Pasar al contenido principal
Redacción Central

Secuelas: La suerte corre entre la calidad de intérpretes y de producción

Las nuevas aventuras de “Men in Black” conquistaron el primer lugar de la taquilla en Estados Unidos y Canadá en su fin de semana de estreno, según las cifras finales publicadas este lunes por la firma Comscore.

En “Men in Black: International” los papeles de los trajeados agentes cazadores de extraterrestres pasaron de los originales Will Smith y Tommy Lee Jones a los más jóvenes Chris Hemsworth y Tessa Thompson. Esta vez, tienen que enfrentar a la mayor amenaza que jamás hayan enfrentado: un infiltrado en la organización.

Entre el viernes y el domingo, la película recaudó 30 millones de dólares en Norteamérica, y un poco más de 100 millones en todo el mundo. ¿Será el tiempo para que haya buenas secuelas?

La semana pasada se presentó el primer tráiler de “Doctor Sueño”, la continuación de la historia de Danny Torrance 40 años después de su aterradora estancia en el Hotel Overlook en “El Resplandor”. Ewan McGregor, Rebecca Ferguson y la debutante Kyliegh Curran protagonizan este thriller sobrenatural, dirigido por Mike Flanagan, a partir de su propio guión basado en la novela de Stephen King que publicó en el año 2013, se anunció el estreno para octubre de este año.

Pero no todas las secuelas de películas clásicas funcionan tan bien, como la reciente “Men in Black”.

La fama y el seguimiento que cosecharon algunos largometrajes originales suele empujar a sus directores a realizar una nueva entrega. Pero que una película triunfe de forma considerable depende de diversos factores, y el de dar con la tecla que haga vibrar al espectador es algo que rara vez se consigue por partida doble.

Producciones como ‘Rocky II’ (1979): la historia de “Rocky” (1976) hizo vibrar a millones de fans en todo el mundo. Con tres premios Óscar, dos de ellos a la “Mejor película” y a la “Mejor dirección”, logró además multitud de reconocimientos entre las mejores listas de largometrajes de todos los tiempos y una banda sonora para el recuerdo. ‘El exorcista II’ (1977): las imágenes de la joven niña poseída (interpretada por Linda Blair) girando su cabeza hasta límites insospechados en “El exorcista” está grabada en la retina de millones de personas. La trama de este gran clásico del cine de terror y lo sobrenatural empujó a John Boorman a elaborar una secuela que con su guión inconsistente y el mayor peso de unas particulares ideas pseudocientíficas en detrimento del suspense resultó una verdadera decepción.

 

De músicos y bailarines

‘Dirty Dancing 2’ (2004): aunque es más bien una precuela, funciona también como pobre continuación. El director Guy Ferland tenía el listón muy alto teniendo en cuenta el film con el que Patrick Swayze y Jennifer Grey movieron sensualmente sus caderas al ritmo de “Hungry eyes”y “The time of my life” en 1987 marcando profundamente a toda una generación y que ya tiene versión teatral. Diego Luna y Romola Garai no pudieron mantener el tipo con sus interpretaciones en una producción muy inconsistente y que carecía de entidad propia, según un recuento del Heraldo.

‘Blues Brothers 2000’ (1998): la brillantez de “The Blues Brothers” (1980) era imposible de superar. Las canciones de Aretha Franklin, Ray Charles y Cab Calloway marcaron un hito en la historia de las películas musicales, con un argumento muy original donde Dan Akroyd, John Belushi y Carrie Fisher daban rienda suelta a sus habilidades mientras originaban un sinfín de aventuras. La segunda entrega no funcionó tan bien, pasando bastante desapercibida y con un nivel musical, una trama y unos diálogos que dejaron mucho que desear.

 

Súperhéroes

En el universo de los superhéroes, Batman o Spider-Man también han conocido varios intérpretes. A Tobey Maguire le siguió Andrew Garfield, pero ha terminado siendo Tom Holland quien ha vuelto a triunfar como el hombre araña. Y después de Ben Affleck, el elegido es Robert Pattinson para encarnar al justiciero de Gotham en la próxima película.

Las pasadas Navidades, Disney apostó fuerte con El regreso de Mary Poppins. A la icónica niñera interpretada por Julie Andrews la sustituyó Emily Blunt, también puro carácter y magia, aunque el impacto en taquilla o en los premios Óscar se quedó lejos del logrado por el clásico hace 54 años. Y, por su parte, los fans de Piratas del Caribe están solicitando que Disney no prosiga con la saga sin Johnny Depp como el Capitán Sparrow.

 

La mala racha de Disney

Tanto Han Solo o el icónico Indiana Jones  no parecen hallar un sustituto más allá de Harrison Ford. Disney se las prometía muy felices con la nueva trilogía que empezaba con El despertar de la fuerza y el spin-off, como el de Rogue One. Pero el batacazo llegó cuando le tocó el turno a uno de los personajes más carismáticos de la saga. Han Solo: Una historia de Star Wars (2018), con Alden Ehrenreich emulando al joven Solo, narraba sus años más mozos o cómo conoció a su inseparable Chewbacca o logró ganarle el Halcón Milenario a Lando Calrissian. Su fiasco en taquilla propició que Disney se replanteara la idea de ir estrenando más spin-off de Star Wars.

Así de escueta, como los mismos díalogos de Scwarzenegger, era la frase más famosa de toda la saga de Terminator, (“I’ll Be back”. La pronunciaba el mismo actor ya en el original de 1984 y en la famosa secuela de 1991. el cíborg T-800 favorito aún aguantaría el tipo en la tercera entrega  estrenada doce años después, La rebelión de las máquinas (2003). Pero los posteriores intentos por continuar con la saga han ido fracasando estrepitosamente. El más llamativo fue la idea de una nueva trilogía que empezó con Terminator: Salvation con Sam Worthington procurando hacernos olvidar a Schwarzie, y Christian Bale como un más crecidito John Connor (Edward Furlong lo encarnó de joven en Terminator 2). Pero el invento se quedó allí, en una sola película. Tampoco Terminator: Génesis (2015) con el regreso de un abuelete Schwarzenegger, y Emilia Clarke como Sarah Connor (en lugar de la mítica Linda Hamilton) hizo que la idea mejorase. Ahora toca esperar a Terminator: Destino oscuro (que se estrena el 1 de noviembre) de nuevo con Arnie y Linda en el reparto.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...