sud Cinema, Casa de América en cine en construcción XVI en San Sebastián y fue nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín el año 2010.

Incubadora de guion para cortometrajes

Este taller está a cargo del reconocido escritor y guionista Wilmer Urrelo Zárate y tiene por objetivo dotar a los participantes de herramientas para el desarrollo de ideas y la escritura de guiones para cortometrajes  a partir de la lectura y análisis de pequeñas obras.

Proyectos seleccionados

Se trata de “Familia por encargo” de Ramiro Velasco (Bolivia), “O Rio” de Wislan Esmeraldo (Brasil), “Dependencia” de Nicolás Diodovich (Chile), “Hombreriega” de Ana Barcenas Torres (México), “Vento sudeste” de Angelo Defanti (Brasil), “La cábala del pez” de Ana Katalina Carmona y José Andrés

Ardila (Colombia), “La manzana” de  Gabriela Gemio Zumaran (Bolivia), “Romina smile” de Pablo Stigliani (Argentina), “Niebla” de Juan Diego Aguilar (Ecuador), “Polen” de  Diego Blanco (Uruguay), “Los escarabajos viejos” de Adriana Lizeth Yanquen (Colombia) y “Wisa” de Roberto Flores (Perú).

Proyecciones de películas

Durante la semana, también se realizará las proyecciones de diferentes películas en las que trabajaron los conferencistas. Todas iniciarán a las 19:00 y el ingreso será gratuito.

El lunes se exhibirá el filme de Claudio Araya “Lo peor de los deseos” en el Simón I. Patiño, el martes será el turno de “Rompecabezas” de Natalia Smirnoff en la Casona Santiváñez, el miércoles se proyectará “Pasaje de vida” de Diego Corsini en la ESCA, “Huidas” de Mercedes Gaspar será exhibida el jueves y finalmente “Princesas rojas” de Laura Astorga se mostrará en la Casona Santiváñez.

 

INSCRIPCIONES

La inscripción, que tiene un costo de Bs 350, se realiza a través del llenado del formulario de inscripción y realizando un depósito al número de cuenta: BNB 3500778104

Formulario de inscripción: http://bit.ly/2WBKv2x

Una vez realizado el depósito, se debe enviar una fotografía o escaneado del comprobante de pago al siguiente número 79364892 vía WhatsApp.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...